lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Próspero Año Nuevo?

Las guardias de las fiestas severamente despobladas:
Las guardias de emergencias enfrentan estas fiestas en estado crítico: profesionales de vacaciones, ausencias por las fiestas, falta de reemplazos y suplentes, dotaciones muy inferiores a las normales, que, en algunos casos hicieron necesario suspender ambulancias.
¿Motivo?
Sin dudas, las suplencias están muy mal remuneradas (aunque se pague el plus de día feriado), las condiciones laborales son deplorables y la exposición a situaciones de violencia es cada vez mayor.
Se hace imperiosa la inmediata actualización del valor de la suplencia de guardia, terminar con la eterna e injustificada demora de los nombramientos y estructuras y que las guardias los días de fiesta se paguen dobles.

Aguinaldo y situación salarial:
Parece que los deseos de prosperidad en estas fechas se cumplen ampliamente para el GCBA y no tanto para nosotros

Hemos hecho un promedio del aguinaldo cobrado en las distintas categorías y constatamos que, a pesar de habérselo exceptuado del pago de ganancias, dista mucho del 50% que deberíamos percibir:
·        Si se calcula sobre el bruto representa un 34,5 %
·        Si se calcula sobre el neto es 34%,
·        Si se calcula sobre el neto sin el descuento de ganancias el porcentaje cae al 31%.

¿Porqué nuestro medio aguinaldo dista tanto del 50% que nos corresponde por ley, aún cuando fue exceptuado de ganancias?
Porque las “sumas fijas, no remunerativas” no entran en el cálculo del mismo y ocupan 8 ítems fuera del básico en nuestros recibos.

Gracias a esta modalidad de incrementos por fuera del básico (que llevan 3 años sin ser incorporados al mismo), el GCBA se ahorra sólo en el medio aguinaldo, un 16% de cada sueldo, además de los aportes patronales, reduciéndose así, el cálculo de las nuevas jubilaciones y por supuesto lo que nos correspondería por antigüedad o carrera, que hace 3 años que tampoco se actualiza.

A lo largo del año, nuestro salario perdido gran parte de su  poder adquisitivo ya que el mínimo no imponible sigue sin ser modificado y la inflación anual, según el índice oficial del propio  GCBA, trepó al 38%.

RyP-Tornú  desea para el 2015, QUE:
  • Se termine en trabajo precario entre los profesionales: BASTA de “suplencias eternas” que representan una verdadera y vergonzosa precarización laboral
  • Se definan las nuevas estructuras hospitalarias y todos los nombramientos que ellas requieran.
  • Se respete y “re”-obtengamos la plena vigencia de nuestra Carrera Profesional.
  • Se incorporen al salario básico todos las sumas fijas
  • Nuestras remuneraciones se adecuen a la inflación en forma inmediata y sin “escalonamientos”.
  • Podamos “tachar” todos los “pendientes”.
  • Tengamos una Salud Pública de excelencia, atendida por profesionales orgullosos de trabajar en ella.
  • Nuestro gremio deje de declamar las permanentes y “arduas gestiones” y se disponga a luchar por la prosperidad de sus afiliados.


Los deseos de  fin de año son utópicos o ilusorios en la medida que no nos esforcemos por hacerlos realidad. Sabemos que las conquistas se consiguen con la lucha cotidiana, por eso es fundamental que participes y te sumes en la defensa de tus derechos, que son los de todos… no esperes que alguien lo haga por vos...    
Por un 2015, más participativo y solidario.