sábado, 9 de abril de 2011

Nuestro gremio nos pone en una encrucijada:
Los médicos frente a un reclamo legítimo sospechado de contubernio político

Entre el GCBA y el Gobierno Nacional se generó una polémica política porque la Policía Federal deja de custodiar los edificios públicos, entre ellos los hospitales, por cesación del servicio de la policía comunitaria (Boletín Oficial Nº 3618, 03 de marzo) y una deuda del GCBA de alrededor de $30.000.000, reconocida públicamente por el propio Jefe de Gobierno.

En respuesta a esto, la AMM decretó inesperadamente, un paro de 24 hs, sin asistencia, en todos los hospitales públicos del GCBA.

¿El reclamo de escenario seguro, es legítimo?
NADIE LO DUDA, ES ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO

Entonces, los interrogantes:

¿El tema de la violencia es nuevo para nosotros?
NO, lo venimos padeciendo desde hace largo tiempo con una triste lista de agresiones (ambulancias baleadas, fierrazos, amenazas con botellas rotas, armas de fuego, cuchillos, gritos, insultos) a todo el equipo de salud

Desde RyP-Tornú denunciamos y reclamamos medidas ante los hechos de violencia creciente, hicimos propuestas. Aún esperamos respuestas. (http://renovaryparticipar.blogspot.com/2010/10/novedades-octubre-violencia-contra-los.html ).

¿Qué hizo la AMM?
* Un paro médico (16/08/07)
* Dos documentos (01/05/09 y 13/12/10)
* Dos ceses de actividades de 2 horas con presencia en los hospitales (21/04/10 y 19/10/10).
* Una línea telefónica las 24 hs para consultas legales y denuncias sobre violencia, gratuita para los socios.
*  Un acuerdo para formular “un plan de contingencia” (19/10/10) con el Ministro de Salud y el de Justicia y Seguridad del GCBA, cuyas medidas y acciones, seguimos reclamando.
Nada se plasmó en una solicitud formal con plazos definidos y un eventual plan de lucha consensuado con todos

¿Qué opina nuestro Jefe de Gobierno?
Escucharlo en este video es sorprendente: http://www.youtube.com/watch?v=GLYSXr_3mYo
En un rapto de sensibilidad inesperada, considera este paro una medida comprensible y acota que los médicos no son rescatistas ni “Rambos”…
… lamentablemente, Ingeniero Mauricio Macri, los trabajadores de la salud, en los Hospitales de su gestión somos rescatistas y “Rambos”, porque Usted puso en jaque y desatendió al Sistema Público de Salud, y por eso nuestros pacientes y nosotros somos víctimas que necesitamos ser puestas a salvo, ya que:

** *Si observamos por un lado:
Ø Las deplorables condiciones edilicias de los hospitales y centros de salud, con obras postergadas, inconclusas o mal realizadas.
Ø La ausencia o falta de mantenimiento de aparatos para diagnóstico y tratamiento, hoy imprescindibles
Ø La carencia de médicos en los servicios, por demoras inexplicables en nombramientos de cargos concursados, que no permiten completar los planteles necesarios para satisfacer una demanda asistencial creciente.
Y, si escuchamos por otro lado:
Ø El mensaje engañoso, de “salud para todos” pregonando una más rápida y mejor atención, cuando la realidad muestra que un turno se consigue con suerte, recién a los a dos meses y que la falta de camas para internación es un drama cotidiano. El discurso no alcanza cuando se carece de gestión.
El penoso resultado genera: situaciones de violencia que se expresan contra el médico, la cara visible de un sistema desbordado. *** Extracto Mundo Hospitalario AÑO XVI Nº 138 AGOSTO 2007, durante la Jefatura de Gobierno de J. Telerman)

NADA CAMBIÓ DESDE ENTONCES…o ¿si?

