jueves, 7 de junio de 2012

Situación edilicia, Solidaridad con el Muñiz


Novedades RyP- Tornú
Situación en la guardia
En los últimos años el plantel de la guardia ha crecido notablemente; no así las instalaciones para la permanencia del mismo.
Actualmente los profesionales de enfermería,  médicos y no médicos cuentan con un espacio reducido de escasos mts2 y se les ha quitado una habitación más para ubicar un ecógrafo de guardia.

En la guardia existe un espacio, en el subsuelo conocido familiarmente como “Bunker” actualmente inutilizado por un problema cloacal de larga data (ya figuraba el reclamo en un petitorio de 1999)Independientemente del fin al que se lo destine, RyP-Tornú  insistió en la necesidad de arreglarlo, ya que se trata de un espacio que atenta contra un ambiente laboral saludable y seguro.


Alimentación y techo de depósito - librería

Alimentación es un servicio de nuestro Hospital, vecino a la cocina, que se encuentra apuntalado y con riesgo de derrumbe desde hace más de 3 años.  Los  techos de depósito –librería se encuentran deteriorados y llueve en los interiores desde hace muchos años.



Salidas de emergencias (laboratorio, citología, Área Programática)
No ha habido ninguna novedad desde enero de este año cuando se prometieron la realización de obras. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/01/salidas-de-emergencia-y-otros-temas.html
Ryp-Tornú  insiste en que las promesas deben tener plazos de ejecución y considera que hay que prevenir estos eventos, controlando la seguridad de cada lugar de trabajo.
Es inadmisible que el GCBA, que debe controlar y hacer cumplir las normas de seguridad en el ámbito de la Ciudad, no lo haga en sus propios establecimientos.
A nuestros ya clásicos  “pendientes” agregamos estos temas además de el aire acondicionado para nuestro Cesac Nº 33 y las postergadísimas estructuras del Hospital

Acoso laboral
Ante nuevos hechos de acoso laboral sucedidos en nuestro Hospital, RyP-Tornú ha solicitado un reunión de filial urgente para evaluar la situación. En referencia  al tema recordamos 2 notas que lamentablemente siguen siendo vigentes.
 
RyP-Tornú se solidariza con los colegas del Hospital Muñiz

Los Dres. Tomás Orduna, Alicia Barrera y Luis Trombetta fueron declaradas por Sutecba personas no gratas en el Hospital Muñiz, por haber expresado su preocupación  por las graves condiciones laborales y edilicias del mismo. Además, circuló una carta de repudio a estos médicos para ser firmada y  presentada en la Legislatura Porteña.
Sólo quienes carecen de  capacidad para sostener sus argumentos adoptan medidas proscriptivas con quienes disienten.
No podemos menos que sentir vergüenza ante una actitud  mezquina e intolerante que nos empobrece como trabajadores.  
La exclusión y la discriminación del “otro” nos deshonran como personas y  desprestigia nuestra labor
Creemos que la democracia más legítima es la que respeta e incluye a todos, sin distinciones ni privilegios. 
RyP-Tornú rechaza dicha declaración por intolerante y antidemocrática, así como cualquier actitud abusiva que atente contra la libertad de ideas y de expresión y exige al Comité de la Presidencia de la AMM que se pronuncie por la defensa incondicional de todos los trabajadores, ante cualquier intento de presión o de sanción.
La libertad de expresión debe ser un valor incuestionable
 
¿El Hospital de Niños cede terrenos internos a la casa de Ronald McDonald?

El GCBA presentó un proyecto de ley en la Legislatura para ceder por 20 años un terreno interno del Hospital de Niños para que la Empresa Mc Donald’s construya  “un sitio de descanso especial para la comodidad de un familiar acompañante de cada niño internado en la Terapia Intensiva de Neonatología, Terapia Intensiva Polivalente, Terapia Intermedia y Terapia Cardiovascular del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”
 
 El Hospital Público es de todos, por eso creemos que la sociedad en su conjunto  debe debatir al respecto.
Para ello es fundamental conocer nuestros derechos:
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: Art.21, inciso 13. "No se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector ni delegarse en las mismas las tareas de planificación o evaluación de los programas de salud que en él se desarrollan "-
Ley Básica de Salud 153,  Cap. 2., Art. 4º. Son derechos de todas las personas en su relación con el sistema de salud y con los servicios de atención, entre otros, la   internación conjunta madre- niño.
El GCBA a través de su presupuesto para salud debe proveer los medios y recursos para cumplir con sus responsabilidades y respetar la ley.  
No estamos en contra de que una empresa privada quiera dar su aporte solidario, pero debe hacerlo en terrenos propios y no en un espacio del hospital público, cedido por la ciudad.