miércoles, 2 de junio de 2010

Conciencia gremial
En el camino de la construcción gremial, RyP considera que además de los reclamos y de la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos, es necesario un espacio de reflexión y denuncia, para aprender y difundir nuestros derechos básicos. Nuestra gremial debe ser una usina permanente de ideas y proyectos en la que todos nos sepamos protegidos y defendidos: una gremial de todos y para todos.
Iniciaremos la publicación de trabajos de autoría personal, recopilaciones y documentos de temas gremiales. Anhelamos que sea un espacio abierto y participativo. Todos los aportes serán bienvenidos.
Acoso Laboral: Crónicas del crimen perfecto
La violencia oculta en el lugar de trabajo también es inseguridad
Informe Nº 1

“En las sociedades de nuestro mundo occidental, altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leymann)
Definición:

Suceso de acciones hostiles o de violencia psicológica que se producen de manera sistemática y recurrente, por una o varias personas hacia una tercera (la víctima), en un período de tiempo variable, de semanas, meses e incluso años.
La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” que significa: acosar, atropellar, atacar en masa. En etología, el término se refiere al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales, con el objetivo de expulsar a un intruso del territorio (Konrad Lorenz).
Esta acción de un hostigador u hostigadores tiene por objetivo producir miedo o terror en el trabajador afectado, que recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y desfavorables en el trabajo, por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores.
Lo que se pretende con esta intimidación, es el abandono del trabajo por parte de la víctima, que es considerada por sus agresores, como una amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.).
El primero que estudió el acoso laboral como violencia psicológica en el sitio de trabajo y como causante de patología, fue el psicólogo alemán, Heinz Leymann (1932-1999), que describió las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, que sufren las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado por parte de los superiores o compañeros de trabajo.
Este fenómeno social que se da en el ámbito laboral, ha sido calificado en España como psico-terror laboral.
La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores activos

Características del acoso laboral:

· Situación de violencia “sin marcas” recurrente y sostenida en el tiempo
· Ejercicio del poder en forma abusiva por parte del acosador.
· La violencia es, generalmente, comunicacional (verbal y modal)
· La persecución está signada por: la manipulación de la información, los planteos dilemáticos, el doble sentido, el boicot, la difamación y el “humor” sarcástico.
· El hostigador los ejerce el maltrato “al pasar”, aprovechando situaciones propicias, entre los compañeros y superiores del sujeto afectado.
· A diferencia de la violencia física directa, no deja señales externas ni marcas visibles, pero sí genera un deterioro socio - emotivo y psicofísico progresivo en la víctima.
· El acoso sistemático se ejerce alternativamente desde la acción y la omisión,
· El victimario carece de capacidad de empatía (establecer lazos emocionales internos y externos y de reconocimiento del otro como persona y no como mero objeto de manipulación), sin embargo, hiperactúa la afabilidad y es extremadamente cuidadoso de las formas sociales, en especial con quienes detentan alguna cuota de poder.
· La víctima suele no ser conciente de que ha sido seleccionado por el acosador o la misma organización como blanco.
· Las estrategias que utilizan los acosadores son sutiles, más bien de índole psicológica, dado que la intención es no dejar rastro del acoso.
· Se pretende hacer pasar al acosado, por incompetente o problemático y no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.
· A tales efectos, una táctica muy común es la provocación continua de la víctima para que ésta acabe explotando, logrando así, el pretexto para castigar o expulsar a la misma y además el “lavado de manos” del acosador.

Estrategias y modalidades del acoso:

* Gritar, avasallar o insultar a la víctima a solas o en presencia de otras personas.
* Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir.
* Sobrecargarla selectivamente con mucho trabajo.
* Amenazarla o coaccionarla permanentemente
* Quitarle áreas de responsabilidad, a cambio de tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo («hasta que se aburra y se vaya»).
* Modificarle las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo, sin notificación alguna.
* Tratarlo de manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él.
* Estigmatizar al trabajador ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratarlo de manera diferente).
* Ignorarlo o excluirlo, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su inexistencia o ausencia física en las reuniones a las que asiste (“ningunearlo”)
* Retener o manipular información crucial para su trabajo para inducirlo a error en su desempeño laboral, y acusarlo después de negligencia o faltas profesionales.
* Difamar a la víctima, extendiendo por la organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaben su reputación, imagen o profesionalidad.
* Infravalorar o no valorar en absoluto su esfuerzo, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
* Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando, retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
* Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él (casualidad, suerte, etc.).
* Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas o sus soluciones.
* Controlar malintencionadamente su trabajo para atacarlo, encontrarle faltas o formas de acusarlo de algo improbable.
* Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
* Obstaculizar administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
* Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
* Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
* Destruir o sustraer elementos claves para su trabajo.
* Atacar sus convicciones personales, ideológicas o religiosas.
* Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.
El silencio y el miedo de las víctimas son los
“mejores cómplices”
del acosador y sus colaboradores
En el 2º informe:
· Perfil habitual de la víctima
· Perfil del acosador
· Consecuencias psicológicas y laborales. Otras consecuencias
· Profesiones más afectadas