…y a esto RyP-Tornú agrega:
Ø Centralización de compras
Ø Salarios bajísimos
Ø Condiciones de trabajo inseguras
Ø Concursos para Directores aún sin resolver
Ø Tercerizaciones de servicios, como el Meta4 (recibos de sueldo), muestra de sobrada ineficacia
Ø Inversión en medios electrónicos para controlar el personal (Boletín Oficial - 16/03/2011), pero no en un conmutador que permita a un hospital como el nuestro estar comunicado.…y tantas otras cosas

Entonces…. ¿Porqué ahora estamos en emergencia?
¿Porqué nuestros colegas no merecieron un paro semejante a este, cuando le fracturaron una vértebra o balearon una ambulancia?
Hoy, aparece una preocupación inmensa por nosotros, todos quieren cuidarnos.
Nosotros, los trabajadores, debemos ser los primeros en cuidarnos y solidarizarnos entre nosotros mismos, ya que cada hospital tiene características propias y los trabajadores del Penna, Piñero o Santojanni y otros tantos, viven expuestos y en peligro constante.
Sin dudas, el reclamo del paro es indiscutible, pero una vez más nuestro gremio toma decisiones sin debate, sin escucharnos, sin tenernos en cuenta para participar democráticamente en asambleas y crea sospechas innecesarias, decidiendo medidas, como ésta, en la que muchos sentimos habernos convertido en una “plebe inconsulta” cuya “aristocracia gremial” resuelve permanentemente por ella.


RyP-Tornú está convencido de que las decisiones deben surgir de las bases, a través de asambleas deliberativas. La historia es dinámica y cambia constantemente.
A partir de ahora y con este precedente de "buena voluntad y preocupación por todos nosotros" por parte del GCBA y de nuestros representantes, exigimos a la AMM, que, ante el próximo hecho de violencia denunciado, actué de la misma manera: convoque de inmediato a un "Paro de 24 horas, sin asistencia, en los 33 hospitales" y mantenga el mismo “reflejo” frente al deterioro de nuestros hospitales ó si la oferta salarial del gobierno es de un miserable 24 a 26% de aumento.

seguramente el Jefe de Gobierno, seguirá siendo comprensivo, como en el video, con estos justos reclamos

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética...
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." M. Luther King….

….la polémica generada por el paro la reproducimos en: "Quién quiera oír que oiga" http://concienciagremial.blogspot.com/2011/04/quien-quiera-oir-que-oiga-n4-no-me.html

lunes, 4 de abril de 2011

RyP-Tornú ante el “reto” de la AMM, a la filial del Hospital de Niños

Todos somos la AMM, no solo las listas oficialistas.

El 16 de marzo, la asamblea de los profesionales del Hospital de Niños R. Gutiérrez votó realizar un paro por 24 horas el día 5 de abril, por los siguientes reclamos:
 Recomposición salarial del 40 %.
 Salario de ingreso $7.000
 82% vital y móvil en jubilación.
 Recuperación de la caja municipal
 Elevación del mínimo no imponible a las ganancias.
¿Son injustos los reclamos?

El Comité de la Presidencia de la AMM y la lista oficialista “Integración”, hoy minoritaria en dicho Hospital, emitieron un comunicado conjunto, acusando a los médicos del Gutiérrez de seguir una política divisionista y a beneficio de la patronal.


RyP-Tornú considera que:
 La AMM no tiene un cheque en blanco firmado por nosotros para negociar paritarias a nuestras espaldas.
 Nuestra" patronal gremial” tiene el hábito de excluirnos, decidiendo por nosotros e informando los hechos ya consumados.
 Si los resultados de las negociaciones salariales no fueran tan pobres y frustrantes, ninguna filial sentiría la necesidad de convocar a un paro.
 Las asambleas son soberanas y repudiamos todo tipo de agravio, presión o amenaza a una filial democráticamente elegida.
 La libertad de expresión de las filiales debe ser un valor incuestionable


RyP-Tornú rechaza la declaración de la conducción de la AMM por intolerante y antidemocrática.
RyP-Tornú exige al Comité de la Presidencia de la AMM la defensa incondicional de todos los trabajadores, ante cualquier intento de presión o de sanción.
RyP-Tornú es solidario con los justos reclamos del Hospital de Niños, porque son los nuestros.
RyP-Tornú propone asambleas inmediatas en todos los hospitales para ser escuchados y respetados

El martes 5 de abril a las 10hs., el Hospital de Niños realizará una
asamblea abierta en el Aula Magna

El 5 de abril todos somos el Hospital de Niños