domingo, 18 de julio de 2010

Reunión de Comité Ejecutivo 14 de julio

El 14 de Julio, se realizó la reunión de Comité Ejecutivo (CE) de la Filial de nuestro Hospital. Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. R. Susman, L. Castañiza, M. Burgos, E. Eroles Caram, H. Cabuche, D. Brosio y G. Noya y por RyP: los Dres. G. Rossi, A. Francesia, J. Sánchez y J. Luciano.

El 13 de julio RyP presentó una carta al Sr. Presidente de la Filial con reflexiones sobre el funcionamiento de la misma, en la que se le planteaban las siguientes cuestiones :

1. Se reviera el cambio del día de reunión mensual del CE que se fijó para los miércoles exclusivamente, dado que se le negaba a uno de nuestros vocales participación equitativa.
El fundamento de nuestra solicitud, se fundó en que en la 1º reunión de CE (29-12-09) se pactaron días alternados, miércoles y jueves, para asegurar la asistencia de todos los miembros a la misma. RyP consideró aceptable el acuerdo a pesar de quedar siempre con un representante menos, dado que los compromisos laborales de nuestros colegas nos impedían coincidir a todos el mismo día.
En la reunión de junio y debido a que dos miembros de la lista “Unidad” realizan un curso gremial los días jueves, se decidió pasar la reunión a los días miércoles exclusivamente, hasta fin de año.
Esta decisión impide la participación de Laura Cortés en las reuniones y estatutariamente podría ser separada de la filial, si se le computaran más de 3 inasistencias consecutivas injustificadas (art. 49).


2. Se buscara un mecanismo democrático para adjudicar las vacantes a los cursos que dicta la AMM, relacionados a temas gremiales o laborales. Las vacantes del que se está desarrollando actualmente, fueron adjudicadas a dos miembros de lista “Unidad”, no habiendo sido RyP ni siquiera informada.
Los Dres. Castañiza y Burgos, son quienes por asistir a este curso no pueden participar de las reuniones de los jueves. El Dr. Susman explicó que se trata de un curso cerrado y gratuito con vacantes exclusivas para miembros del oficialismo, (probablemente estos cursos son sostenidos con la cuota de todos los afiliados).
Lo preocupante de esta situación es que el funcionamiento orgánico de la filial se vea sometido a las actividades propias de la lista mayoritaria, lo que determina que mientras los colegas por la lista Unidad realizan su curso, se le niega a un representante de RyP participación
.

3. Se nos comunicara de manera fehaciente y no se realizasen sin nuestra participación y a puertas cerradas, reuniones en nuestra sede gremial, para tratar temas de crucial importancia para el Hospital, como el del desabastecimiento, la falta de insumos, la responsabilidad legal que les cabe a nuestros colegas o cualquier otro tipo de reunión.
Se nos respondió, que las reuniones de las que hablábamos no eran gremiales sino “informales”, de asesoramiento jurídico, etc. Creemos que asegurar la presencia de la mayoría y la minoría es saludable para transparentar todo lo que allí se trata.

4. Se nos se avisara y participara de las reuniones de CATA, organismo de vital jerarquía en todas las decisiones, que atañen, entre otras, a cuestiones laborales de nuestros colegas
Consideramos que si representamos al 45% de los médicos del Hospital, es justo participar del organismo que decide las políticas a seguir en el mismo. La negativa a esta solicitud, por parte de la mayoría, fue contundente y nos resulta difícil entender en que perjudicaría dichas reuniones, nuestra presencia testimonial, sin voz ni voto.

No logramos acordar ningún punto. Los miembros de la lista Unidad criticaron estas peticiones y se opusieron a ellas en todos sus términos. Consideramos que promover la integración de nuestra agrupación, como en cada asamblea expresa la lista Unidad, para un funcionamiento gremial eficaz y de conjunto, evitaría, acciones unilaterales, equívocas y no representativas que no estamos dispuestos a consentir, en honor al 45% de los colegas que confió en nosotros y merece el respeto de la mayoría

Los temas neurálgicos siguen siendo
:

* Las auditorías puntuales y personalizadas realizadas en varias oportunidades a 6 colegas. El argumento utilizado, fue que sucedían debido a denuncias anónimas
* La frágil protección legal de todos los trabajadores de la salud, como se evidenció con el caso Motta.
* La transparencia de todos los concursos
* La provisión de insumos.
* La información permanente sobre nuestros deberes y derechos

Por estos y otros tantos difíciles temas hacemos propuestas para que nuestra gremial, con generosidad y grandeza se ponga al servicio de nuestro hospital y no de intereses sectoriales que poco o nada tienen que ver con las necesidades y preocupaciones que todos tenemos.