jueves, 15 de abril de 2010

Reunión de Comisión Directiva 14 de Abril 2010

El día 14 de abril, se realizó la reunión de Comisión Directiva de la Filial de nuestro Hospital, para tratar el informe del Consejo Central (CC) del 6 de abril de 2010 sobre el tema “Salarios-Paritarias"
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio y Gustavo Noya; y por RyP, los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

El Dr. Sussman informó sobre la reunión del CC, donde el acuerdo de la AMM y el GCBA se impuso por 118 a 18 votos, sobre un total de 136 consejeros presentes, sin abstenciones.

RyP solicitó la realización inmediata de una asamblea, para informar a todo el Hospital, las resoluciones del CC sobre la paritaria y explicar los contenidos de la misma.
El Dr. Sussman expresó que debía esperarse a que el acuerdo entre el GCBA y la AMM estuviera firmado.
R y P sostuvo que la Asamblea se debía realizar igualmente, ya que en la misma se iban a comunicar los acuerdos y resoluciones aprobados en el CC y además había un pedido firmado por más de 60 colegas.
El Dr. Sussman discriminó, entonces, entre los afiliados y los no afiliados y argumentó que no se alcanzaba la cifra de 40 afiliados entre las firmas, asimismo invocó el estatuto para señalar que la comisión directiva contaba, con 30 días hábiles para contestar al pedido.

La lista Unidad sugirió un mail informativo sobre el acuerdo salarial.
RyP opinó que no había consenso sobre la evaluación del acuerdo salarial por lo que el mail sólo debía contener información objetiva, sin ningún juicio de valoración.

Finalmente al no haber acuerdo, se realizó una votación, cuyas mociones fueron:

1. Lista Unidad:
* Mail informativo sobre el acuerdo salarial
* Realización de una nueva reunión la semana entrante para evaluar cuando convocar a la asamblea

2. RyP·
* Convocatoria a asamblea el día miércoles 21 de abril

La moción de la lista Unidad ganó 7 a 4 con los votos de los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio y Gustavo Noya.

La convocatoria a asamblea fue votada por los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

Ryp considera que: .
....en esta paritaria los aumentos logrados son sumas fijas, no remunerativas que se harían remunerativas luego de 9 meses. Aparecen “despliegues escalonados”, usando sumas que ya cobrábamos como aumentos del año 2009, que fueron inicialmente no remunerativas y luego remunerativas y que ahora pasarían a ser parte del salario básico, en septiembre y noviembre. Se habla de despliegue “vertical y horizontal” .....
.........en resumen, se manejan datos tan difíciles de entender que no resulta fácil señalar cual es el porcentaje real de incremento logrado. Tendríamos que crear la figura de un “sueldologo” que nos ayude a desenmarañar este fárrago “matemático y geométrico” que poco tiene que ver con nuestros reclamos y necesidades

No debe existir temor a convocar a la gente porque cuando las conductas y acciones son transparentes, se comunican fácilmente y sin ocultamientos.
Si se hubieran respetado las voluntades de las asambleas, que hablaban de salarios mínimos y porcentajes de aumento todo seria más claro y no habría nada que explicar ni de qué esconderse.

El CC remarcó que la paritaria sigue abierta, entonces, RyP reclama asamblea para debatir lo acordado y definir como continuar con nuestros justos reclamos, para una solución de fondo para este histórico y vergonzoso atraso salarial