domingo, 6 de mayo de 2012

Asamblea, paritarias, recertificación, otros hospitales

Asamblea del Tornú:
El viernes 4 de mayo, se realizó la asamblea que convocaron dos días antes, los Dres R. Susman y G. Noya. En la misma, se leyó el Power Point de la AMM, con los datos del último acuerdo paritario, del que el Presidente y Secretario general  opinaron que les parecía un “buen acuerdo”.
Pese al carácter “informativo” de la asamblea, los participantes realizaron apreciaciones muy enriquecedoras.
RyP-Tornú  planteó que:
  • Los aumentos en suma fija, además de ser ilegales, deterioran nuestra carrera y perjudican a nuestros jubilados. En Conciencia Gremial, “Las sumas fijas, un mecanismo de aumento que nos perjudica”:
  • El escalonamiento de los aumentos, hace que la inflación consuma el incremento antes de cobrarlo.
  • Los suplentes de guardia y los residentes,  sostén y futuro de nuestros hospitales, quedaron nuevamente postergados
  • El plus de ingreso a la carrera NO se incorporó a la misma, en detrimento de su “despliegue vertical”.
  • El gremio inicie un análisis y un debate profundo con respecto a la creación de una caja complementaria jubilatoria, porque quienes se están jubilando o ya lo están, no pueden esperar  indefinidamente una mejora en su ingreso jubilatorio ni tampoco resolverlo por la vía judicial. Esto sin dejar de reclamar jamás por el 82% móvil para nuestras jubilaciones.
Varios compañeros expresaron su preocupación por cómo el impuesto a las ganancias se iba a llevar una buena parte del aumento logrado, lo que ya  se vio reflejado en el monto depositado ayer por nuestro empleador (el retroactivo del acuerdo vino por complementaria).
Ambos, el 82% móvil y el aumento del piso de ganancias, de alcance nacional, deben seguir siendo banderas de reclamos gremiales, con el conjunto de los trabajadores.
Varias intervenciones, destacaron, que más allá de lo obtenido, eran necesarias asambleas antes de las paritarias, para escuchar y conocer las necesidades y propuestas de la gente y legitimar el voto de nuestros consejeros, que asisten  al consejo central a votar según su propio criterio. La misma asamblea solicitó repetirse periódicamente, para intercambiar opiniones y escucharnos. Esperemos que la Lista Unidad atienda este pedido, dado que es un ejercicio democrático enriquecedor e ineludible.
Caja Complementaria de Previsión
Se origina en la Ley nº 20.155 que faculta a las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial a celebrar convenios de corresponsabilidad gremial para obtener el establecimiento de regímenes complementarios de seguridad social, autofinanciados por los sectores interesados. Su objetivo es otorgar un haber mensual complementario al personal jubilado o pensionado de la actividad. Su creación constituye una conquista  gremial, con alto contenido social al incrementar el haber de los beneficios previsionales acordados por el régimen general de jubilaciones y  otorgar un complemento mensual a todos los jubilados y pensionados
Docentes, Obras sanitarias, Aduaneros, Universidad de Córdoba, Universidad de Catamarca, Universidad de Lujan, Consejo del Menor y la Familia, Servicio Penitenciario Federal y COMFER, ya la han implementado.

Recertificación
A quienes aún no la cobraron, les sugerimos presentar una nota en personal con copia a la filial para reclamar  su pago. 

¿Y en otros hospitales?
No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento de confusión organizada de arbitrariedad consciente de humanidad deshumanizada nada debe parecer imposible de cambiar.... — Bertold Brecht

El salarial es sólo un aspecto de nuestra realidad laboral. La situación de nuestros hospitales y  las condiciones medio ambientales en las que nos desempeñamos no se trataron en este Consejo Central. Creemos imprescindible el tratamiento de estos temas como primordiales y a modo de ejemplo, los invitamos a reflexionar sobre algunas situaciones que están viviendo nuestros compañeros de trabajo y nuestros pacientes en otros hospitales: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/05/y-en-otros-hospitales.html

Hospital Borda:
Próximo a la expropiación de terrenos para la construcción del Centro Cívico,  sus pacientes viven en condiciones infrahumanas, aún sin gas y los trabajadores avasallados cotidianamente en sus derechos. Ver nota del diario “La Nación” del 05-05-2012 http://www.lanacion.com.ar/1470705-la-obra-del-borda-complica-a-macri 
ASAMBLEA GENERAL para el próximo lunes 7 de Mayo a las 10 hs. en el Hall

Hospital Álvarez:
Este jueves próximo será 10 de mayo, se cumplen 4 larguísimos meses o sea 120 días desde el incendio del Hospital Álvarez y las acciones encaradas han sido insuficientes y precarias. 


Hospital Muñiz:
Este hospital se encuentra en urgencia edilicia y con obras paralizadas. 

El Dr. Noya, secretario gremial de nuestra filial, aclaró a viva voz y varias veces que “el enemigo no era el gremio, si no el Gobierno”-sic- (¿?). Esperemos que eso signifique que este año la AMM, a través del Dr. Gilardi no vuelva a condecorar al Ingeniero Macri y al Dr. Lemus, responsables directos de la destrucción sistemática de nuestros hospitales.http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/01/la-amm-y-sus-nuevas-formas-de-lucha-y.html