martes, 8 de marzo de 2011

SITUACIÓN SALARIAL DE LOS MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Febrero 2011

Este informe es un resumen elaborado por RyP-Tornú, sobre un análisis completo realizado para el Hospital Penna, agradecemos a los compañeros de la Filial Penna por habérnoslo facilitado.


¿CUAL ES EL VALOR DE LA CANASTA FAMILIAR?
El valor de la canasta familiar no es de difusión pública, desde hace algunos años.
Según la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC, en 1997, la canasta familiar (familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana), era de $ 1.283,50.

¿Cómo hacer la actualización de 1997 a la fecha?
Debido a la manipulación registrada en la medición de la inflación por la intervención oficial del INDEC, como criterio de actualización usaremos hasta diciembre del año 2006 el Índice de Precios al Consumidor relevado por dicho organismo y a partir de enero del año 2007 tomaremos como válida la estimación de precios realizada por el centro de estudios Buenos Aires City, bajo la dirección de la Lic. Graciela Bevacqua (profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en el INDEC).

Calculado así, al mes de Diciembre del 2010, el valor del consumo familiar sería de $5.173.


Resumiendo:
Canasta familiar para familia tipo con dos hijos en edad escolar, región metropolitana:
Año 1997:              $ 1.283,50
Año 2010:              $ 5.173,10

SITUACIÓN SALARIAL DE LOS MÉDICOS MUNICIPALES

Se realizará un breve análisis de la situación y evolución salarial de los médicos municipales. Aclaramos que:
• Las categorías generales serán los casos testigos, sin entrar en casos particulares.
• No se tendrán en cuenta a los mayores niveles salariales o incrementos originados por cargos ejecutivos, de conducción o suplementos correspondientes al sector de urgencia.
• Se estimaron el “salario de bolsillo” (poder de compra final al concretarse su intercambio en el mercado de bienes y servicios) y el “salario neto” (no tiene en cuenta las asignaciones por fuera de la remuneración básica - antigüedad, salario familiar, etc.-), por lo que deben comprenderse a los salarios presentados a continuación, como bases salariales a las que puede o no añadirse algún otro concepto.
• A diferencia de los conceptos adicionales, los descuentos, sí se tuvieron en cuenta, porque son obligatorios para todos los trabajadores en relación de dependencia.

Presentamos en el cuadro N º 2 los salarios según las categorías de la carrera para los profesionales de la Salud Pública Municipal de la Ciudad. La información surge del último acuerdo salarial concretado en el mes de marzo del año 2010 que otorgó un incremento de suma fija no remunerativo de $800 a 4.262 profesionales de las categorías MS 24-23-22-21 y $1.000 para las tres categorías más altas que reúnen a 7.515 profesionales y que se hicieron remunerativos a partir de enero del 2011 y se adicionó al básico la suma no remunerativa otorgada en el mes de mayo del año 2009.

Resaltado, categoría que alcanza la canasta básica.

Al comparar ambos cuadros, se comprueba que (Nº 1 Consumo familiar y Nº Salario Básico y Neto):
Para obtener niveles promedio de consumo, el médico con 30 horas semanales, debe alcanzar la categoría MS20. $5538,9
Para ir valorando el grado de deterioro salarial, el año pasado, la categoría MS21 era la que alcanzaba a la canasta básica. (Mail RyP-Tornú 23 de febrero de 2010)

Además, las sumas no remunerativas otorgadas en Marzo del 2010 de $800 y $1000 según la categoría, no contemplan enero y febrero y no forman parte del aguinaldo, por lo tanto, si se calcula la llamada masa salarial anual, se verifica que la misma resulta sensiblemente inferior.

GARANTIZAR LA CANASTA FAMILIAR A LA CATEGORÍA MÁS BAJA
Presentamos la grilla salarial que necesitaríamos para que a los médicos con 30 horas semanales se les garantice un piso salarial de $5173,10 (canasta familiar estimada - fines 2010).
Puede concluirse que:
El incremento final que sería necesario adicionar a la masa salarial vigente oscilaría desde el 57,7% para las remuneraciones de las categorías más bajas al 69,9% para las más altas.

RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO
El análisis del punto anterior sería el objetivo de máxima, o sea salario de ingreso igual a la canasta familiar. Un análisis alternativo consiste en reconstruir el poder adquisitivo que el salario perdió durante un período determinado (objetivo de mínima).
Sería un buen ejercicio evaluar la magnitud necesaria de incremento salarial que garantizaría el poder de compra al año previo a la devaluación de la moneda local (recuperar el nivel del 2001).

Debe mencionarse, como dato complementario, que durante el período 2001-2006 el índice salarial del sector público evolucionó por debajo de los demás sectores: el sector privado registrado, incrementó su salario en promedio en un 126% y el sector privado no registrado lo hizo en un 57,9% mientras que los trabajadores del estado lo hicieron en tan sólo un 45%.
Así, se configura un retraso salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo, producto del proceso inflacionario iniciado con la devaluación de la moneda local, que se acentuó en el año 2007, con una marcada aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, especialmente en los productos que componen la canasta de alimentos.

Para recuperar el poder adquisitivo del salario a los niveles del 2001:
A la retribución vigente de los médicos de los Hospitales de la CABA, se le debería asignar un incremento del 40%