27 comentarios:

Anónimo dijo...

esto no solo me sucedio en persona sino que en la actualidad continua pasando sin ninguna defensa para nuestro desempeño profesional ,laboral .tratando de sobrevivir a la hostilidad .la descalificacion .la falta total de etica y moral .no tenemos una entidad legal que ante estas denuncias tome cartas en estas cuestiones sugiero crear la misma para sobrevivir dentro del tremendo caos que nos toca transitar .gracias

Anónimo dijo...

El problema más difícil de vencer es que los abogados consideran que no es conveniente tomar un caso de moobbing porque es muy difícil de probar.Guardar pruebas sería la punta del ovillo pero los acosadores son como los alcohólicos, generan aprecio social para que los defiendan en casos de acusaciones: "mi jefe es bueno..." " mi compañero es generoso, buena persona:::"

Renovar y Participar dijo...

Se trata de un tema muy delicado y todos los aportes son fundamentales porque demuestran que esta felonía es frecuente y se sirve del aislamiento y del miedo de la víctima. Unir testimonios nos ayudará a enfrentar, entre todos, este problema.No duden en acercarse a RyP, en persona o por mail: renovaryparticipar@gmail.com
Gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

esto es lo q literalmente me ha sucedido en persona, con mi jefe, lo cual llegó a su punto cúlmine luego de haber ganado elecc gremiales en mi htal.siendo él de la lista perdedora (consecuente a med municip).la situación llegó a pto insostenible, con escena iniciada por mi ante más de 40 personas.finalmente decidí cambiar a otro sector del htal,se pueden tomar medidas legales contra esto, pero es fundamental la presencia de al menos 2 testigos q acrediten los dichos del acosado.

Renovar y Participar dijo...

...lo que te pasó a vos le está pasando a mucha más gente de lo que imaginamos, que nos lo comenta aquí y por mail, es un tema completamente oculto
Si pudieras enviarnos a nuestro mail más información sobre "los pasos a seguir", le sería útil a más compañeros que viven en la misma angustia e incertidumbre. Desde ya gracias por tu aporte

Anónimo dijo...

Cuando las Instituciones son más cerradas, el poder está concentrado, no circula la información, etc. se convierten en víctimas de acoso, aquellas peronas que se dan cuenta de la situación y quieren cambiar esto.
Son hostigadas institucionalmente, empezando por la cabeza, para que permanezca el status quo, esto es control y abuso poder dentro de una institución.

Anónimo dijo...

Es interesante saber que el abuso en la mujer que trabaja es importante y también poder analizar la cuestión y quizá encontremos primero un acoso sexual, que luego deviene en acoso moral.
Es difícil darse cuenta cuando uno está en esa situación, quizá se da cuenta después de años.
Por eso es vital la comunicación y la información.

Anónimo dijo...

En una discución gremial, por mail, el futuro presidente de MM de un Hospital, como no encontraba razón a sus argumentos, llegó a decirme que si interpretaba psicológicamente un chiste chino, me enviaba una película porno, porque me apreciaba....Obviamente tengo los mails. Es la primera vez que hablo del tema y esto pasó hace varios meses. Es acoso sexual? que puedo hacer con esto? Realmente sigo hasta el día de hoy muy molesta. Desde ya muchas gracias a RyP.

Anónimo dijo...

Lo que busca el futuro acosador, es que viendo a su enemigo potencial, por cualquiera de las causas que la mente del perturbado encuentre, busca seducir, acercar, convertirla a su grupo para que deje de ser un peligro para el pseudo-liderazgo del acosador..

Si funciona la fase de seducción, se acabó el problema. Pero, si no es así, en el caso de que la víctima se resista a ser seducida, ocurre el desencadenante.

