domingo, 26 de mayo de 2013

El Debate que no fue. Paritarias: el saqueo de “ganancias”. Porque soy candidato de RyP


El Debate que no fue:

Como todos saben, Renovar y Participar -Tornú propuso la realización de un debate entre las 3 listas que se presentaran en las elecciones del próximo 6 de junio. Nos motivó la convicción de que, en lugar de explicitar las opiniones en carteles individuales, era preferible conciliarlas y  contrastarlas con otras opiniones y  sobre todo con las preguntas de los colegas.
Ante el rechazo a la propuesta, que hizo público la Lista Compromiso, realizamos una reunión en la Filial con la Lista Unidad, que había saludado la iniciativa, para decidir al respecto. Ambas agrupaciones consideramos que la presencia en el debate de las tres listas era necesaria e ineludible. Acordamos entonces, no realizar el consabido debate ya que sería parcializado y perdería el sentido original de la propuesta.

Realizarlo con una lista ausente, hubiera transformado un acto democrático y enriquecedor, en una vacía propaganda proselitista.

Es muy probable, que de acuerdo al resultado electoral, las tres listas compartamos el espacio de nuestra filial. Ese debate hubiese mostrado la posibilidad de convivencia democrática y quizás establecer compromisos públicos de cara a una gestión futura en común.

Una oportunidad  perdida, una verdadera pena.

Lo que dejó la paritaria 2013:

El acuerdo salarial de este año, dejó en los profesionales de la salud, muchas dudas y, al cobrarse el retroactivo de abril, el sinsabor de recibir mucho menos de lo anunciado.

  • Impuesto a las ganancias: la gravedad del saqueo

o        Del retroactivo de abril de:
$2000    se cobró en promedio   $1600
$2400   se  cobró en promedio    $1900
$2900   se cobró en promedio    $1900
o        Suplencias: no conviene hacer más de 4 mensuales, la 5º guardia la cobra la AFIP.
Va a llegar el paradójico momento en el  que, no nos van a convenir los aumentos de sueldo.

  • Nuestra carrera reemplazada por el “misterioso coeficiente técnico de Octubre: La defensa de nuestra carrera profesional  debe ser intransigente. La diferencia entre una categoría y la siguiente respondía a un cálculo porcentual fijo, que este año será remplazado por el “misterioso coeficiente técnico de Octubre”, reduciendo sustancialmente lo que nos correspondería  a fin de año.


Renovar y Participar-Tornú considera que nuestro poder adquisitivo y nuestra carrera se deterioran y propone que, con urgencia, nuestro sindicato demande: 

  • Que el porcentaje de  aumento  sea real. No importa si depende de Nación o del GCBA, lo que cuenta es lo que llega efectivamente  a nuestros  bolsillos. Si anuncian un aumento del 30%, no podemos cobrar ni un centavo menos. 
  •  Compensación del impuesto a las ganancias a cargo del empleador, para que los aumentos no sean ficticios.
  • Que se respete nuestra carrera y nuestra jubilación, basta de sumas fijas y coeficientes técnicos.
  • Es imperiosa la  necesidad de debatir la creación de una caja compensatoria para nuestros jubilados, a cargo del GCBA, hasta obtener el 82% móvil.  
  • Debe haber un replanteo global de las residencias médicas, cuyo salario debe equipararse a la carrera profesional y sus derechos a los del convenio colectivo, como los días por estrés de los que aún no gozan. 
 Ocuparse de los residentes, de los suplentes  y de los jubilados es pensar en el hospital futuro y rendir homenaje a quienes nos  precedieron.


¿Por qué soy candidato de Renovar y Participar?
“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Mahatma Gandhi
Alejandra Francesia: Pertenezco a RyP-Tornú por que un día decidí comprometerme en la defensa de nuestros derechos ya que sentí que no había referentes meritorios y los que teníamos sólo pensaban en perpetuarse  y hacer " más de lo mismo".
Sabía que la lucha sería difícil pero confié en el grupo humano que se formó, donde a pesar de las disidencias, lógicas y sanas, pudimos crecer y mostrarnos como un espacio de reflexión y acción gremial.

Jorge Sánchez: Tenemos otras convicciones, somos transparentes. Nuestra ambición, no es el poder. No somos jefes, somos trabajadores de la salud que conocemos la realidad. No hacemos asco al trabajo, siempre estamos, siempre compartimos alegrías y tristezas, abrazos y despedidas, nacimientos y partidas….todo. Siempre estamos: en las buenas y en las malas.
Estoy en RyP-Tornú porque quiero otro hospital. No me arrepiento en nada de haber trabajado y formar parte de este grupo. En estos tres años de filial he aprendido infinidad de cosas, pero de todas… elijo la gente. Me encanta pertenecer y llevar esta camiseta. Gracias a todos.

Laura Cortés: porque creo que una gremial al servicio de la gente es posible
Porque NO quiero una gremial que “haga favores” y “se cobre deudas”
Porque trabajamos en equipo y no hay “importantes”.
Porque nos respetamos y crecemos gracias a las coincidencias  y las diferencias.
Porque somos apasionados, consecuentes y pertinaces
Porque en RyP hay gente con VOCACIÓN GREMIAL, dispuesta a dedicarle tiempo y esfuerzo a ese rol.

Aníbal Ferrari: porque fueron los delegados de RyP-Tornú, los únicos que se ocuparon  de los arreglos del pabellón de médicos de guardia y no pararon hasta que estuvo terminado, además siempre vienen a la guardia a interiorizarse de nuestras necesidades, no lo hacen solamente cuando hay elecciones.

Paola Dahlberg: Formo parte de RyP-Tornú por que la mayoría han sido mis mentores, me han enseñado a amar esta profesión y desde que existen como agrupación, me he interesado en la política hospitalaria. Antes de su llegada no me sentía representada y no sentía que tuviera sentido participar ya que sólo un grupo cerrado eran los dueños de nuestros destinos, sin importarles verdaderamente qué pensábamos los de abajo. Ellos siempre eran nuestros jefes, pero hoy me enseñaron una vez más que debo participar y que debo ayudar a mis pares a sentir que el cambio es posible. Y ese cambio lo podemos hacer entre todos.

Más opiniones en: