sábado, 2 de mayo de 2015

Paritarias 2015: la opinión de RyP-Tornú

Asamblea 29/04 Filial Tornú-AMM:
Los Dres Noya y Brosio, Presidente y Secretario de la filial, presentaron un deslucido Power Point, tratando de explicar el aumento salarial de este año.
Si bien la convocatoria a la asamblea se limitó a una única comunicación por mail, fue llamativa la poca asistencia de la gente a la misma. Casi no había residentes ni suplentes,  los más postergados en los sucesivos acuerdos. El temario fue amplio e incluyó nombramientos, concursos, seguridad y violencia, pero en este mail nos limitaremos a las Paritarias.

"La compleja ingeniería en sueldos” del Dr. Gilardi consiste en: 
  • Abril: SUMA FIJA (en forma de porcentaje) de aproximadamente  el 22%, según carga horaria y categoría sobre el SUELDO DE BOLSILLO.  El sueldo de bolsillo resulta de sumar: Total Básico Mensual + Suma Rem. Acta 59/12 + Adic. Rem. Acta 60/12 + Suma Fija Rem.CPH/Res. + Adic. Porcentual CPH +  Suma No Rem. A.69/14 + Adic. Porc. Acta 69/14 y restarle Obra Social + Descuento de jubilación+ OBSBA ley 472 Art. 17 Inc + Fondo compensador dec 172
     
  •  Septiembre: 5%, no remunerativo.
  • Octubre: 9%, no remunerativo.
  • Diciembre: las sumas del 2014 pasarían a remunerativas.
  • Suplencias de guardia: 14% en junio y  19% en septiembre, remunerativos.
  • Residentes: entre  33,51 a 33,84% según el año,  dividido en abril y septiembre, no remunerativos.
  • Plus de conducción: en diciembre 2015, pasa a remunerativo.
  • Plus: aumentan un 30%, a partir del 1 º de octubre 2015.
  • Recertificación: $1.319.50, a partir del 1 º de octubre 2015.
El delegado de RyP-Tornú votó en contra de este acuerdo. Cuando se les planteó a los demás consejeros  “cómo fundamentaron su voto afirmativo con tan pocas precisiones y siendo el acuerdo tan complejo”, el Dr. Noya, luego de un largo monólogo, concluyó  que el acuerdo era “bastante aceptable”.

En síntesis:
  • TODOS LOS AUMENTOS 2015 son SUMAS FIJAS NO REMUNERATIVAS, EN  NEGRO Y ESCALONADAS, según categoría y carga horaria.
  • SUPLENTES Y RESIDENTES NUEVAMENTE POSTERGADOS.  Los mismos consejeros de nuestro hospital, que votaron a favor de este engendro, reconocieron que, para estos sectores, había sido una paritaria muy pobre.
  • NO HAY RETROACTIVOS: durante enero, febrero y marzo, no se cobra ningún aumento. Cuando planteamos ésto, se nos dijo que las paritarias son de abril a abril, sin embargo, los anteriores acuerdos incluyeron retroactivos a febrero y marzo (“incentivos sanitarios” “adelantos a cuenta de”).
  • RECIBOS: seguirán incluyendo las numerosas cifras de años anteriores, por fuera del salario básico. Esto nos perjudica ya que no se aplica el “despliegue vertical” por carrera, achicando la pirámide salarial. 
  • DÍAS DE STRESS PARA RESIDENTES: no hubo mención.
  • UNIFORMES: adeudados desde 2010: no se reclamaron.
Anualizando el aumento

RyP-Tornú calculó, cuál sería el porcentaje de aumento mensual, si se anualiza y se divide por 12 meses.

El Dr. Noya, calculó la diferencia entre los meses de diciembre de cada año y obtuvo, en una operación matemática lógica, cifras de aumento cercanas al 40%. Desde RyP-Tornú nos vemos obligados a recordarle que, el alquiler, los gastos de supermercado y todas nuestras necesidades, se satisfacen mes a mes y no sólo en el mes de  diciembre
Precisamente, esa es la perversión de los aumentos escalonados, que hacen que nuestro poder adquisitivo se vaya perdiendo a lo largo del año y sea devorado mes a mes, por la inflación.

Un punto central:

Una paritaria discute CUÁNTO DEBE AUMENTAR NUESTRO SUELDO REAL,  para compensar la inflación y mantener nuestro poder adquisitivo.

Discutir y presentar como un  gran logro, cifras y porcentajes que no se reflejarán en nuestro bolsillo, es lisa y llanamente, UNA BURLA.

Esto es lo que ha pasado al no mencionar  en el acuerdo ni una sola palabra del impuesto a las ganancias, que afecta al 100% de los médicos. No sólo la negociación es insuficiente, sino que además oculta el hecho de que esas cifras serán alcanzadas por el impuesto al salario, significando una “poda” de aproximadamente entre un 35% y un 50% de lo obtenido.

Las justificaciones del gremio:
“Es lo mejor que se pudo” “Es bastante aceptable” “fue una negociación muy dura”, “es lo que hacen los demás gremios”
Nos preguntamos: ¿No se podía negociar mejor y generarle más presión al GCBA, precisamente en un año electoral?
Evidentemente el Dr. Gilardi, la Dirección de la AMM y más de 100 consejeros prefirieron no arruinarle la campaña electoral al PRO.