"Si no estás conmigo estás contra mi".

Anónimo dijo...

En las organizaciones privadas de alto nivel socioeconómico, el acoso moral es muy sutil, ejercido generalmente por personas de profesiones muy analíticas e ingeniosas que les permite armar perfectamente las escenas y manipular aliados, desprestigiando al odidado competidor con micro comentarios y gestos por todas las oficinas.
La obsesión enfermiza hacia la víctima, se hace más evidente cuando ella está cerca de algún éxito.
Los actos fallidos gobiernan estas relaciones laborales.

Salud Mental Grupos Moyano dijo...

La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bien su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado.
Por tanto, el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral. Los cómplices (directos o indirectos) son los que magnifican las consecuencias de la conducta arbitraria, al permitir las actuaciones ilegales e inmorales del causante del acoso: "se le deja hacer".
Además, El superior jerárquico decide voluntariamente no hacer caso de las quejas del acosado y en su lugar da libertad al acosador para que se ensañe con vilezas de todo tipo.
En el caso de que el acosador no sea la propia empresa o el superior jerárquico, es claro que es la propia empresa la principal responsable dentro de la dinámica del acoso laboral. Por lo tanto, es partícipe o es cómplice, por acción u omisión y será, (que lo sepa, si lee estas líneas), el responsable de los daños que sufra la víctima.

salud Mental Grupos Moyano dijo...

El acoso sancionador es el acoso disciplinario y tiene como objetivo castigar y
aterrorizar. Este tipo de acoso es el que se ejerce sobre personas que denuncias hechos graves en una Institución, también pretende aterrorizar a los testigos de estas violencias para hacerse temer y vean lo que les puede llegar a pasar. Muy a menudo es el resultado de
haberse enfrentado al líder perverso de una u otra manera, se trate de un delegado
sindical, de un compañero que se negó a acosar a otro compañero, o como castigo de un
acoso sexual no consentido.

Salud Mental Grupos Moyano dijo...

Cuando la violencia queda impune se multiplica sin limites, en cualquier ámbito de nuestra vida social.
El hospital una de las tantas instituciones no esta ajeno a ello que nos degrada como trabajadores.
Siempre es posible un doble juego...a veces como vìctimas a veces violentando y cómplices.
Ejemplo hay miles, no vale detallarlos, lo vivimos a diario.
Lo que uno cree que solo va dirigido a uno es una trampa, nos deja una sensación de soledad, sin apoyo, aterrados, pacto de silencio que a lo sumo se encuentra con algunas solidaridades aisladas porque de lo que se trata es de sobrevivir.
La violencia en el hospital va dirigido a todos y somos TODOS los que debemos responder con la palabra, nunca con el silencio...
La palabra, el acto mas humano con que contamos, la palabra que circula, que forma cuerpo social, comunidad, es la herramienta que nunca debe faltar para contrarrestar y responder ni como víctimas ni como cómplices sino como actores responsables de no naturalizar la violencia, diciendo como siempre dice...”siempre pasa, es lo mas común que suceda”...frases que nos encierran culposamente y de la única manera que nos libera es ajustados a la ley, y sobre todo abrazados entre todos...

Dra. Gabriela Martínez Rodríguez dijo...

BAJO LA IMPUNIDAD DEL PODER
“APRIETAN” A UN DIRECTOR?

