martes, 4 de marzo de 2014

Paritarias 2014 - Suplencias



Suplencias de guardia
Se pagaron puntualmente las de Diciembre-Enero. Es el primer pago normal en los últimos tres meses.
Las presiones sobre los jefes de guardia continúan para que reduzcan el número de suplentes y se adapten al tope de 520 impuesto por la Resolución 1657/13.


Liquidación y depósitos de sueldos - Recibos
Persisten distintos errores en las liquidaciones, a las que se ha agregado la falta del recibo de febrero, por lo que no es posible corroborar si se nos ha pagado correctamente.
Debemos estar alertas sobre los pagos futuros y  muy atentos a las constantes “irregularidades y errores” (siempre a favor del GCBA) de la empresa privada Meta4 que liquida nuestros sueldos y emite nuestros recibos. El “error” del año 2013 nos costó una rebaja salarial del 15% a 16.000 profesionales, mientras la empresa privada Meta4 sigue trabajando y cobrando impunemente.

Paritarias 2014: “Qué deberíamos discutir y porqué”

¿Qué debería reclamar la AMM en esta paritaria?
Si bien, como es su costumbre, el gremio no nos consulta, RyP-Tornú está trabajando sobre los temas que se deberían debatir en nuestra Filial en relación a las próximas paritarias.

Incremento salarial: Si la inflación 2013, según el propio GCBA, fue del 30%, deberíamos reclamar  un incremento del 35%, sin sumas fijas, para mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Despliegue vertical: Respeto de la Carrera Profesional o “antigüedad” con la incorporación de dicho porcentaje al básico.

Salario básico de ingreso: con un aumento del 35%, quedaría en $12.000 de bolsillo para la categoría PS 25/de 30 hs.

Descuento por “ganancias”: debe ser corregido, ya sea por el aumento del mínimo no imponible o mientras eso no se obtenga, por la absorción parcial o total del mismo por el GCBA, de lo contrario cualquier aumento obtenido será ficticio.

82% móvil para jubilados y pensionados: Bregar por una ley de movilidad jubilatoria para la salud, como tienen los docentes.

Suplencia de guardia: mismo valor  que la guardia titular, retroactiva a febrero. Basta de discriminar y precarizar a los suplentes con aumentos menores.

Sumas fijas 2012/ 2013: incorporación de todas al básico. Nuestro recibo desborda de ítems por fuera del mismo, que perjudican los coeficientes por categoría y además de ser ilegales, no cuentan  al momento de jubilarse. BASTA de SUMAS FIJAS NO REMUNERATIVAS que perjudican a trabajadores activos y pasivos. Ver los fundamentos de RyP Tornú ya en el año 2012 en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/05/la-sumas-fijas-un-mecanismo-de-aumento.html

Resolución 1657/13 del MSGCBA: exigir su derogación inmediata, en concordancia con la resolución judicial que la suspende.


Las paritarias no se limitan sólo a las cuestiones salariales

Las paritarias deben discutir todas las condiciones de trabajo.
  • Carrera Profesional: vigencia y respeto de la equidistancia entre las diez categorías (los gremios acordaron  con el GCBA reducirlas a  5, al unificarlas  de a dos, en la paritaria anterior).
  • Nombramientos: efectivización de todos los cargos concursados. El trámite administrativo no debe exceder los cuatro meses.
  • Actualización de las estructuras en todos los Hospitales y cobertura por concurso de todos los puestos de Guardia y Planta.
  • Residentes:
      • Pago en Julio a Instructores, Jefes e ingresantes. No a las demoras de 5 a 7 meses.
      • 10 días hábiles por stress.
      • Suplemento por dedicación exclusiva.
  • Concurrentes:
      • Cobertura de ART y seguro de mala praxis a cargo del GCBA.
      • Viáticos: porcentaje ligado a los haberes de los residentes de primer año.
      • Derecho a comida: cuando correspondiere.

Deudas  e incumplimientos de GCBA  (CCT/ 2010)
  • Entrega de uniformes (ya nos deben 3 juegos)
  • Conformación y efectivización de las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)
  • Suplementos:
      • “Tarea riesgosa, infectocontagiosa o infecciosa”: 5 años sin actualizarse.
      • “Área de urgencia”: debe respetar el valor de c/u de las categorías  y no concentrar el suplemento sólo en dos grupos (cat. 25-21 y cat. 20-16).
Las paritarias deben contemplar, además: las condiciones de trabajo, provisión de insumos básicos, salidas de emergencia, condiciones de higiene y seguridad edilicias en nuestro y en todos los Hospitales y Centros de Salud del GCBA

Filial Tornú” somos todos:
Un interesante debate respecto a la democracia interna de la filial se desarrolló, cuando la Dra. Madeo planteó que la página de Facebook denominada “Filial Tornú”, no debía publicar artículos de opinión (específicamente aparecieron allí dos notas del periódico “Página12”), argumentando que una página de la Filial, que nos representa a todos, no puede permitirse tendencias político-partidarias. Para eso cada lista tiene sus propias páginas y debe canalizar sus opiniones propias a través de ellas. Esto fue aprobado por unanimidad y el Dr. Noya aclaró que ya había retirado los artículos en cuestión.

No hay comentarios: