jueves, 4 de julio de 2013

La tibia explicación de la AMM ante la rebaja salarial



NOS HAN REDUCIDO  EL SUELDO y LO SEGUIRÁN HACIENDO…

… algo que sólo ocurre en Grecia o Portugal, el GCBA y la AMM lo han hecho posible en la Ciudad de Buenos Aires.

La respuesta del Comité Ejecutivo AMM y Federación de Profesionales G.C.B.A:

Liquidación del sueldo del mes de junio

Atento a las diferencias en menos en las liquidaciones de los sueldos de junio  advertidos en los distintos hospitales y corroborándose la masividad del hecho, inmediatamente esta Asociación tomó contacto con las autoridades que tienen a cargo la liquidación de haberes del GCBA, quienes informaron que el defecto en menos en la liquidación de los básicos de los diferentes agentes se produjo por un error en la incorporación de las sumas fijas acordadas en el Acta Paritaria Sectorial nº 54 de 2011 a los básicos de cada una de las categorías de la Carrera Profesional, hecho este ocurrido a partir de los sueldos de septiembre de 2012 según el Acta Paritaria Sectorial nº 60 del 24/4/2012.
Como consecuencia de lo referido precedentemente la AMM movilizó en forma inmediata los recursos técnicos necesarios para corroborar la veracidad de la información recibida por las autoridades del GCBA.
Luego de un exhaustivo  análisis se verificó el error que motivó el cese de la percepción de la suma mensual mal liquidada, sin afectarse los incrementos acordados en las negociaciones colectivas y plasmados en sus respectivas actas.
Por todo lo expuesto esta Asociación permanecerá en contacto permanente con sus afiliados a fin de mantenerlos informados de los pasos a seguir.

¿Esto por toda explicación?  ¿Nada más?
¿Esta pasividad y conformidad como única respuesta de nuestra dirigencia gremial al saqueo?

  • ¿No reabriremos las paritarias?
  • ¿No convocaremos a asambleas?
  • El ministro de Hacienda que convalidó “pagarnos de más por 9 meses” y “no se dio cuenta”… ¿presentará su renuncia?
  • Y por casa ¿cómo andamos? Nuestro gremio ahora mandó a “los recursos técnicos necesarios para corroborar la veracidad”…en mayo, cuando discutieron el  acuerdo paritario inconsulto y clandestino que hería de muerte nuestra carrera profesional, esos mismos “recursos técnicos” ¿no se dieron cuenta del error?
  •  Los porcentajes de aumento que anunciaron se calcularon con el error: ¿cómo los corregirán?
  • En enero nuestro salario estaba desactualizado con respecto a la inflación, hoy nos enteramos que en realidad “cobrábamos de más”…¿a qué queda reducido nuestro sueldo ahora?

 Lo que cuenta es lo que nos llega al bolsillo
…los $ 2000/2400/2900 de suma fija de este año, descontado ganancias y este saqueo salarial, quedan reducidos a la NADA
  • Desaparece el ítem del recibo: “adicional por grado
  • Los aumentos 2012 ( $1600/1900) no se incorporarán al básico en el 2013 y son reemplazados por el “misterioso coeficiente técnico”
  • Se consumó una enorme baja salarial, para médicos y profesionales, revirtiendo los últimos 2 acuerdos paritarios y regalando una conquista histórica: la carrera profesional.

 No se trata sólo de números.
Debemos desenmascarar a los responsables.
 ¿Recién ahora se dieron cuenta?

Esta explicación absurda, de que nos liquidaron “de más” durante 9 meses y se dieron cuenta ahora, es un cuento infantil:
¿La oficina de liquidación de haberes del GCBA, la empresa privada que liquida sueldos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Modernización, los “recursos técnicos” de la AMM, nos quieren hacer creer que no vieron diferencias de entre $1300/2000 desde septiembre 2012?

No sabían nada o esperaron que pasen las elecciones para anunciarlo y trataron de hacerlo pasar desapercibido “disimulado” con el aguinaldo.

Hoy logramos entender el valor de tener los recibos de sueldo en tiempo y forma

Lo que ocurre es gravísimo y si  los afiliados vemos la dimensión de la maniobra, el gremio queda ante una situación inédita: con estos números,  se caen TODAS las cifras de los acuerdos paritarios de Gilardi…ni el año pasado obtuvimos el 40% ni este año el 30%...
…la frase del Dr. Strumiger, de que “no todos los años son de fiesta”, pasaría a adquirir un triste patetismo.

La indignación es enorme
Queremos responsables, merecemos respuestas:

Convoquemos asambleas y exijamos a nuestros representantes recientemente reelectos: 
  • Reapertura paritaria
  • Aumento de emergencia.
  • Que el empleador pague su error e ineficiencia: no admitamos la reducción salarial
  • Que el G.C.B.A se haga cargo del impuesto a las ganancias
Ultimo Momento, gacetilla de prensa desde la legislatura de la Ciudad:
"Con los haberes del mes de Junio del corriente año de los profesionales del sistema de salud de la Ciudad, se efectuó un descuento que varió entre los ochocientos y los dos mil pesos por profesional. El ajuste ilegal e ilegítimamente efectuado, pretende ser explicado en tecnicismos sin tener en cuenta que violan los derechos laborales, como el principio de irrenunciabilidad  contenidos en los arts. 14 bis C.N., Convenio 95 de la OIT, arts. 12, 15 y concordantes de la  L.C.T., así como el derecho a propiedad (art. 17 C.N.) y el mismo ha sido dictado arbitrariamente por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  sin mediar acto administrativo alguno."



lunes, 1 de julio de 2013

Nos redujeron el sueldo



A 72 hs de que apareciera, en nuestros recibos de sueldo, una importante REDUCCIÓN SALARIAL, Gobierno y Gremio (GCBA – AMM) se mantienen en silencio.