Debo aclarar que no pertenezco a ningún grupo de trabajadores que haya perdido sus privilegios.
Fuí residente, Jefa de Residentes, Instructora de Residentes del Hospital Moyano. Gané concurso en 2001 para ingreso a la carrera profesional, soy médica psiquiatra de planta de Consultorios Externos del Hospital Moyano y actualmente gané concurso para Jefatura de Sección del nombrado Servicio.
No hay ningún grupo interno como Uds. mencionan, yo soy pofesional del Establecimiento desde hace varios años.
Soy afiliada a Médicos Municipales, me desafilié de la Asociación a la cual Uds. representan, en 2009, despúes de no haber realizado ninguna gestión para mediar en el conflicto de las extensiones horarias, en su momento (2009), que no fueron otorgadas a los profesionales que realizaron módulos asistenciales y quedando sin extensiones horarias, mas de 70 profesionales del nososcomio, por lo cual un grupo de profesionales inició juicio, encabezando, quien suscribe la carátula de la demanda.
Soy Delegada de la Comisión Directiva de ATE Moyano.
Yo efectúe denuncia por hostigamiento, que radica en Fiscalía, la copia obra en mi poder.
Tuve entrevista con el Director del establecimiento el mismo día del hecho, ya que esta situación me tomó de sorpresa debido a que tenía entendido se había inciado el sumario respectivo sobre el denunciado, ya que había sido previamente denunciado por otro colega del establecimiento por amenazas y lesiones, tomando conocimiento de esto en las Asambleas de Médicos municipales que se realizan en el Hospital, porque el denunciado se suponía que no podía ingresar al establecimiento, así lo acordó el Director del establecimiento con la Comisión de Salud y Salud Mental que concurrió al Hospital ante el primer hecho de violencia, hasta que finalizara la investigación correspondiente a estos hechos, que son a mí entender, son de suma gravedad, debíendose tomar las medidas de resguardo de la integridad física de todos los trabajadores de la salud del establecimiento y especialmente de los denunciantes.
En estos casos la Fiscalía aconseja a los denunciantes medidas de seguridad externas e internas, siendo de la competencia de las autoridades, estas últimas.
No se entiende que otra explicación lógica hay para repudiar hechos de violencia laboral.
En este sentido, pareciera que se trata de "enjuiciar" de antemano a las víctimas, haciéndolas quedar como mentirosas, para encubrir hechos graves.
La Asociación de profesionales no debería haber guardado silencio, pero sí usó su poder para defender los derechos de los denunciados.
Es importante aclarar al respecto que el Director no es empleado de la Legislatura, pero es un funcionario público, que tiene derechos pero también deberes ineludibles.

Dra. Gabriela Martínez Rodríguez dijo...

En una discución gremial, por mail, el futuro presidente de MM de un Hospital, como no encontraba razón a sus argumentos, llegó a decirme que si interpretaba psicológicamente un chiste chino, me enviaba una película porno, porque me apreciaba....Obviamente tengo los mails. Es la primera vez que hablo del tema y esto pasó hace varios meses. Es acoso sexual? que puedo hacer con esto? Realmente sigo hasta el día de hoy muy molesta. Desde ya muchas gracias a RyP.

Salud Mental Grupos Moyano dijo...

Nos llama poderosamente la atención que la Asociación de Profesonales del Htal Moyano, se refieran al hecho de "suma gravedad institucional" al protagonizado por los legisladores???, no Sres, los hechos de gravedad son los de violencia laboral que sufrimos los trabajadores de Salud, a diario, en esta Institución.
La Asociación de profesionales del Moyano, defienden a trabajadores del gremio gral.??? y donde está UPCN, no lo tendrían que haber escrito ellos!!!
Por qué salen Uds. a la palestra, a defender lo indefendible, no atienden las cuestiones de los profesionales!!!
Si el poder lo tiene Uds???? que es eso de "apretar a un Director?, no Sres. Uds. acorralan a los trabajadores de la Salud, Uds. son poder y lo utilizan, no proyecten!!!!!
Uds. acusan a los legisladores!!!!
Les parece bien que personas que agreden sigan estando en el Hospital???? Defienden a los agresores???? Entonces quien nos defiende en este Hospital??? Se tuvo que recurrir a la Legislatura y al poder judicial para protección????
Con la nota de Uds. es mas evidente quien aprieta a quien y hay amenazas encubiertas, por favor Sres. dedíquense a lo suyo de una vez por todas!!!
Uds. se atreven a decirle a los legisladores que cumplan con la terea que se les ha encomendado??? y sí, la están cumpliendo, ya que son Legisladores de la Comisión de Salud, e intervienen por la inacción de Uds!!!!. Son Uds. los que no se ocupan!!!

Anónimo dijo...

solicitud de paradero

Tenemos la urgente necesidad de saber donde esta la AMM-CBA, ya que en el Moyano:
Se agredió a 2 colegas…
Se vive un clima de intimidación constante…
Se confecciona documentación irregular desde la filial
No se para cuando el comité ejecutivo convoca
Desaparecen curriculum de colegas que se presentan a concurso
Se solicita Tribunal de Honor y no responden

Por todo esto y varias otras es que quien sepa si en Junín hay gente, por que todo esto se comunico por escrito, o donde uno puede recurrir ante el próximo hecho de violencia, discriminación, etc., que padecemos en el día a día los colegas.

Anónimo dijo...

