miércoles, 19 de septiembre de 2012

Maglio - Lemus desplazado - Violencia en Hospital de Moreno -

Declararán Personalidad destacada de la Ciencia al Dr. Francisco Maglio
El martes 25 de septiembre a las 18 horas en el Salón Dorado de la  Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se declarará Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires, al Prof. Dr. Francisco Maglio. La iniciativa homenajea merecidamente al querido “Paco” Maglio, que brindó recientemente una inolvidable conferencia organizada por RyP-Tornú, en nuestro hospital.
Los videos de la misma se pueden ver en:
“De qué y por qué nos enfermamos los trabajadores de la salud”- Hospital Tornú: 16/03/2012-
Lamentablemente, en noviembre de 2011, nuestro gremio, la AMM, desplazó al Dr. Maglio de su cargo docente en los cursos que dictaba en dicha Institución, por que “piensa distinto del Dr. Lemus y lo expresa”. Nota completa en:  http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2011/11/la-intolerancia-de-la-amm.html
  
Jornadas Científicas del Hospital Tornú: a inscribirse!
Del 15 al 19 de Octubre 2012, organizadas por la Asociación Científica del nuestro Hospital. Informes e inscripción: Asociación Civil Científica del Hospital Tornú
Av. Combatientes de Malvinas 3002 – CABA Federal. Biblioteca. Tel.: 4521-1236, int. 226

Cambio de Ministro de Salud en la Ciudad
Renunció Jorge Lemus, el ministro de salud de la ciudad, que pasará a la historia, entre otras tantas cosas, por:
  • La falta de gas en el Borda.
  • El desalojo y demolición de los talleres del Borda, la desatención y destrucción de la Salud Mental: Moyano, Borda, Alvear, Tobar García, Ameghino.
  • El desplazamiento de Directores que no acuerdan con las  políticas  oficiales (Ameghino, Alvear, Tobar).
  • El incendio del Álvarez sin la más mínima solución
  • El intento de expropiación de terrenos públicos a un hospital pediátrico para que  funcionara allí, una empresa privada (casa Mc Donald’s )
  • El cierre de la UTIP del Durand en pleno brote de bronquiolitis.
  • La falta de personal y de obras edilicias.
  • El decreto 260/12 que desjerarquiza a la enfermería como profesión.
No lo defienden ni en su propio partido, pero fue elogiosamente despedido por el Presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Dr. Jorge Gilardi.
El ministro de Salud de Mauricio Macri es reemplazado por  la Dra. Graciela Reybaud, que cuenta con el aval de la AMM. Jorge Gilardi, “el ministro sin cartera de salud”, dio el visto bueno para su designación: “La nueva ministra, Graciela Reybaud, es del sistema de salud pública. Tiene experiencia de conducción en el hospital de Santa Lucía y coincidimos con su pensamiento” y añadió que “Lemus es el ministro de la Ciudad de Buenos Aires que más duró en el cargo por lo que tiene su valor y el PRO para el futuro le da un lugar muy importante”. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/09/cambio-de-ministro-de-salud-en-la-ciudad.html
Jorge Lemus fue designado Presidente del Consejo Asesor de Salud del GCBA, conducirá los equipos técnicos de Salud de la Fundación Pensar y retomará su labor académica y profesional en el Hospital Fernández.

"Ordenan suspender la disposición 40
La justicia dispuso que el Gobierno de la Ciudad suspenda la disposición Nº 40 del Ministerio de Modernización, que fijaba pautas para la celebración de asambleas de trabajadores.
La denuncia fue presentada por ATE Capital y la jueza del Trabajo Nº 9, Lilia Funes Montes, dispuso suspender la aplicación de la medida dispuesta por el GCBA que prohibía la realización de asambleas gremiales en los lugares de trabajo que no contaran con autorización previa de las autoridades.
La medida avasallaba derechos constitucionales y laborales e implicaba un disciplinamiento inaceptable de la actividad gremial, mediante su reglamentación y un cercenamiento de los derechos de reunión y expresión de los trabajadores  en las dependencias del GCBA. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/08/disposicion-40-y-26012-ryp-tornu-y-los.html

El 147 y los turnos para los Centros Médicos Barriales
Una caprichosa disposición del GCBA obliga a tomar los turnos de los centros médicos barriales solamente a través de llamados al 147. Este nuevo sistema, absolutamente inconsulto,  vulnera el acceso directo y personalizado de los pacientes al sistema de Centros Médicos Barriales y desvirtúa los principios básicos de la Atención Primaria de la Salud: accesibilidad,  equidad y justicia
Los profesionales afectados están realizando intensas gestiones a fin de revertir la situación.
Hasta el momento no han tenido respuesta.

Nuevo episodio de violencia, esta vez en la provincia de Buenos Aires
“Parecería que las autoridades están esperando que tengamos un muerto en los hospitales”, afirmó Marité Sosa, secretaria gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires”
El Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno 18/09/12
“La discusión que había empezado en el barrio se transformó en una feroz pelea dentro del hospital. La escena incluyó a una mujer armada, amenazando a todo el mundo, y corridas por los pasillos. El descontrol generó el paro total de actividades durante todo el día de ayer (a la mañana ni siquiera se atendieron urgencias) debido al hartazgo del personal médico y de auxiliares que, cada vez con mayor frecuencia, suele quedar en medio de situaciones extremas. Los médicos del De la Vega declararon la jornada de paro en reclamo de seguridad y elementos.
Alrededor de las 18 del domingo, la guardia del hospital podía describirse como un ida y vuelta de insultos, golpes. Los pacientes y sus familiares junto con médicos y enfermeros corrieron azorados a una salita contigua, donde aguardaron que la ira bajara de intensidad.
Tres fuentes de información al respecto:

Pendientes
  • Conmutador
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismógrafo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Provisión de camas de internación psiquiátrica
  • Cymat (CCT- 12/2010)  
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Tomógrafo computado
  • Estructuras hospitalarias
  • Aire acondicionado en el Cesac 33
  • Nombramientos e insumos hospitalarios
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial