sábado, 26 de enero de 2013

Hospital Santa Lucía: NO al cierre del servicio de Neurocirugía



El personal de salud del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía, denunció y rechazó la decisión del Ministerio de Salud de la CABA de cerrar y trasladar  dicho servicio al Hospital Durand.
En defensa de su fuente laboral genuina y del Hospital Público, enviaron una carta a la Comisión de Salud de la Legislatura, a la AMM y a la Defensoría del Pueblo, entre otros, cuyo texto completo publicamos en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/01/hospital-santa-lucia-cierre-del.html

El servicio, víctima reiterada de un proceso de desmantelamiento tecnológico, el 17 de enero pasado y sin mediar ninguna resolución o decreto firmado, sufrió la desafectación de los médicos terapistas de guardia,  con lo que se concretó su cierre, dado que sin terapia es imposible su funcionamiento.
El Servicio funciona con médicos con Ficha Municipal de otras Instituciones, porque nunca se aprobó la Estructura Hospitalaria presentada en el año 2003 que hubiera permitido llamar a concurso para cubrir vacantes de  médicos de terapia intensiva, imprescindibles en cualquier institución sanitaria que cuente con áreas quirúrgicas. 
El Servicio de Neurocirugía del Santa Lucía es el más antiguo de Latinoamérica. Inició sus actividades en 1924 y es  centro de referencia nacional en patología de base de cráneo, hipófisis y abordajes transcraneanos a la órbita, siendo un orgullo para el Sistema Público de Salud por prestigio y reconocimiento internacional. Por él,  pasaron figuras emblemáticas de la Medicina Argentina: los Dres. José Arce, Manuel Balado, Ramón Carrillo, Manuel Oribe, Lorenzo Amezúa, Armando Basso, Antonio Carrizo. Conserva intacto el único Museo de Neuropatología de la Ciudad.
Asimismo, el Hospital Durand trabaja, desde hace algunos años, para dotar de la especialidad a la Institución y al haberse aprobado la Ampliación   de su Estructura,  se cubrieron las  necesidades de recurso humano de dicho establecimiento.                                                                                                                                                                                                           
Por lo tanto, es imperativo que se reanude el normal funcionamiento del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía ya que corre riesgo de desaparecer por mero desconocimiento.  
Es desalentador, que se cierre un Servicio del Hospital Santa Lucía cuya ex Directora es la actual  Ministra de Salud de Mauricio Macri, la Dra. Graciela Reybaud, que además cuenta con el aval explícito de nuestro gremio. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/09/cambio-de-ministro-de-salud-en-la-ciudad.html
 
La AMM guarda silencio sobre este “vaciamiento” que ya lleva años, esperamos que se ponga  a la cabeza  del reclamo de los trabajadores, en defensa del Hospital Público, en defensa de nuestra fuente de trabajo y en contra de todo cierre o achicamientos de nuestros hospitales.
El petitorio:” En defensa del Hospital Público, los abajo firmantes, solicitamos la reanudación total de las actividades neuroquirúrgicas del servicio de Neurocirugía del hospital Santa Lucía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y que una vez completado debe entregarse en  Hospital Santa Lucía, San Juan 2021 1° piso Neurocirugía, Secretaria Sra. Amalia de lunes a viernes de  8,30 hs. a 13 hs, podés solicitanoslo por mail a renovaryparticipar@gmail.com
Tel: 41273132- 41273141- 41273192
 En nuestras manos está la responsabilidad de seguir defendiendo y exigiendo el derecho a la salud pública, universal, gratuita y de excelencia.

2 comentarios:

Dr Jorge Roch dijo...

No a las PROPUESTAS de achicamiento de las prestaciones del Hospital Público.La Medicina se defina como LA CIENCIA y ARTE de CURAR.
Tenemos: Arte, Ciencia y Vocación de Servicio.Por Favor,DEJEN QUE SE HAGAN LAS COSAS COMO CORRESPONDE.
NO AL CIERRE DE NEUROCIRUGÏA DEL HOSPITAL SANTA LUCIA.
Dr JORGE ROCH,MN76117,MEDICO NEUROCIRUJANO.

silvia costantini dijo...

Dra Costantini Hosp. Zubizarreta :el sábado 23/03/13 nos reunimos a las 13hs en Facultad de Medicina (bar de profesores P.b.)para hablar de las elecciones en AMM.Los invitamos a participar,un saludo Agrupacion Zubizarreta (FRG)