DESDE COMPROMISO Y PARTICIPACION INFORMAMOS:


EL DIA DE HOY SE DEBIA REUNIR LA COMISION DIRECTIVA A LAS 12 HS. EN LA FILIAL MOYANO
NUESTROS VOCALES ALLI ESTUVIERON, Y NOS ENCONTRAMOS CON UN CAMBIO COMPULSIVO DEL CANDADO DE LA FILIAL, O SEA NO PUDIMOS INGRESAR.
NO SE PRESENTO NADIE DE LA MAYORIA, BUSCAMOS AL SECRETARIO, QUIEN NOS INFORMO, QUE MAEGLI DE PASILLO LE DIJO QUE SE SUSPENDIA...........
BUSCAMOS A LA PRESIDENTA A CARGO, NO ESTABA EN EL HOSPITAL.
HACE UNA SEMANA ESTAMOS INTENTANDO, UBICARLA POR MAIL, POR SMS,Y NO RESPONDE
QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE ESTAN VIOLANDO EL ESTATUTO (ART42 y 49), YA QUE REUNIONES DE COMISION DIRECTIVA NO SE SUSPENDEN DE PASILLO.
PERO MAS ALLA DE LO REGLAMENTARIO, ¿ESTA ES LA VOCACION DEMOCRATICA DE LAS ACTUALES AUTORIDADES?, ¿ESTA ES LA COLABORACIÓN QUE PIDIÓ LA DRA PAVON EN ASAMBLEA AL ASUMIR?, ¿ESTAN JUGANDO A LAS ESCONDIDAS?
INDUDABLEMENTE QUIEN ESTA MANEJANDO LA CACEROLA, ES EL DR. ROBERTO MAEGLI, SÚBDITO DE LAS AUTORIDADES DE FEMECA, LOS MISMOS QUE DEFIENDEN A AGRESORES, LOS QUE SIEMPRE HAN MANEJADO SU FILIAL EN FORMA AUTORITARIA Y SIN ASAMBLEAS.
DECIMOS BASTA, ESTO TAMBIEN ES VIOLENCIA LABORAL, DENTRO DEL GREMIO QUE DICE DEFENDER A LOS MEDICOS DE LAS AGRESIONES.
NO QUIEREN REALIZAR REUNIONES NI ASAMBLEAS PORQUE ESTÁN CON EL RABO SUCIO, O QUIZÁS CUMPLAN CON EL MANDATO QUE DESDE EL COMITÉ EJECUTIVO SE BAJO A TODAS LAS FILIALES PARA QUE NO SE REALICEN ASAMBLEAS, NO QUIEREN QUE LOS MÉDICOS EXPRESEMOS NUESTRO REPUDIO A ESTA POLÍTICA DE ENTREGA Y VACIAMIENTO QUE LLEVA ADELANTE EL GOBIERNO CON LA COMPLICIDAD DE LA AMM.
NOSOTROS SEGUIREMOS PARTICIPANDO, MUY A PESAR QUE "ROBERTITO" NO QUIERA.


ESTO ES NADA MAS QUE EL PREÁMBULO DE LO QUE VENDRÁ...


GRACIAS A TODOS POR APOYARNOS

COMPROMISO Y PARTICIPACION

Anónimo dijo...

Las actitudes de violencia laboral son en gral. pergeñadas con la complicidad del régimen imperante, de características mafiosaas, o en la mayoría de los casos IDEADAS, por este último, quien utiliza a sus buchones, y alchuetes( beneficiarios del régimen) para cometer este vil delito. Están tan seguros los abogados que es de difícil probanza??? Dénse una vueltita de incógnito en un hospital monovalente neuropsiquíatrico de CABA y lo comprobarán IPSO FACTO.

Salud Mental Grupos Moyano dijo...

