domingo, 8 de julio de 2012

Lemus interpelado . Enfermeros en la ambulancia



Interpelación a Lemus en la Legislatura: RyP-Tornú y los reclamos del Hospital


El Martes 10 de Julio a las 13.30 hs, la Comisión de Salud de la Legislatura interpelará al Ministro de Salud del GCBA, Dr. Jorge Lemus.
La interpelación fue aprobada por todo el bloque incluido el oficialismo ante la grave situación sanitaria de la ciudad: Cierre de la terapia pediátrica del Durand, deterioro edilicio generalizado, obras de reconstrucción de Alvarez, aumento de la mortalidad infantil, situación del Borda, cesión de terrenos del Hospital de Niños a McDonald’s, entre otras.
RyP-Tornú se reunió con algunos de los diputados  y les entregó los reclamos más importantes de nuestro hospital:
· Salidas de emergencia en Citología, Laboratorio, Área Programática
· Apertura de la sala de neumotisiología
· Central telefónica. Tomógrafo
· Aire acondicionado en el Cesac 33
· Falta de estructuras hospitalarias actualizadas que hace que sigamos manejándonos con grupos de trabajo y nombramientos precarios.
Allí estaremos para escuchar la respuesta del ministro.

 Padre Pepe

El viernes 13 de julio a las 11 hs en la parroquia de nuestro hospital se  realizará una misa para pedir por la pronta recuperación del padre Pepe. 
Invitamos a todos a concurrir.
El padre se encuentra recuperándose y por ahora no tiene permitidas las visitas.


 Novedades de otros Hospitales:
Quien quiera oír que oiga

Hospital de Niños R. Gutiérrez
Tala de árboles
La iniciación de las obras de la Casa McDonald en el predio del Hospital Gutiérrez, sensibilizó a muchos sectores sociales en torno a:

- La falta de cumplimiento de los deberes por parte del GCBA en lo que respecta a la salud de la población.
- La cesión de un terreno de un hospital público pediátrico  a una entidad privada.
-  La promoción del consumo de alimentos 'chatarra que dañan la salud de los niños en un hospital dedicado al cuidado y promoción de la misma.
- La tala de varios  árboles en un pulmón de manzana.
Por ello se convoca a:
Acto frente a los árboles talados dentro del Hospital Gutiérrez
Jueves 12 de julio a las 10.30 hs
proponiendo:
1) Que el GCBA se haga cargo de la construcción y mantenimiento de la Sala de Padres porque cuenta con recursos genuinos para hacerlo.
2) En el caso de aceptar una donación, que la misma se realice sin cesión de terreno alguno y sin exhibición de propaganda alguna, sólo a través de la recepción de dinero para que el hospital construya y mantenga la sala.

Hospital Durand
Exigimos la inmediata  reapertura de la
 sala de terapia intensiva  pediátrica 

Hospital T. Alvarez 

A 6 meses del incendio que destruyó el pabellón principal aún no comenzaron las obras de su reconstrucción. Se atiende en contenedores sin las mínimas condiciones de seguridad a pesar de que pudo haber ocurrido una tragedia.
Por ello:
Martes 10 de julio a las 10 hs.
2º abrazo solidario por la reconstrucción del Hospital Álvarez


Hospital Borda

A casi 2 años sin gas avanzan las demoliciones para construir el centro cívico, ante el silencio de la prensa y los sindicatos.
El GCBA ha anunciado el traslado del Taller protegido nº 19 del hospital con el objetivo de comenzar en agosto allí mismo las obras para el centro cívico. Andrés Rodríguez (UPCN), Patricio Datarmini (SUTECBA) y Jorge Gilardi (AMM) han firmado con la vicejefe de Gobierno porteña, Maria Eugenia Vidal, un acuerdo para garantizar las obras.

La Asociación de Licenciados en Enfermería reclama la incorporación de un enfermero en cada ambulancia del SAME
Los enfermeros acusan al SAME de poner en riesgo la salud pública y reclaman que las ambulancias cuenten con un profesional de enfermería, como lo indican varias normas vigentes. …las ambulancias que ante un llamado al 107 acuden a la asistencia de un paciente no llevan enfermeros en su dotación”.
Un chofer de ese servicio médico confirmó bajo estricta reserva que “le doy una mano al médico, por ejemplo en ponerle un collar al accidentado, pero yo no tengo título de enfermero, y sin embargo terminó siendo una obligación”.

RyP-Tornú viene proponiendo desde el año 2010 que se ponga en vigencia la Ley 1850/2005, de Prestación Servicio de Ambulancias, cuyo Cap. II, Artículo 5º, Inc. G dice:
“Garantizar una dotación mínima de personal por ambulancia constituida por médico especializado en la atención de la urgencia o emergencia médica, enfermero y chofer
La presencia de un enfermero en la ambulancia, redundaría en las siguientes ventajas:
  • Médicas: optimizaría el acto médico.
  • Para el paciente. Mejoraría su atención.
  • Para la seguridad: La presencia de 2 ó 3 personas en el auxilio, podría ayudar a minimizar las agresiones.
  • Testimonial: siempre habría un testigo. 
  • Social: generaría una fuente laboral genuina.