jueves, 8 de agosto de 2013

La Marcha Blanca que nos sorprendió a todos

La Marcha Blanca de los trabajadores de la salud de la CABA, nos sorprendió gratamente a todos. Fue una marcha multitudinaria, estimada en alrededor de 4.500 personas, que superó nuestras propias expectativas.

Organizada y construida a pulmón,  fue la expresión pacífica y respetuosa, de quienes concebimos al Hospital Público como una institución emblemática del derecho a la Salud gratuita, universal y de excelencia.

Si bien la reducción salarial y de suplencias de guardia y la desfinanciación de partidas, fueron los disparadores y las principales consignas, al abrirse el debate entre los distintos sectores que componen nuestros Hospitales y Centros de Salud, quedó  al desnudo el cruel vaciamiento al que se ven sometidos, por una gestión que, concibe a la Salud, como un “negocio” y no como una inversión y cuenta para ello con complicidad explícita de nuestros gremios (AMM- Federación)


Nuestro Hospital Tornú junto con una delegación del Hospital Alvear, conformó una nutrida columna de  trabajadores que marchó hasta el subte de los Incas, acompañada por los vecinos. Los delegados del subte liberaron los molinetes para permitir el paso de los “guardapolvos blancos” que con carteles y pancartas caseros y artesanales,  se manifestaron con una profunda alegría, habiendo vencido el miedo y el desconcierto que intentaron, en vano, inculcarnos Gobierno y Sindicatos.

La Marcha tiñó de blanco la Av. de Mayo desde la. 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno y dio a conocer la situación  de Salud en la Ciudad a los transeúntes, con cánticos y volantes  explicativos.

La Jefatura de Gobierno esperó a los trabajadores con  sus cortinas metálicas bajas. El acto final, frente a la misma, contó con las voces de  distintos sectores convocantes.

La Marcha Blanca se gestó y construyó de manera horizontal, incluyendo a todos, con coincidencias y disidencias. Se llenó de pancartas, carteles y consignas hechas en casa, con fibrones y fotocopias y con la alegría de lo defender lo amado.

La presencia de jóvenes, residentes, concurrentes y de los Centros de Salud la llenó de vitalidad y esperanza.
La numerosa participación de médicos,  dispuestos y comprometidos, empezó a quebrar el viejo prejuicio de ser éste “el sector  más reacio” a la hora de manifestarse y reclamar

Fue la marcha en defensa de la Salud más importante que haya sucedido en la Ciudad de Buenos Aires y se organizó desde “abajo”,  a pesar del silencio de todos los grandes medios periodísticos y por sobre todo, con la oposición de los dos grandes sindicatos: Federación de Profesionales y AMM. Esta última  se ocupó tenazmente, a través de repetidos comunicados, de aclarar que no “avalaba ni adhería” a la misma…
¿Cómo iba a apoyarnos  uno de los principales gestores de la indigna situación que vivimos hoy? Asimismo, sembró incertidumbre y  temor  entre algunos afiliados  y hasta convocó asambleas en ese horario para intentar ocultar lo inocultable: el repudio de la gente a su actuación.

Este es el primer paso de  un largo camino. Tendremos que aprender a caminarlo juntos, con confianza en nosotros mismos, decididos a defender la dignidad de nuestras profesiones y la integridad de nuestra Salud Pública, como norte indiscutido.
La tarea no será fácil, pero si hoy somos capaces de sostener nuestros Hospitales, a pesar de los embates y carencias cotidianas, sin dudas, seremos capaces de consolidar el germen de organización logrado.
Debemos persistir en el trabajo conjunto entre todos los sectores y  dar continuidad a esta construcción cuyo hito fundacional ha sido esta histórica marcha.

Conciencia Gremial: Una compañera RyP-Tornú, tuvo el honor de leer la declaración conjunta de los convocantes a la Marcha Blanca:http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/08/declaracion-conjunta-marcha-blanca-7a.html  ….

Abrazo al Hospital Santa Lucía:
La comisión de pacientes, familiares y profesionales del Hospital Santa Lucia   convocan el viernes 9 de agosto a las 10 hs. a un abrazo solidario al Hospital Santa Lucia (San Juan  2021), exigiendo la inmediata puesta en funcionamiento del Servicio de Neurocirugía que ha sido desmantelado y virtualmente paralizado por el GCBA hace más de un año