CAPITAL FEDERAL, 22 DE JUNIO DE 2010

SR. PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES
DR. JORGE GILARDI

LOS ABAJO FIRMANTES VOCALES POR COMPROMISO Y PARTICIPACION Y OTROS AFILIADOS A LA ASOCIACION QUE NOS REPRESENTA, NOS DIRIGIMOS A UD. PARA MANIFESTARLE NUESTRO MAS ENERGICO REPUDIO AL ACCIONAR DEL AGENTE MUNICIPAL GASTON PRESAS, QUIEN EL LUNES 14 DE JUNIO DE 2010 ALREDEDOR DE LAS 10 HORAS (EN HORARIO LABORAL) AGREDIO FISICA Y VERBALMENTE, AMENAZANDOLO DE MUERTE, AL DR. LUIS OSVALDO MAZZARELLA, SEGÚN CONSTA EN LA COPIA DE LA DENUNCIA QUE ADJUNTAMOS.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LA VICTIMA DE ESTE AGRAVIO (encuadrado prima facie Art. 149 bis- primer párrafo del CPN) Y TAMBIEN CON LAS COLEGAS LAURA BELFIORE Y CRISTINA OLIVIERI, QUIENES FUERON TESTIGO DEL ACCIONAR DE ESTE INDIVIDUO, ASIMISMO QUEREMOS RESPALDAR A LOS OTROS EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS QUE PRESENCIARON LOS HECHOS.

CON LA FIRME CONVICCION QUE ESTA Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA LABORAL QUE OCURREN EN NUESTRO HOSPITAL DEBEN SER DENUNCIADAS Y RECHAZADAS SIN VACILACIONES, SOLICITAMOS A UD:

· ELABORE UN COMMUNICADO DE REPUDIO Y CONOCIMIENTO DE TODO EL AMBITO MEDICO DE GCBA.

· SOLICITE AL DIRECTOR DEL HOSPITAL QUE INSTRUYA EL RESPECTIVO SUMARIO ADMINISTRATIVO CONTRA EL SR. GASTON PRESAS

· COMUNIQUE A LAS COMISIONES DIRECTIVAS DE LAS FILIALES LOS HECHOS, YA QUE LOS MEDICOS NO SOLAMENTE ESTAMOS CADA VEZ MAS EXPUESTO A LA VIOLENCIA DE AFUERA, SINO QUE TAMBIEN A LOS “MATONES” DE ADENTRO, EN SALVAGUARDA DE TODOS LOS AFILIADOS.

· INSTRUYA LAS ACCIONES QUE CONSIDERE ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS.

LO SALUMOS CON LA MAYOR CONSIDERACION

Anónimo dijo...

Compañeros:

en el día de la fecha, siendo aproximadamente las 10 de la mañana el Sr. Gastón Presas (UPCN), amenazó de muerte al compañero Dr. Luis Osvaldo Mazzarella, a viva voz, en la Oficina de Personal primero y luego en la Dirección del Hospital. Este hecho lo hizo delante de mucha gente del Hospital. No es la primera vez que este señor maltrata al personal del Hospital, amedrentándolo y llama poderosamente la atención la cercanía del mismo al Director del Hospital, Dr. Alberto Monchablon Espinoza. El Dr. Mazzarella había ido a Personal a solicitar una licencia, cuando intempestivamente apareció de la nada el Sr. Presas y lo increpó diciéndole que le iba a cortar la cabeza, que lo iba a matar, que se retirara inmediatamente de Personal. Lo empujó y le decía: "andate, andate". El Dr. le contestó que no tenía derecho a maltratarlo y que de irse, iría a la Dirección a denunciar el hecho. "Hacé las denuncias que quieras, le replicó, total no va a pasar nada". Tal es el grado de impunidad que cree manejar este sujeto, en plena democracia usando métodos que creíamos perimidos en nuestro Hospital. Al hacer la denuncia frente al Director, en ese momento pasaba el representante de Médicos Municipales, Dr. Cambi, que ni se detuvo a ver los que sucedía, el Dr. Monchablon le dijo al Dr. Mazzarella que se calmara y que hiciera una nota, que él le daría curso. Repudiamos este hecho y declaramos persona no grata al Sr. Gastón Presas. Contamos con el apoyo de SUTECBA central y llamamos a todas las organizaciones representativas y democráticas a solidarizarse con nuestro compañero agredido. Basta de actitudes patoteras en los Hospitales Públicos.

SUTECBA Filial Moyano
Bs.As., 15/6/10

Anónimo dijo...

