jueves, 11 de julio de 2013

Quita salarial: plan de lucha del Tornú (11de julio 2013)



Con una masiva concurrencia que colmó el Aula Magna, con alrededor de 100 personas,  se realizó la asamblea de Profesionales de la Salud de nuestro Hospital.

La quita salarial de junio fue considerada  ilegal e inaceptable y mereció el rechazo unánime de todos los presentes.

Casi todas las voces criticaron el rol de la AMM y Federación de Profesionales tanto en la falta de reacción frente a tamaña injuria, como también en relación a las paritarias de mecanismo clandestino, la falta de publicación de las actas de las mismas, la firma de acuerdos  a nuestras espaldas y el desdichado comunicado que ambos sindicatos sacaron como única respuesta, justificando el descuento.

Cuando un compañero de RyP-Tornú leyó el acta paritarias Nº 60, conseguidas gracias a la Asociación de Bioquímicos, donde se establecen los acuerdos hoy cuestionados y el acta  Nº 65 del 13 de mayo de 2013, en la que AMM y Federación firmaron la unificación de los ítems “Asignación mensual primaria” y “Adicional por grado” en “Total básico mensual”, además del reemplazo de nuestra carrera por una escala de porcentajes cada dos categorías el enojo fue generalizado, ante tamaña burla. Los Sindicatos no solo lo sabían, lo firmaron y aprobaron a nuestras espaldas. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/06/develamos-el-misterioso-coeficiente.html  

¿Qué votó nuestra Asamblea?

Finalmente la asamblea voto por unanimidad un plan de lucha consistente en:

  • Estado de asamblea permanente
  • Lunes 15 de julio, de 10 a 12 hs asamblea  con cese de actividades, coincidiendo con el paro convocado, para ese día, por la Asociación de Psicólogos de la CABA.
  • Jueves 18 de julio: paro activo de 24hs (con asistencia), coincidiendo con el paro convocado para ese mismo día,  por la Asociación de Bioquímicos.
  • Miércoles 24 de julio: adhesión a la Marcha Blanca.
  • Volante dirigido a la comunidad explicando las razones de las medidas*
  • Averiguar y promover la vía legal de reclamo, para obtener una medida cautelar.
  • Rechazar el descuento salarial y la inconducta gremial de la AMM y Federación, demandándoles que se pongan a la cabeza de los reclamos de todos los profesionales de la salud de la C.A.B.A, exigiendo la devolución inmediata de lo retenido y  la reapertura urgente de la paritaria (cláusula gatillo) para obtener un aumento de emergencia.

En Conciencia Gremial una nota de opinión de la Lista “Compromiso y Participación” del Hospital Moyano, que logró un fallo judicial  que suspendió las elecciones de junio de la AMM en dicho Hospital, ante irregularidades del padrón, que los perjudicaba. “decimos que la Asociación de Médicos Municipales…” http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/decimos-que-la-asociacion-de-medicos.html   


Próxima reunión abierta de coordinación de acciones entre los distintos hospitales: Lunes 15 de julio, a las 18 hs en la Asociación de Bioquímicos, Doblas 146, 1º piso - CABA


* Volante para la Comunidad
Estimado paciente:
Los profesionales de la salud de este hospital nos encontramos en estado de asamblea permanente, alerta y movilización.
Sabemos que esto puede generarle algunos inconvenientes en su atención, por lo que  necesitamos explicarle los motivos de esta medida excepcional:

  • El Gobierno de la Ciudad ha reducido nuestros salarios en más de un 10%
  • Ha limitado las suplencias, lo que ha resentido toda la actividad de las guardias y
  • Posterga los nombramientos de personal (nuestro Tomógrafo no funciona por esta causa)

Estas situaciones resultan absolutamente inaceptables.
Les pedimos que nos acompañen en nuestros reclamos.
Trabajadores y Comunidad debemos unirnos en la defensa del Hospital Público.
Profesionales de la Salud Hospital Tornú

martes, 9 de julio de 2013

Nos bajaron el sueldo: Asamblea en el Aula Magna, Jueves 11 de julio de 10 a 12 hs


NOS BAJARON EL SUELDO
Asamblea en el Aula Magna, con cese de actividades
Jueves 11 de julio de 10 a 12 hs


