martes, 10 de agosto de 2010

"Crónicas de las suplencias de guardias impagas"


Viernes 30 de julio: La filial con las firmas de los Dres. Susman y Castañiza, se limitó a informar que tomó conocimiento de que no ingresaron las notas con las suplencias de guardia que debían ser liquidadas en los primeros días de agosto .” La filial, a través de la A.M.M, redujo su accionar a “intensas gestiones” ante la Dirección de Liquidación de Haberes, habiéndose comprometido el Gobierno a liquidarlas en la primer complementaria, dentro de la primera quincena de agosto. Con esta notificación para la filial (lista Unidad), bastaba. Parecía suficiente limitarse a una somera comunicación que ni se esforzaba en aclarar cuáles eran las “intensas gestiones”, ni mostraba la más mínima intención de repudio y solidaridad frente a tal atropello, que, para colmo, no era la 1º vez que ocurría.

Martes 3 de agosto: Acompañamos a un grupo de compañeros de la guardia en esta situación a nuestra sede gremial y no obtuvimos del Dr. Susman ninguna respuesta concreta. Los compañeros continuaron movilizándose para obtener el pago. En la Dirección de Liquidación de Haberes les prometieron el depósito del salario para el día 7 de agosto.

Miércoles 4 de agosto: Se realizó una reunión urgente de Comité Ejecutivo, propuesta por RyP para decidir qué hacer, en apoyo a los compañeros. No se llegó a fijar ninguna acción. Se podría haber elaborado una declaración destinada a la comunidad, un petitorio con el reclamo y eventualmente una denuncia a la Defensoría, así como, instar a la AMM a plantear un plan de acción, tendiente a que esto no volviera a repetirse.

Sábado 7 de agosto: El día llegó, el dinero NO.Los Dres. Susman y Castañiza, comunicaron a sus afiliados que….” se habían enterado a través de una comunicación de la Secretaria de Hacienda de la A.M.M. que el Gobierno no había depositado el dinero de las suplencias realizadas en el Departamento de Urgencias, en la fecha informada y que lo haría el lunes 9 del corriente”. Los Dres. Susman y Castañiza, en un atardecer súbitamente combativo, agregaban… “ante este nuevo atropello a los derechos de los trabajadores, esta Filial comunica a los socios que se encuentra en estado de alerta y movilización y convocará a los integrantes del Comité Ejecutivo a una reunión para el martes 10, a las 09:30 hs. con el objeto de evaluar las medidas a adoptar.”

Una reunión para adoptar medidas, el día después ?¿ El dinero se deposita el día 9 y la reunión se convoca el 10? Convocarla el mismo 30 de julio, como iniciativa del gremio y no por el reclamo justo de los médicos damnificados, no hubiera sido más serio? … será que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada

Entonces de esa reunión “urgente” anunciada para “después”, SI deben salir respuestas y acciones, aunque los compañeros ya hayan cobrado y es la AMM Central la que debe ponerse a la cabeza de los reclamos. Son sus afiliados, los que no cobraron.

Lunes 9 de agosto
: La AMM central, lejana a estos reclamos, publicó un simpático mail referido a que “el Polideportivo de la AMM se convirtió en un enorme parque de diversiones donde miles de niños festejaron su día, disfrutando de todos los juegos preparados para jugar, saltar y bailar”. Saludamos al Comité Ejecutivo por tal iniciativa, siempre y cuando no se olvide de su función fundamental: la gremial, que es, la de asistir en la defensa de los trabajadores cuando sus derechos son avasallados.
No hubo mail que se refiriera a la situación de nuestros colegas del Hospital Tornú
Mientras miles de niños festejaban, probablemente muchos suplentes de guardia se pasaron ese día, entrando en los cajeros en busca del salario “perdido” y no pudieron festejar con sus hijos, ese día, como se lo merecían.

Hoy no sólo el Gobierno está en deuda con los suplentes de guardia, hay otros que tienen una deuda con ellos, aún mayor.