SR. PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES
DR. JORGE GILARDI

LOS ABAJO FIRMANTES VOCALES POR COMPROMISO Y PARTICIPACION Y OTROS AFILIADOS A LA ASOCIACION QUE NOS REPRESENTA, NOS DIRIGIMOS A UD. PARA MANIFESTARLE NUESTRO MAS ENERGICO REPUDIO AL ACCIONAR DEL AGENTE MUNICIPAL GASTON PRESAS, QUIEN EL VIERNES 8 DE JULIO, ALREDEDOR DEL MEDIODIA (EN HORARIO LABORAL) INTIMIDO, HOSTIGO, A LA DRA. GABRIELA MARTINEZ RODRIGUEZ, SEGÚN CONSTA EN LA COPIA DE LA DENUNCIA QUE ADJUNTAMOS.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LA VICTIMA DE ESTE AGRAVIO (encuadrado prima facie dentro de lo previsto y reprimido por el Art. 52 DEL CC) Y SOLICITAMOS SU URGENTE INTERVENCION PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD FISICA Y PSIQUICA DE TODOS LOS MEDICOS AFILIADOS O NO

CON LA FIRME CONVICCION QUE ESTA Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA LABORAL QUE OCURREN EN NUESTRO HOSPITAL DEBEN SER DENUNCIADAS Y RECHAZADAS SIN VACILACIONES, SOLICITAMOS Y REITERAMOS A UD:

· ELABORE UN COMMUNICADO DE REPUDIO Y CONOCIMIENTO DE TODO EL AMBITO MEDICO DE GCBA.

· EXIJA AL DIRECTOR DEL HOSPITAL QUE INSTRUYA EL RESPECTIVO SUMARIO ADMINISTRATIVO CONTRA EL SR. GASTON PRESAS

· COMUNIQUE A LAS COMISIONES DIRECTIVAS DE LAS FILIALES LOS HECHOS, YA QUE LOS MEDICOS NO SOLAMENTE ESTAMOS CADA VEZ MAS EXPUESTO A LA VIOLENCIA DE AFUERA, SINO QUE TAMBIEN AL CLIMA DE INTIMIDACION Y AGRESION, COMO YA DENUNCIAMOS SOBRE EL DR. MAZZARELLA

· INSTRUYA LAS ACCIONES QUE CONSIDERE ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS.

LO SALUMOS CON LA MAYOR CONSIDERACION

Anónimo dijo...

25/06/2010
REPUDIAN AGRESIONES EN EL MOYANO


La diputada porteña María Elena Naddeo anunció una conferencia de prensa con motivo de actos que considera como de “patoterismo” sufridos por un profesional del nosocomio.


La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley Nº 448 de Salud Mental María Elena Naddeo convocó a una conferencia de prensa con motivo de las agresiones sufridas por un médico del Hospital Moyano. La misma se realizará este lunes 28 a las 14 en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña (Perú 160).


Estarán presentes Rodolfo Arrechea (ATE Capital), la Asociación de Profesionales de Salud Mental, integrantes de Talleres Protegidos, Sutecba Moyano, Radio La Colifata y FM Desate, entre otros.


"Esta Legislatura no puede permanecer en silencio frente a ningún hecho teñido de patoterismo, agresión y represalia de cualquier tipo. Estamos frente a sobrados hechos como los que vamos a repudiar, para no pasarlos por alto, ni uno solo, nunca más", expresó Naddeo.


Fuente: Parlamentario.com

Anónimo dijo...

25/06/2010
REPUDIAN AGRESIONES EN EL MOYANO


La diputada porteña María Elena Naddeo anunció una conferencia de prensa con motivo de actos que considera como de “patoterismo” sufridos por un profesional del nosocomio.


La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley Nº 448 de Salud Mental María Elena Naddeo convocó a una conferencia de prensa con motivo de las agresiones sufridas por un médico del Hospital Moyano. La misma se realizará este lunes 28 a las 14 en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña (Perú 160).


Estarán presentes Rodolfo Arrechea (ATE Capital), la Asociación de Profesionales de Salud Mental, integrantes de Talleres Protegidos, Sutecba Moyano, Radio La Colifata y FM Desate, entre otros.


"Esta Legislatura no puede permanecer en silencio frente a ningún hecho teñido de patoterismo, agresión y represalia de cualquier tipo. Estamos frente a sobrados hechos como los que vamos a repudiar, para no pasarlos por alto, ni uno solo, nunca más", expresó Naddeo.


Fuente: Parlamentario.com

Anónimo dijo...

