lunes, 30 de mayo de 2011

Más allá del Torello y Neumotisiología

Falta de insumos esenciales en Anatomía Patológica
La División Patología de nuestro Hospital no cuenta desde hace un largo tiempo con XILOL Y ALCOHOL 100%, insumos imprescindibles para la tarea de dicho servicio, sin los que no se pueden realizar procesos de hidratación y deshidratación, posterior coloración y técnicas complementarias tanto en tejidos como en extendidos citológicos
Las piezas y biopsias representan un material único e irrepetible, dado que no se puede pedir la “nueva extracción” de un ovario, un riñón, un nevo o un pólipo laríngeo.
El xilol y el alcohol 100% (también tolueno, acetona, etc.) son materiales registrados en el SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).
La normativa, impartida por Nación en el año 2009, obliga a las instituciones habilitadas (Hospitales, Sanatorios, Clínicas, etc.) a registrarse en el mismo para su compra.
El trámite debería realizarlo cada hospital en forma independiente o el Ministerio de Salud del GCBA. El trámite ministerial se “estaría realizando”, para obtener un permiso general; luego de su obtención se adquiriría con modalidad de “compras centralizadas” para su posterior distribución a cada efector, (Hospital), acorde a necesidades.
Existe la posibilidad de adquisición inmediata. Para ello la Dirección del Hospital debería cumplimentar con el trámite en el SEDRONAR y obtener el Nº de registro solicitado por los proveedores de estas sustancias. Su compra se realizaría acorde a normas en vigencia (Licitación/compra directa)
Carta del pedido de la Dra Analía Pedernera en: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/falta-de-insumos-esenciales.html

Sala de autopsias:
RyP-Tornú ha visto que esta sala esta siendo refaccionada. Saludamos la realización de obras en la misma, que permitirán retomar su actividad, dado que “no se realizan autopsias desde el año 1996 por falta de técnico eviscerador”. Esto redundara en el mejoramiento de la prestación para nuestro hospital.
Asimismo se refuncionalizaría la mesa de autopsias, que fue calificada como de excelencia y es de enorme valor material e histórico (INFORME FINAL DE AUDITORÍA Proyecto 3.09.09 Relevamiento del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú Ministerio de Salud Período 2008 Buenos Aires, Abril de 2010 Pág. 81.)

Jornadas en nuestro Hospital- Recordamos:
La División Servicio Social- Residencia de Servicio Social Hospital Tornú, invita a participar de la Jornada “Los Derechos Humanos en el ámbito de la salud”, que se llevará a cabo el día viernes 03 de Junio, en el Aula Espina, de 9 a 13hs.

Y en otros Hospitales?

Nota completa en Conciencia Gremial: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/y-en-otros-hospitales.html
Lunes 23 de Mayo: RyP-Tornú participó en la Marcha Blanca por el Hospital Borda, al cumplirse 33 días sin gas.
Nueva convocatoria: Martes 31 de mayo a las 11 hs: 40 DIAS SIN GAS EN EL BORDA
La Comisión de Salud de la Legislatura se constituye y sesiona en el Hospital Borda, Teatro del 4° piso Pabellón Central
Martes 24 de Mayo: Nueva reunión en la Legislatura en la que participaron los Hospitales Durand y Tornú. Los diputados presentes….
Viernes 27 de mayo: se realizó nuevo paro de 24 hs en el Hospital de Niños R. Gutiérrez y la decisión unánime de la asamblea fue continuar la lucha….
Paro y movilización a Jefatura de Gobierno: Miércoles 8 de junio a las 11 hs.
Opiniones:
De descuidos, mentiras y otras o yerbas”, Hospital Durand, agrupación LDJ, en referencia a la exposición de las Dras. L. Goldenberg y E. Tirapegui sobre “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Salud Ambiental” en dicho hospital
 “¿Porqué no una carpa celeste y blanca de la salud? por Hugo Norberto Martín Equipo de Salud, Hospital J. P. Garrahan.
Todo en Conciencia Gremial: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/y-en-otros-hospitales.html