lunes, 16 de julio de 2012

Se prohíbe la construcción de la “Casa Ronald Mc Donald's” en el Hospital de Niños


La campaña rindió sus frutos

Un fallo de la jueza Elena Liberatori, prohíbe la construcción de una “Casa Ronald Mc Donald's” en el Hospital Ricardo Gutiérrez. Lo dispuso como medida cautelar,  hasta tanto el permiso de uso sea aprobado por la Legislatura o se dicte sentencia definitiva en el caso. Fue solicitada por el legislador porteño Jorge Selser. http://www.cij.gov.ar/scp/index.php?p=interior-nota&nid=9506

Este es un logro de la movilización, la denuncia, la difusión, la constancia y las redes sociales de todos los que, preocupados por la defensa de la salud pública, desde el primer momento alzamos nuestra voz.

La crisis de la salud porteña llega a los principales diarios

La salud porteña, en terapia intensiva: Diario La Nación, Domingo 15 de julio.
Falencias edilicias, equipamiento e instrumental obsoleto, quirófanos y camas de internación insuficientes, irregularidades en el servicio de limpieza, medidas de seguridad endebles y escasez de enfermeras, anestesistas y terapistas son las principales deficiencias que muestran los hospitales públicos porteños, una realidad que se repite desde larga data, pero que permanece vigente, según confirman recientes informes de la Auditoría General de la Ciudad”. La nota completa en:

 En nuestras manos está la responsabilidad de seguir
defendiendo y exigiendo el derecho a
 la salud pública, universal, gratuita y de excelencia.

domingo, 15 de julio de 2012

Lemus: ¿interpelación o parodia?

Lemus en la Legislatura:
la interpelación que no fue…

El pasado martes de 10 julio el Ministro de Salud del GCBA, Jorge Lemus, flanqueado por sus “asesores” concurrió a la Legislatura
Representantes de los distintos sectores de la salud y de la comunidad hicieron escuchar sus voces.  Algunos reclamos emblemáticos  fueron, entre otros:

Hospital de Niños R. Gutiérrez: Cesión inconsulta de terrenos internos del Hospital por 20 años para construir la casa Ronald McDonald’s.
Hospital Durand: Cierre de la terapia intensiva pediátrica en pleno brote de bronquiolitis por falta de personal
Hospital Tornú: Postergación de la apertura de la sala de neumotisiología. Falta de conmutador. Ausencia de estructura organizacional. Falta de salidas de emergencias en servicios que funcionan en subsuelos.  Recuperación de la Liga Israelita (ver convocatoria a Bicicleteada el 21/07)
Hospital Borda: Falta de gas, calefacción y agua caliente de larga data. Construcción del Centro Cívico con acuerdo de los gremios (Sutecba, AMM, Federación)
Hospital de Quemados: Falta de anestesistas para la curación de quemaduras en niños. Ausencia de seguridad edilicia  y biológica (bolsas de residuos patógenos en lugares inadecuados).
Hospital Álvarez: A 6 meses del incendio aún no se iniciaron obras de reconstrucción Los pacientes son atendidos en contenedores.
Hospital Penna: La guardia recientemente inaugurada no funciona por falta de personal

El deterioro edilicio y de las condiciones de higiene y seguridad, la falta de personal para cubrir servicios esenciales (enfermeros, terapistas, anestesiólogos, etc), la falta de insumos, el incumplimiento de leyes (Salud Mental, Emergencia Nacional Sanitaria,  Vigilancia y Auditoría sobre Muerte Infantil, entre otras.), la subejecución presupuestaria, fueron los reclamos comunes a todos los hospitales y Cesac.
Sin responder a ninguno de estos planteos, el ministro presentó un power point, donde reconoció el aumento de la mortalidad infantil  en la ciudad,  achacándoselo al subsector privado….para las estadísticas oficiales, pareciera que Medicus y OSDE son los responsables de tamaña vergüenza. (La comuna 15, nuestra área programática, tuvo un ostensible aumento de la tasa de mortalidad infantil)

Lo del día martes no fue una interpelación, ya que ésta  se realiza en el recinto, aprobación de proyecto mediante, frente a todos los legisladores.

Lemus concurrió tranquilo a esta “convocatoria amistosa” y  se expuso  unas horas para cumplir con un trámite, ya que la Comisión de Salud tiene hoy mayoría oficialista.
Ninguno de los asesores de Lemus (Kirby; Pérez Baliño, entre otros)  pareció avergonzarse o sensibilizarse frente  a los reclamos. La legisladora Carmen Polledo (PRO) tuvo hasta la desfachatez de reclamar reconocimiento a lo que se “había hecho bien”????
La oposición, más allá de los encendidos discursos, tampoco pareció conmoverse demasiado.
Lemus pasó ese trámite sin transpirar ni alterar su frecuencia cardiaca, con una sonrisa entre cínica y alelada y con una impertubable indiferencia.
Queda la triste sensación de que poco o nada cambiará como consecuencia de esta reunión, parece que sólo quienes trabajamos y nos asistimos en el sistema somos los únicos realmente preocupados por la salud pública. Queda en nuestras manos, la responsabilidad de seguir defendiendo y exigiendo el derecho a la salud pública, universal, gratuita y de excelencia.

Una triste y grave noticia:

Dos médicas del SAME, enfrentan penas de entre 5 y 15 años, al haber sido acusadas de abandono de persona seguido de muerte por el caso del hombre que murió en la  Villa 31, en abril de 2011. El SAME no había  ingresado a la villa. Las dos médicas ofrecieron 140 mil pesos a la familia de Humberto Ruiz pero la oferta fue rechazada. nota en www.pagina12.com.ar


Publicamos en Conciencia Gremial: "
El derecho a la Asistencia” por Norberto Alayón
Compartimos con ustedes el artículo “El derecho a la Asistencia” que gentilmente  nos envió el Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Norberto Alayón. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/07/el-derecho-la-asistencia.html

Talleres gratuitos en el Hospital Tornú
Lunes 15:00hs. (Pabellón Universitario, 1er.Piso)
Más información: 15-6357-6027 / 15-4434-7720. Participación gratuita
Coordinan: Lic. Psicología Social  Mercedes Minvielle.
Coord. Técnicas Corporales: Analía Liberman

PROGRAMA DE TALLERES DE REFLEXIÓN DEL HOSPITAL DEL TORNÚ


Encuentros-desencuentros:
¿Qué ves cuando me ves?

Bicicleteada por la Salud Pública:
Por la apertura de un Centro de Salud en La liga Israelita
Sábado 21 de Julio a las 10.30 hs desde la Puerta Hospital Tornú (Combatientes de Malvinas y Chorroarín)