Sent: Thursday, June 24, 2010 5:09 PM
Subject: Fw: Urgente: Colectivo 448 comunica


EL "COLECTIVO 448 DE SALUD MENTAL" COMUNICA:


EN LA NOCHE DE AYER, EN MOMENTOS DE INGRESAR A SU CASA, NUESTRO COMPAÑERO DEL COLECTIVO, EL DR LUIS MAZZARELLA, SUFRIÓ UNA COBARDE AGRESIÓN Y AMENAZA.
FUE DERRIBADO AL SUELO POR UN SUJETO, CUBIERTO CON UNA CAPUCHA TIPO "JOGGING", AL TIEMPO QUE LE PROFIRIÓ LA AMENAZA DE "¡¡¡ CUIDATE !!!", PARA ESCAPAR PRECIPITADAMENTE. POSTERIORMENTE LUIS MAZZARELLA FUE ATENDIDO EN EL INSTITUTO DUPUYTREN, Y PADECE DE UNA POSIBLE FRACTURA EN UNA MANO.
ESTE HECHO QUE PADECIÓ LUIS, Y QUE SE SUMA A LA AGRESIÓN QUE TAMBIÉN PADECIERA LA SEMANA PASADA EN SU LUGAR DE TRABAJO, EL HOSPITAL MOYANO, POR PARTE DE UN GREMIALISTA REPRESENTANTE DE UPCN, FUE DENUNCIADA EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS.
ANTE ESTE NUEVO HECHO VIOLENTO, QUE RECORDEMOS, SE SUMA A UNA SERIE DE ACTOS DEL MISMO TENOR, QUE CON ANTERIORIDAD OCURRIERAN EN EL MISMO HOSPITAL DE SALUD MENTAL, EL "COLECTIVO 448", EXPRESA A LA COMUNIDAD, SU REPUDIO A ESTA COBARDE AGRESIÓN Y AMENAZA, AL TIEMPO QUE MANIFIESTA TODA LA SOLIDARIDAD Y APOYO, AL PRECIADO COMPAÑERO.
ANTE ESTA LAMENTABLE CIRCUNSTANCIA, SOLICITAMOS LA ADHESIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y PERSONAS, PARA NO DEJAR IMPUNE ESTE ACCIONAR ENTRE FASCISTA Y MAFIOSO, ACCIONAR QUE NO PUEDE DEJARSE DE ASOCIAR CON PARTE DE LA HISTORIA DE DICHO HOSPITAL.
COMO COMUNIDAD DEMOCRÁTICA Y COMPROMETIDA CON LAS TRANSFORMACIONES QUE SE REQUIEREN PARA LA SALUD MENTAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, DESDE EL "COLECTIVO 448" NO RENUNCIAREMOS A ENFRENTAR A QUIENES SE OPONEN AL CAMBIO, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL TERROR, Y BREGAREMOS INCANSABLEMENTE JUNTO A OTRAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS, PARA QUE IMPERE DEFINITIVAMENTE EL RESPETO Y LA DIGNIDAD, TANTO DE LAS PACIENTES INTERNADAS, COMO DE SUS TRABAJADORES.

Anónimo dijo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de Junio de 2010.

Estimados afiliados,


Ø APOYO SOLIDARIO: Nuestra Comisión Directiva manifiesta su apoyo solidario al compañero Dr. Luis Osvaldo Mazzarella del Hospital Moyano, quien fue víctima de un maltrato aberrante y amenazador en su lugar de trabajo. Es un compromiso ético para nuestra asociación declarar el rechazo a todo tipo de violencia ejercido contra nuestros compañeros de lucha y contra cualquier otro modo que implique un trato de abuso físico o verbal. Esencialmente desde nuestra responsabilidad profesional con la salud mental no podemos aceptar ni la acción ni la dicción de ofensas y oprobios para dirimir las diferencias dentro del lugar de trabajo que debería ser también un lugar de contención y cuidado para nosotros mismos, así como nosotros lo hacemos por nuestros pacientes.
Escrito por la Asociación de Psicólogos Municipales

Anónimo dijo...

Soy medico. Sufri un acoso laboral hace unos años, moral y psicologico de mi ex jefa durabte un año, tuve una crisis de hipertension y ahi me dije BASTA.
Gracias a la presion de la gremial de la AMM sobre la Direccion del hospital, pude irme a otro servicio y ahora estoy 10 puntos. Estuve a punto de ir a la justicia y hacer la denuncia penal,civil y policial. Hay que denunciar todos los casos de acoso laboral o mobbing, no dejarse forrear ni meter el dedo en el trasero, no hay que tener miedo, se puede superar. Quede un tiempo con un strees postraumatico pero ahora estoy mejor.Ojala sirva mi testimonio, no aflojen y SUERTE