jueves, 1 de mayo de 2014

Salarios 2014 el aumento real - 1º de mayo desmitificando cifras



Frente a la gran cantidad de dudas que llegaron a nuestro correo desde distintos hospitales y disciplinas, en relación al último acuerdo paritario, consideramos que el mejor homenaje a los trabajadores en su día, era intentar aclarar algunos conceptos y porcentajes.

Para ello RyP-Tornú y “anualizó” el cálculo del aumento logrado  en la última paritaria salarial en base a los datos del cuadro "AUMENTO PARA PROFESIONALES 30 HS" que envío la AMM* a cada filial (2º placa de la presentación)  *https://dl.dropboxusercontent.com/u/76494604/Paritaria%202014.pdf.

Tomamos el “salario bruto actual” de cada categoría con 30 hs semanales de enero a diciembre y le agregamos:
  • los $1300 de Febrero y Marzo
  • la suma fija 20% de abril a diciembre
  • el 6% desde julio
  • el segundo 6% desde septiembre. 

Así, obtuvimos el salario bruto anual total que  al  dividirlo por 12 meses, nos da el promedio mensual, que comparado con el salario bruto inicial nos muestra el porcentaje de aumento REAL  logrado en el año.
Como resultado del escalonamiento de los aumentos, debemos obtener un promedio mensual para comparar entre este y el inicial.

Es importante tener en cuenta que son cifras  BRUTAS: a ese total hay que restarle un 11% de jubilación, 6% de obra social, 3% de cuota sindical si está afiliado y otro 3% si tiene el seguro de la AMM. Para rematar,  si el sueldo bruto supera los $15.000 se le aplica el impuesto a las ganancias 4º categoría que, como ya hemos visto en el sueldo que nos depositaron hoy mismo, se lleva entre un 30 y 40% del aumento obtenido.

A continuación les ofrecemos, a modo de ejemplo, los cálculos para la categoría MS23 de 30 hs y el % real de aumento. Los cálculos completos para el resto de las categorías de 30 hs (MS23 a 16)  se encuentran en el siguiente link: http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2014/05/aumento-2014nuestros-porcentajes-no.html

El % de AUMENTO ANUAL REAL SOBRE EL BRUTO
 oscila entre 24.08% y 19.99 %

ACLARACION IMPORTANTE: todas las cifras consideradas salen de la presentación hecha por la AMM, no disponemos del documento  paritario y ya hemos tenido lamentables experiencias en cuanto al contenido del acta y las promesas del Power Point (Total Básico Mensual ítem que unificó salario y Carrera para intentar ocultar la quita salarial de junio 2013, carrera profesional reemplazada por coeficiente técnico, aumento a residentes por “Dedicación exclusiva y responsabilidad profesional” que nunca existió,  etc.)

La negociación salarial debería buscar, como objetivo de mínima, compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación del año anterior que fue, según los cálculos del GCBA, del 30%. Asimismo, debería tomar en cuenta la inflación proyectada para el año en curso y proponerse, como objetivo de máxima,  recomponer las pérdidas históricas que arrastramos de años anteriores,  sin olvidar la rebaja salarial 2013.

Los gremios deberían expresar con toda claridad y sin vueltas, cuál es la cifra básica para lograr estos objetivos, cuál es el costo de la canasta familiar y definir, en función de estos cálculos,  el valor de la hora profesional.
Muy lejos de esto, las negociaciones se realizan en absoluto secreto y nuestro recibo de sueldo se puebla cada vez más de sumas fijas remunerativas y no remunerativas, por fuera del salario básico.

Debemos preguntarnos porqué se mantiene esta situación y veremos que se han creado verdaderos MITOS en torno a nuestro salario, que sólo buscan esconder el perjuicio que nos provocan.
Nos esconden el cálculo anual, para enmascarar la pérdida que significa el escalonamiento de los aumentos y “olvidan” mencionar que el impuesto a las ganancias reducirá el incremento a casi nada.

¿Por qué se mantienen en los recibos las sumas fijas, en lugar de incorporarlas al básico? Porque benefician al empleador.

Hemos consultado especialistas que nos aclararon algunos de los términos utilizados:
  • Bonificación no Remunerativa: es la que no está sujeta a descuentos (jubilación, obra social, aportes patronales). Esto nos perjudica en el cálculo de: jubilación, aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones y antigüedad.
  • Bonificaciones Remunerativas: están sujetas a descuentos, pero no computan para el cálculo de la antigüedad (judicialmente se las denomina “No bonificables”). No está atada al básico y es fijada arbitrariamente en un valor para cada régimen horario.
  • Bonificación “Remunerativa” o “no remunerativa  “atada” al básico, es un porcentaje del sueldo básico pero tampoco computa para el cálculo de la antigüedad.

¿Cuál sería un sencillo y necesario planteo salarial?
Pase de todas las sumas no bonificables al básico, para convertirlo en Remunerativo y Bonificable.  Esto implicaría un aumento por antigüedad que en nuestro caso es la “Carrera Profesional”.

  "La economía es simple, cuando te la complican te están queriendo engañar”

 Nuestros derechos y “beneficios” muchas veces,  no son lo suficientemente explicados ni difundidos, quizás para que no los reclamemos.

Aumento 2014...nuestros porcentajes no coinciden con los de AMM



Ryp-Tornú analizó los resultados de la última paritaria salarial en base a los datos del cuadro "AUMENTO PARA PROFESIONALES 30 HS" que envío la AMM* a cada filial (2º placa de la presentación) y anualizamos el aumento logrado. *https://dl.dropboxusercontent.com/u/76494604/Paritaria%202014.pdf



Tomamos el “salario bruto actual” de cada categoría con 30 hs semanales de enero a diciembre, le agregamos:

  • los $1300 de Febrero y Marzo
  • luego la suma fija 20% de abril a diciembre
  • el 6% desde julio
  • el segundo 6% desde septiembre. 


Así, obtuvimos el salario bruto anual total que  al  dividirlo por 12 meses, nos da el promedio mensual, que comparado con el salario bruto inicial nos muestra el porcentaje de aumento REAL  logrado en el año.
Como resultado del escalonamiento de los aumentos, debemos obtener un promedio mensual para comparar entre este y el inicial.


A continuación les ofrecemos los cálculos para cada categoría de 30 hs, la "anualización" y el % real de aumento que, lamentablemente, no coincide con el anunciado por AMM