Aumento 2013 (sumas fijas):
$ 2.000 - $2.400 - $2.900

Ganancias redujo estos montos a aprox.:
$1.600 - $1.800 – $1.900

En Junio: rebaja del salario en alrededor de
$1.300
Aumento 2013 real:
$300 - $500 - $600

Mientras la inflación crece, a nosotros nos bajan el sueldo, por eso es imperativa la convocatoria  a una ASAMBLEA URGENTE, para no permitir este saqueo a nuestro bolsillo.

  • Enviemos a las oficinas de personal de nuestros hospitales notas de reclamo, con copia a cada una de nuestras Filiales AMM. 
  • Juntemos firmas para un reclamo colectivo 
  • Decidamos en Asamblea cómo continuamos

Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará

Modelo de nota, (pedí que te firmen una copia “recibido”)

Buenos Aires, --- de julio de 2013

Sr. /a Jefe/a Recursos Humanos
Hospital….
S/D
De mi consideración:
                                       El/la que suscribe--------------------------, DNI-------------------F.M.----------profesional de planta/guardia en el Servicio de---------------------, se dirige a Ud. y por su intermedio a las autoridades correspondientes, a fin de que se me informe el motivo por el cual, he sufrido una rebaja considerable de mi salario en el mes de junio con respecto al mes de mayo de 2013, reflejado en la columna de “haberes”

Asimismo solicito información sobre las razones por las cuales los históricos ítems “Adicional por Grado” y “Asignación mensual Primaria” que aparecen en los recibos de mayo, se han unificado en el ítem “Total Básico Mensual” en los recibos de junio.

Reservo derecho de accionar administrativa o judicialmente y/o de efectuar las denuncias que correspondan. 
Sin más, a la espera de una respuesta saludo a Ud. atte.


Con copia a Filial AMM



domingo, 30 de junio de 2013

¿Nos bajaron los salarios? - Auditorías de guardia




¿Nos bajaron los salarios?

Miren con atención y comparen los recibos de sueldo de mayo y junio
Hemos consultado a numerosos compañeros y a todos nos ocurrió lo mismo.
Lo que en Mayo aparecía como “Adicional por grado” y “Asignación mensual primaria” en junio se transformó en un solo ítem denominado “Total básico mensual”, que es alrededor de $1300  inferior a la suma de los dos ítems de mayo.
Desconocemos a qué se debe esta depreciación en  la remuneración "bruta",  ya que no corresponde a ningún descuento.
La unificación de los ítems, enmascara nuestra carrera que se expresaba en el adicional por grado.
Como este mes cobramos el aguinaldo esta “poda”, pasa “disimulada”.
De no mediar una explicación, exijamos su inmediato reintegro y que la AMM inicie un reclamo formal que evite la “manipulación” de nuestras liquidaciones.

Ejemplo: categoría MS 19

Auditorías de guardia -  Comunicado de la Filial Tornú
A continuación, el comunicado cuyo contenido fue acordado por unanimidad, entre las agrupaciones que componen nuestra Filial (Unidad y Renovar y Participar). Invitamos al resto de los hospitales a mantenerse en alerta. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/06/paro-del-2506-ryp-tornu-y-el-balance-de.html

Filial Tornú- AMM
Buenos Aires, 29 de junio de 2013.
Como es de conocimiento de todos los colegas del hospital en estos últimos días el MINISTERIO DE MODERNIZACION, ha implementado una serie de auditorías en el área de urgencias de los distintos hospitales que componen la red de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La AMM y sus filiales son respetuosas del derecho de cualquier administración de utilizar los métodos que considere necesario en pos de ejercer el control de los recursos y prestaciones de la ciudad, siempre y cuando no evidencien actitudes persecutorias que signifiquen riesgo alguno e impliquen el cercenamiento de los derechos de nuestros compañeros
Para paliar el déficit crónico de la cobertura de cargos en las guardias y a su vez para garantizar la prestación se han desplegado distintos mecanismos que han posibilitado preservar la continuidad del servicio. Problemas y estrategias que son de conocimiento de los profesionales, las entidades gremiales, los funcionarios, los directores de hospitales y las conducciones políticas de la actual administración de la ciudad.
Por lo expuesto, decimos:
* Que las auditorías no son una solución a estos déficits y problemas.
* Reclamamos el cumplimiento de las designaciones de profesionales de acuerdo a nuestra carrera profesional.
* Reclamamos que se lleven a cabo los concursos necesarios para cubrir los puestos vacantes, que se termine con la dilación en las designaciones que se verifican en estos concursos.
* No a la llamada desfinanciación de las partidas.
* Basta de demoras injustificadas en los nombramientos de guardia.
* Exigimos medidas tendientes a regularizar los planteles de guardia.
La Gremial Medica del Hospital Tornú se considera en estado de alerta ante estas auditorías que se manifiestan como una amenaza a los trabajadores. Consideramos que las causas de estos problemas son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad.

Pendientes”:
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Conmutador- central telefónica 
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010) 
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Aire Acondicionado Cesac Nº 33
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Aumento del mínimo no imponible de ganancias a sus niveles históricos.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...