domingo, 26 de agosto de 2012

Disposición 40 y 260/12. RyP-Tornú y los "Festivales" en nuestro hospital


La disposición 40

El Ministerio de Modernización, sancionó la Disposición Nº 40  que pretende reglamentar la actividad sindical y los derechos de reunión y expresión de los trabajadores  en las dependencias del Gobierno de la Ciudad.
Algo digno de las peores épocas antidemocráticas.

DISPOSICIÓN Nº 40/DGEGRL/12 (06/08/ 2012) Ministerio de Modernización (extracto): 
vinculadas a la problemática derivada de la celebración de asambleas de trabajadores en lugares de atención al público…el Director General de Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales dispone:
Art. 1º.-  Los pedidos de asamblea de trabajadores a realizarse en las dependencias del GCABA, deberán ser presentadas con no menos de 72 (setenta y dos) horas hábiles de anticipación ante la máxima autoridad de la dependencia, por delegados con mandato vigente de organizaciones sindicales reconocidas.
Art. 2°.- La autoridad de la dependencia deberá evaluar la posibilidad de disponer de un espacio físico para la celebración de la asamblea
Art. 3°.- La autoridad de la dependencia, evaluará a su vez la conveniencia de realizar la asamblea fuera del horario de trabajo.
Art. 4º.- La participación en una asamblea de trabajadores, se encuentra específicamente limitada a los trabajadores de la dependencia donde efectúa el pedido

La AMM  se manifestó a través  de un comunicado:

“RECHAZO A LAS POLITICAS ANTISINDICALES Y ANTIDEMOCRÁTICAS”
…..Ante dicha situación expresamos que la norma cuestionada viola principios de clara raigambre constitucional y en especial la ley federal 23.551 que garantiza el derecho de asociaciones sindicales cualquiera fuera su carácter de reunirse y realizar Asambleas sin necesidad de autorización previa (artículo 23 inciso e).
Asimismo, remarca que la norma cuestionada es un retroceso sin parangón ni analogía desde las casi tres décadas de restauración democrática en nuestro país y en el ámbito público local de la Ciudad. Por lo expuesto DECLARAMOS Y REQUERIMOS:
Nuestro repudio a que se pretenda avasallar los derechos sindicales y de reunión de los trabajadores de la Ciudad.
El alerta y movilización del gremio contra las políticas antisindicales antidemocráticas.
Que el Gobierno proceda a la inmediata derogación de la norma cuestionada y se abstenga de su aplicación en el ámbito de actuación de los representados por esta Asociación: LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA CIUDAD. 
ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES
COMITÉ EJECUTIVO AMM

RyP-Tornú, sostiene que este tipo de ataques a las organizaciones sindicales no surgen porque sí, la situación es que la Salud Pública en la Ciudad está sufriendo una embestida cada vez mayor.
Como hemos venido denunciando desde nuestras comunicaciones:
  • El desalojo y demolición de los talleres del Borda
  • La desatención y destrucción de la Salud Mental: Moyano, Borda, Alvear, Tobar García, Ameghino.
  • El desplazamiento de Directores que no acuerdan con las  políticas  oficiales (Ameghino, Alvear, Tobar).
  • El incendio del Álvarez sin la más mínima solución
  • El intento de expropiar terrenos públicos a un hospital pediátrico para que  funcione una empresa privada (casa Mc Donald’s )
  • El cierre de la UTIP del Durand y su posterior apertura parcial
  • La decreto 260/12 que desjerarquiza a la enfermería como profesión
  • Las horas módulos de enfermería,  tan mal pagas, que el sector como medida de fuerza, deja de realizarlas.
  • Crítica situación debido al severo déficit de personal, fundamentalmente en enfermería.
Son pasos claros hacia la destrucción del sistema público de salud.
Si permitimos que limiten la libertad gremial, estaremos permitiendo que esto suceda sin poder organizarnos en su defensa.
Los gremios deben ponerse a la cabeza de un reclamo por la derogación de la disposición 40, que no quede en lo declarativo.

RyP-Tornú propone que en cada Hospital se convoque a Asambleas abiertas, de todo el personal, desafiando todo tipo de limitación y pedido de permisos, para debatir y defender la democracia sindical y nuestro derecho a expresarnos libremente, por la derogación de la disposición 40.

Enfermería y el decreto 260

El decreto 260/12, firmado el 6 de junio de este año por Macri y sus Ministros de Salud, Jorge Lemus y de Modernización, Andrés Ibarra que establece un nuevo escalafón para el personal de enfermería.
Enfermeros porteños contra un decreto que “desjerarquiza la actividad” Los trabajadores aseguran que la norma los excluye de la carrera profesional de salud. Sostienen que la medida desalienta el ingreso a la actividad, donde el déficit de personal, en los últimos años, se ha incrementado. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-201172-2012-08-16.html

“Taller de Cuentos”: actividad gratuita

Los miércoles a las 11 hs. a partir del 8 de agosto
El Servicio de Pediatría  Hospital Tornú,  te invita a un “Taller de cuentos”            
Una narradora trae cuentos para compartir. Invitamos a grandes y chicos

¿Festivales musicales en el Tornú, a $60?

Una ignota “Fundación Comunicaciones Visuales”, realiza festivales artístico-musicales, los días sábados, desde el mes de junio del corriente año, usando las instalaciones de nuestro Hospital, con el fin de “recaudar fondos para la remodelación de la sala de Neumotisiología”.
Las invitaciones son repartidas por personal del hospital y promocionadas oficialmente por mail a través de nuestra filial, con la firma de los Dres Noya y Susman.
La fundación  publicita sus servicios en el reverso de esos  afiches (télefono, dirección web y FB de varios auspiciantes) y cobra una entrada de $60.
RyP-Tornú le manifestó al Dr. Susman, que no acordaba con el uso  del mail  de la filial para este tipo de difusión.
Ignorándonos, el Dr. Susman continúa publicitando la actividad, por lo que RyP-Tornú aclara que:
  • No está de acuerdo con la promoción de actividades lucrativas dentro del hospital desde una filial gremial de la AMM. Los gremios deben exigir la total ejecución del presupuesto de salud (actualmente subjecutado) y  no promover la beneficencia.
  • Se opone al cobro de entradas dentro de un HOSPITAL PÚBLICO, por considerarlo discriminatorio para  aquel que no pueda pagarlo.
  • Las  obras en el hospital  deben ejecutarse con el presupuesto que surge de los impuestos pagados por los  ciudadanos, que son muy altos.
  • Las  donaciones deben ser ANONIMAS y no a cambio de publicidad.
  • Los  antecedentes sobre la antigua cooperadora, son un  recordatorio de lo que puede ocurrir cuando se confunde el hospital público con iniciativas privadas.