domingo, 28 de mayo de 2017

Falleció Paco Maglio. RyP recuerda al querido maestro.

En los últimos días nos sorprendió la triste noticia de la desaparición física del Dr. Francisco "Paco" Maglio.  
Nos dejó un ser humano excepcional,  un profesional generoso con sus saberes. Su sensible mirada nos transmitió la importancia de ser   “un médico bueno” además de un buen médico. El dolor ajeno, el sufrimiento y la compasión fueron los ejes fundamentales de sus numerosas disertaciones.

Nuestro mejor homenaje  es aplicar día a día, sus enseñanzas: “Cuando ya no hay recursos técnicos, tenemos los efectos sanadores… nuestras palabras, nuestras manos y nuestra propia presencia. Si ayudamos a bien morir, estamos ayudando también a bien vivir”

Como la coherencia es un bien muy escaso en los tiempos que corren, siempre es bueno hacer memoria

En  el año 2011, el Dr. Maglio fue expulsado como docente del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la  AMM, por el Dr. Gilardi y todos sus socios de entonces callaron cómplices. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2011/11/la-intolerancia-de-la-amm.html
A modo de reivindicación, RyP- Tornú organizó una conferencia en nuestro Hospital y el Dr. Maglio aceptó la invitación para honrarnos con su sabiduría y humildad.  http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/03/conferencia-dr-maglio-16-de-marzo-2012.html  
Pero concretar la tarea no fue fácil, nos pusieron todo tipo de obstáculos a la concreción de la misma. El  actual Director, Dr. Castañiza, no lo recibió y le negó el Aula Magna. Los integrantes de la otrora “unida” Lista Unidad, los Dres. Ricardo Susman, Gustavo Noya, Diego Brosio  y Miriam Burgos, entre otros, obedientes al mandato de la AMM Central (Dr. Gilardi), emitieron un comunicado cuestionando las posiciones del Dr. Maglio y tampoco lo recibieron.

Una polémica enriquecedora: la respuesta del Dr. Maglio a la Lista Unidad.

 El  comunicado de la Lista Unidad del 13 de marzo de 2012,  dirigida a "los colegas del Hospital E. Tornú" decía, entre otras cosas: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/03/una-polemica-enriquecedora-la-respuesta.html
“Este colega, que cuenta con una importante trayectoria académico-asistencial, en varias ocasiones ha prestado su colaboración en nuestro hospital.
Sin embargo, recientemente, el Dr. Maglio ha expresado una posición ideológica que se contrapone con la defensa histórica e irrenunciable que ha desarrollado la Asociación de Médicos Municipales y esta Filial Médica del Hospital, en lo que concierne a las misiones y funciones en relación a los cargos que deben ser ocupados por profesionales médicos y de esta manera distorsiona nuestra carrera profesional, base de nuestra estabilidad laboral y que permite el desarrollo profesional.”...

Tales afirmaciones, motivaron la siguiente respuesta de parte del Dr. Maglio:
A los colegas y amigos de la Lista Unidad del Hospital Tornú:
Llevo 57 años de trabajador de la salud como médico de la Asociación de Médicos Municipales, defendiendo siempre la profesión médica por considerarla  como una de las más nobles profesiones. También entendí que la interdisciplinaridad es la esencia misma de la medicina. En mis 40 años de  Terapia Intensiva si alguna vez, felizmente nunca ocurrió, me sacaban enfermeras, kinesiólogos, bioquímicos, trabajadores sociales, tendría que haber cerrado el Servicio. Los médicos solos no alcanzamos.
 En 15 años como docente de la AMM, en los cursos todos interdisciplinarios para futuros funcionarios de Administración Hospitalaria y de la Salud, siempre critiqué al Modelo Médico Hegemónico por considerar a los trabajadores de la salud como victimas “co-sufrientes” del mismo y su instrumento la medicalización. Así lo atestigua la bibliografía que consta en el Instituto donde ejercí la docencia.
 En mi carta al Dr. Lemus, con copia a la AMM, manifesté mi extrañeza al considerar que dicho Ministerio auspiciaba cursos como los de la AMM que capacitaban a otros profesionales de la salud, no solamente a médicos para ejercer cargos de conducción en ámbitos de la Atención Primaria de la Salud y por otra parte negarle a los mismos de presentarse a concurso para dichos cargos. Interpretar esta posición como una ideología que se contrapone con la defensa histórica de la AMM, es, por lo menos, desconocer la realidad.
En ningún momento fue mi intención negar a mis colegas médicos presentarse en esos concursos, sino que pudieran acceder otros profesionales dentro de la doctrina de la APS como fue promulgada en la sesión de la OMS en ALMA-ATA en 1978: “atención integral de la salud: médica, cultural, económica, social, laboral, ambiental y nutricional”.
 Siempre rescaté de la AMM su amplitud y reconocimiento de otros saberes como lo demuestran los ya mencionados cursos interdisciplinarios donde ejercí la docencia que mucho me enorgulleció.
Lamentablemente tengo que hablar en pasado porque he sido desplazado de la misma sin que me dieran ninguna explicación.
Por razones obvias, no soy más socio de la AMM, pero seguiré luchando por los derechos de nuestra profesión como lo hice durante casi 60 años.
Estimados amigos y colegas de la Lista Unidad del Hospital Tornú, no sé si puedo contribuir con Uds. pero desde mi modesta ayuda siempre podrán contar conmigo.
                                                                       Un abrazo -  Paco Maglio
…su conferencia en nuestro Hospital
Para quienes quieran recordar la charla de "Paco"  “De qué y por qué nos enfermamos los trabajadores de la salud”- Hospital Tornú: 16/03/2012-
 
RyP- Tornú