sábado, 1 de mayo de 2010

1º de Mayo
RyP saluda a los Trabajadores de la Salud

Un nuevo aniversario del día del trabajador, nos encuentra a la gran mayoría de nosotros, con remuneraciones inadecuadas y escasas, condiciones laborales cada vez más deterioradas, sin tiempo ni recursos para perfeccionarnos y con la necesidad de trabajar muchas horas y en distintos sitios para poder sobrevivir y cubrir nuestras necesidades básicas
Los médicos, en general, no nos vemos como trabajadores asalariados, debido probablemente, a una formación profesional liberal, que corresponde a épocas muy anteriores, en las que nuestra figura tenía una ubicación social de preeminencia y expectativa. Esta concepción es la raíz de nuestra resistencia a asumirnos como asalariados y por ende, agremiarnos y organizarnos para reclamar lo que, por derecho, nos merecemos.

El “mercado de la salud”, relacionado con la tecnificación de la Medicina y la aparición de grandes instituciones comerciales, tiene al médico en calidad de “prestador”, casi sin categorización profesional. En la actualidad, a raíz de su ingreso a este mercado laboral, el médico se ha transformado en un engranaje intercambiable con muy pocos derechos y numerosas obligaciones.

Trabajamos más horas semanales que en muchas otras áreas.
Trabajamos “gratis” para capacitarnos y especializarnos.
Trabajamos en condiciones riesgosas, insalubres y sin instalaciones adecuadas.
Trabajamos durante 24 horas, realizando guardias, situación difícil de encontrar en otra actividad, fuera de la de los profesionales de la salud y en condiciones, muchas veces deplorables…. pensemos unos segundos en los reclamos más comunes de las guardias: sábanas, comida decente, toallas, baños e instalaciones con agua caliente y sin goteras, entre otras.

Nuestros sueldos están entre los más bajos, la hora médica vale muy poco, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
La teoría de que el médico acepta sueldos vergonzosos en los Hospitales porque tiene otros trabajos privados bien remunerados, es hoy en día insostenible, aunque lamentablemente algunos la siguen sosteniendo.
En el trabajo “privado” los médicos somos asalariados encubiertos.
Trabajamos en negro para obras sociales y prepagas, que fijan nuestros honorarios como quieren, nos pagan cuando les parece y no nos reconocen los derechos básicos de cualquier trabajador: aguinaldo, vacaciones, licencias por enfermedad o maternidad, indemnización, en caso de despido.

Nuestra resistencia a sentirnos trabajadores y a reclamar como tales nuestros derechos, es la causa de este estado de cosas.
Necesitamos más compromiso gremial, más democracia sindical, con debates, asambleas y participación de la gente.
Necesitamos gremios fuertes que no teman tomar medidas de fuerza para llevar adelante nuestras demandas.
En la reciente paritaria, cuyos números están muy lejos de nuestro justo reclamo, se aprobó la propuesta del GCBA, sin más “presión” que un declamativo “estado de alerta y movilización” por parte de nuestro gremio.
Cabe preguntarse qué hubiéramos obtenido si desde la AMM se hubiesen promovido verdaderas medidas de fuerza. Estamos convencidos de que lo que se obtuvo, no fue aun menor, porque hubo distintas movilizaciones en algunos hospitales.
Por todo esto como trabajadores de la salud, debemos hacer nuestro, el 1º de mayo….el camino es continuar con el protagonismo y la participación, en defensa de nuestros derechos.

lunes, 26 de abril de 2010

RyP informa
Reunión de Comité Ejecutivo del 23 de abril
A la espera de la Asamblea

El día 23 de abril, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de la Filial de nuestro Hospital.

Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Susman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio, Jorge Fontenla y Gustavo Noya y por RyP, los Dres. Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

El dia 1 de abril se presentó un petitorio con 65 firmas pidiendo Asamblea que no alcanzaba el número minimo de asociados a la AMM requerido.

El día jueves 22 se le sumó al pedido anterior un petitorio de Asamblea con la firma de 49 socios activos, incluyendo a los vocales de RyP, para tratar el informe del Consejo Central (CC) del 6 de abril de 2010 sobre el tema “Salarios-Paritarias" y hacer el balance de lo actuado por la filial.

La lista Unidad respondió que se regirá por los plazos estatutarios (Art21º) para la convocatoria de la Asamblea, que deberá ser resuelta por el Comité Ejecutivo dentro de los 30 días hábiles de la fecha de presentación de los socios. Se tomará en cuenta la fecha del 22 y no la del 1º de abril.

Respetuosos del Estatuto, seguiremos esperando.
El plazo se cumplirá el día 4 de junio de 2010.