domingo, 2 de diciembre de 2012

Día del médico, falta de pago a suplentes, la "Re-re"


Día del Médico
Porque el principal deber de un gremio es la defensa de los derechos de los trabajadores, mantenemos la memoria y  en nuestro día insistimos con los Pendientes:
  • Conmutador
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Provisión de camas de internación psiquiátrica
  •  Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Cymat (CCT- 12/2010)  
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Residentes: días por estrés
  • Estructuras hospitalarias
  • Aire acondicionado en el Cesac 33
  • Nombramientos e insumos hospitalarios
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...
 Este 3 de diciembre a las 11 hs,brindemos todos juntos. en nuestra Filial, para que nuestro día sea para siempre un festejo,sin reclamos y con condiciones de trabajo dignas para el equipo de salud y nuestros pacientes. 

Último momento!!! Modifican régimen de suplencias de guardias. Muchos colegas no cobraron las guardias realizadas

Desde el 1 de noviembre, los médicos suplentes  pueden realizar 10 suplencias por mes y  solamente 5 , los titulares, dejando de regir, el sistema por el cual, con la firma del director ese tope podía superarse.
Además, en muchos casos, las guardias realizadas en otros hospitales, se cobraron sin aumento, porque pasan como no realizadas en el área de urgencias.
Nos han llegado reclamos de que muchos médicos, cobraron el 01 de diciembre, menos suplencias de las realizadas entre el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre.
Un recorte, nunca puede ser aplicado en forma retroactiva. 
Exigimos la inmediata intervención de la AMM, para garantizar el pago de lo ya  trabajado.
RyP-Tornú, lucha porque el sueldo de los médicos municipales sea suficiente, sin necesidad de realizar guardias extras, pero no desconocemos la realidad de muchos compañeros que necesitan de ese plus de ingresos, que son los reemplazos.
Además el sistema se sostiene con gran número de suplencias, que si son limitadas, precisamente en los meses de verano, podrían llevar al colapso de muchas guardias.

Reunión de la filial
El 21 de noviembre  se realizó la reunión de la Filial de nuestro Hospital, en la que el   Dr. Susman informó que:
·         En una reunión del gabinete de salud,  la Vice Jefa y la Ministra de Salud, dieron indicaciones para trabajar en las estructuras de nuestro hospital. http://www.renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/07/estructuras-hospitalarias-pago-de.html
·         Se esperan los nombramientos por vía rápida de los cargos concursados para poner en funcionamiento el tomógrafo.
·         El valor del catering para el festejo del Día del Médico será de $ 5000.
·         El sábado 8 de diciembre, la AMM organiza la  Iº Maratón Solidaria “Día del Médico”, auspiciado por la Subsecretaría de Deportes del GCBA

Jornada “Encuentro de reflexión”- Servicio Social
La División Servicio Social de nuestro Hospital, nos invita a la Jornada “Encuentro de reflexión: Alcances de la definición  y prácticas de los derechos humanos. Influencia en el trabajo social y el equipo de salud”
Abierto a la comunidad,  interesados/as en la temática y equipos de salud.
Aula Espina, Pabellón Universitario 1º Piso. Hospital Dr. E. Tornú Fecha: 10 de Diciembre de 2012 de 8.30 a 12.30 hs
Informes e Inscripción: serviciosocialtornu@gmail.com

Inseguridad en los hospitales públicos, esta vez en provincia de Bs. As:
Hospital Fiorito: “La violencia en los hospitales públicos es cotidiana”
 Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP, sostuvo: “En los últimos meses tomaron estado público unos diez o doce casos pero para nosotros la violencia es una situación cotidiana. Hay un montón de situaciones violentas como aprietes o robos que suceden dentro de los hospitales. Las áreas de internación, de noche, deben estar lamentablemente restringidas. Que haya familiares registrados y autorizados para los pacientes que requieren el acompañamiento”, cerró.

Hospital Posadas: “Se producen robos en los pasillos y en todo el predio”
 “El problema de seguridad en el Hospital es doble, manifestó Luis Cañievski, miembro de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas: sufrimos agresiones al personal, las guardias están saturadas y se generan protestas que son realmente exaltadas. Por otro lado tenemos robos dentro y  fuera del hospital, tanto al personal como a los pacientes. No hay ningún tipo de control”, añadió el médico.

Declaración de la Red de Trabajadores Sociales de Guardia Hospitalaria”.
Sobre temas relacionados con la compleja problemática social vinculada a la pobreza, la exclusión, la violencia y la falta de respuestas del estado, reproducimos en nuestro blog “Conciencia Gremial” dicha declaración http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/12/declaracion-de-la-red-de-trabajadores.html

Hace mucho tiempo que los trabajadores de la salud nos debemos un profundo debate sobre la violencia, sus causas y como evitarla. 

 Reunión de RyP-Tornú:  
Miércoles 12 de diciembre a las 11 hs, en el aula de Dermatología (1ºpiso, Pabellón Amarillo). Trae tus recibos de sueldo de agosto y diciembre, para comparar y analizar. Están todos invitados
Tema:
·         Análisis de los últimos aumentos salariales.
·         ¿Qué debería proponer la paritaria 2013?

RyP-Tornú reflexiona: 
La re-re y las presidencias vitalicias:
El tema de las re-reelecciones y la permanencia sin límites en los cargos ejecutivos es de suma actualidad y los gremios no son ajenos a esta modalidad, lejos de eso, el nuestro parece emular el modelo chavista de reelección sin límite.
En el 2013 el Dr. Gilardi iniciará su año número 12 al frente de la AMM  y se presentaría en junio de 2013, para un nuevo período de 4 años. El Dr. Enrique Visillac, anterior presidente, permaneció en el cargo 14 años. 
En las filiales también hay una perpetuación de “dirigentes” y una excesiva presencia de jefes como representantes gremiales.
RyP-Tornú propone que se modifiquen los estatutos para que sólo haya una reelección y luego se de paso a la saludable y necesaria renovación, entre otras cosas.