Sólo TU participación puede revertir esto. 
Tu ausencia los avala y les deja las manos libres.

Ah!....Mirá tu recibo de sueldo: el aumento de bolsillo, que es “lo que más nos importa”, según el Dr.Gilardi, rondó un 30-40% de lo anunciado ya que el resto se lo llevo ganancias.

lunes, 27 de abril de 2015

Paritarias: Consejo Central de AMM, martes 21/04

La presentación del último acuerdo salarial, más confusa que lo habitual, se limitó a anunciar los aumentos como porcentajes aproximados, sin números concretos y sin un Power Point explicativo.
En la introducción, el Dr. Gilardi reconoció que el Impuesto a las Ganancias afecta a casi  el 100% de los médicos y sumado a otros descuentos, iba a absorber el 50% del aumento de los sueldos más altos. A pesar de ello, el tema no pudo resolverse en este acuerdo.
Si bien se habló de  “una complejísima paritaria”, de “arquitectura difícil”, que hubo que resolver  “casi jugando al ajedrez”, la explicación de la misma fue “somera” y para ser votada esa mañana,  ya que su aprobación permitiría firmar el acuerdo esa misma tarde.
El Dr. Gilardi definió el acuerdo como  “una excelencia de ingeniería en sueldos” (ya tenemos tristes experiencias con esas ingenierías, que nos costaron una rebaja salarial a 16.000 profesionales en 2013….) y, según sus propios dichos, explicó a los delegados, sólo “el contexto de la paritaria”, para su aprobación.el “texto”, o sea los números definitivos, los daría a conocer una vez firmado el acuerdo con el GCBA.
Por lo tanto, más de 100 consejeros evaluaron y votaron obedientemente y a casi “a ciegas”, sin reclamar ninguna explicación,  un acuerdo reconocido como complejísimo. Sólo 11 delegados exigieron que fuera tratado en asambleas por hospital. El apuro se debió, como siempre, a que “debía aprobarse con premura, para que al ser firmado esa misma tarde,  se pudiera cobrar este mes”.
Puntos salientes de la ingeniería de excelencia del Dr. Gilardi
  • Abril: suma fija  del 22% (en promedio), de bolsillo que, según Gilardi, “es lo que nos interesa”
  • Septiembre 5% y  octubre 9% (porcentaje no remunerativo). Representaría, al ser sumados, un 16% y no un 14%
Total a octubre: en promedio, un 38% según categoría y carga horaria.
  • Lo “no remunerativo” del 2014 pasaría a remunerativo en Diciembre 2015 y el GCBA se haría cargo de los descuentos pertinentes para que, en el bolsillo, sigamos percibiendo el mismo monto.
  • El Dr. Gilardi calcula que, por lo dicho en el punto anterior, en diciembre 2015, gozaremos de un incremento del 4% adicional.

Así, el aumento total, (que alcanzaríamos recién en diciembre de este año) sería, según el  Dr.  Gilardi, del 42%.
  • Plus de conducción pasa a remunerativo. Importante al momento de jubilarse.
  • Todos los “plus” aumentan un 30%. No se aclaró a partir de qué fecha.
  • La recertificación pasa a $1.319,50. No se aclaró a partir de qué fecha
  • Suplencias de guardia: 14% en junio y  19% en septiembre, remunerativos. La suplencia de guardia de semana pasaría a $4.141 y fines de semana y feriados a $4.923,60 en septiembre. Estos montos se empezarían a cobrar a partir de  noviembre 2015, ya que las suplencias se cobran con dos meses de retraso.
  • Residentes: entre  33,51 a 33,84% según el año,  dividido en abril y septiembre y no remunerativos
  • El resto será explicado con un Power Point que se enviará a cada Filial.

En síntesis, todos los aumentos 2015 son sumas no remunerativas, según categoría y carga horaria. La otra diferencia este año, consiste en que el GCBA se hará cargo de la obra social (Obsba/ Osmédica), en dichas cifras.
  • No se mencionó ningún retroactivo, ni la incorporación al salario básico de las numerosas cifras de años anteriores que, en nuestros recibos, figuran como sumas fijas no remunerativas o remunerativas.  
  • Se crearía una Comisión entre AMM y GCBA para evaluar como simplificar los numerosos ítems del recibo…esto podría sepultar nuestra Carrera Profesional definitivamente. La única simplificación aceptable, es incorporarlas todas al salario básico.
  • Los suplentes de guardia y los residentes siguen siendo los más postergados. De los días de stress para estos últimos no hubo mención.

El delegado de RyP-Tornú votó en contra de esta metodología. Los demás consejeros: ¿cómo fundamentaron su voto afirmativo con tan pocas precisiones?

RyP-Tornú concurrirá a la asamblea del día 29 de abril con muchos interrogantes, ya que con los pocos datos disponibles es imposible sacar conclusiones.

Invitamos a todos a concurrir y expresarse este miércoles a las 11.00 hs. en el Aula Magna, porque….. tu participación ¿decide?