Comunicado Filial Tornú (06/07/13):
La filial médica del Hospital Tornú llama a asamblea el 11 de julio, con cese de actividades de 10 a 12 hs en el Aula Magna del Pabellón Administrativo

Temario:
- Salarios y quita de suma año 2012
- Guardias
- Nombramientos y concursos

¿Qué está pasando?
Los sueldos de todos los profesionales de la salud sufrieron, a partir de este mes, una quita de aproximadamente el 10% sobre el bruto (entre $1000 y 2500).
El GCBA,  a través de la UCCOP aclaró, oficialmente, que esta situación continuará así durante todo el presente ejercicio…
Comunicación UCCOP - Salud N° 12- 05 de julio de 2013  del Acta de Negociación Colectiva Nº 60 firmada el 24/04/12, el cual dejó a la luz que “la incorporación de las sumas fijas acordadas en el Acta Paritaria Sectorial Nº 54 del año 2011 a los básicos de cada una de las categorías de la carrera profesional, debía arrojar un valor inferior al realmente abonado”.
A partir del mes de Junio 2013 se ha aplicado correctamente la grilla salarial del personal de la Carrera Profesional Hospitalaria que regirá durante el presente ejercicio.-

Compará tus recibos de mayo y junio (aquí un ejemplo para un MS19):

Reducción de salarios, algo impensable
Debe haber muy pocos antecedentes de algo así y menos aún de un gremio que no muestre  ni un atisbo de reclamo y lo que es peor, lo avale y  justifique.
¿Se imaginan una situación así con docentes, empleados del subte, camioneros o trabajadores ferroviarios?
El GCBA está convencido de que goza de impunidad con los trabajadores de la salud y nos puede meter la mano en el bolsillo sin que nada suceda.

La crítica situación de las guardias
Se han comenzado a reducir las suplencias de guardia, lo que asociado a la falta de nombramientos, pone en jaque al sistema de emergencias que queda despoblado y con profesionales sobrecargados de trabajo

El embate  al Hospital Público es GLOBAL y
cuenta con el silencio cómplice de nuestro gremio

Es fundamental transformar nuestra indignación en un reclamo efectivo, por eso es vital que todos asistamos a la asamblea del jueves.
Debemos entre todos desarrollar un plan de acción en respuesta a este permanente atropello.

Las actividades de RyP-Tornú:
Próximas actividades de RyP-Tornú:
  • Asistirá mañana miércoles a una reunión abierta, a las 18 hs, en el salón “Jauretche” de la Legislatura de la Ciudad (Perú 160)
  • Adhiere a la  convocatoria de una asamblea, con conferencia de prensa en el Hospital de Niños y a todas las asambleas que se están realizando en los demás hospitales
  • Miércoles 10 de julio, a las 10.30 Hs: Reunión abierta de RyP-Tornú,   en el Pabellón Amarillo, 1º piso, para promover la Asamblea con cese de actividades del día jueves 11
 EL JUEVES TODOS A LA ASAMBLEA,
DECIDAMOS ENTRE TODOS LAS MEDIDAS A TOMAR
Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará
Para abrir el debate:
Nota de opinión en Conciencia Gremial: “Nunca creí que iban a llegar a reducirnos el sueldo…"por Guillermo Rossi http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/la-quita-salarial-los-profesionales-de.html

Repercusiones:

Cirugía mayor en los salarios

Trabajadores de salud porteños denuncian reducción de salarios

Trabajadores de la salud porteños denuncian la reducción de sus salarios


Proyecto “Promo de lecturas CESAC33”
Los Residentes de Servicio Social del Hospital Tornú  están armando un Proyecto de Biblioteca en el CeSAC  33 con el propósito de promover espacios de lectura en un ámbito de salud. Por ello solicitan donaciones de libros para adultos, adolescentes, niños y bebés.

Si les interesa colaborar con este proyecto contactarse con:
Lic. Nazarena Estévez Pía  nazarenaestevezpia@hotmail.com
Celular: 1551141219
Lic. Natalia Caldelas – mailto:natucalde@yahoo.com.ar 
Celular: 1559113062