jueves, 25 de julio de 2013

Salarios, suplencias: el 7 de agosto... organicemos una gran marcha



Asamblea y acto conjunto de los Hospitales Alvear y Tornú 

El miércoles 24 se cumplió, en numerosos hospitales de la CABA, la jornada de reclamo contra la rebaja salarial a 16.000 profesionales de la salud. Se realizaron diferentes actos  y asambleas que agruparon a los Hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Talleres Protegidos y Odontológico Infantil, en un corte de calles en Brandsen y Carrillo; los profesionales de los Hospitales Sardá, Muñiz y Penna se reunieron en Rioja y Caseros; los Hospitales Gutiérrez, Fernández, Rivadavia, Odontológico y Ameghino se concentraron en Coronel Díaz y Santa Fe; el Hospital Argerich y varios centros barriales cortaron la Av. Almirante Brown y hubieron actos en la puerta de varios hospitales.
 
Es de destacar que ese miércoles, el Ministerio de Modernización envió auditorías de personal a varios hospitales, entre ellos, el nuestro, en un franco y repudiable gesto intimidatorio. 


En nuestro hospital se realizó un cese de actividades de 10 a 12 hs y mientras realizábamos la asamblea prevista, llegó una nutrida delegación del Hospital Alvear y decidimos, en conjunto, marchar a Av. Triunvirato y los Incas.
Repartimos volantes explicativos durante los cortes. Los mismos se realizaron respetando los semáforos y permitiendo la  circulación de vehículos y peatones, evitando, así, generar un perjuicio innecesario a la población, que tuvo una respuesta muy cálida y solidaria con nuestros reclamos.

La asamblea del Tornú votó sumarse a la protesta programada para el día miércoles 7 de agosto, con cese de actividades de 10 a 12 y Marcha a la Jefatura del Gobierno porteño.

  • Por la defensa inclaudicable del Hospital Público
  • NO a la rebaja salarial
  • Por la defensa de nuestra fuente de trabajo: NO a la reducción de suplencias ni al desfinanciamiento de cargos concursados.
  • Aumento compensatorio de emergencia del 30%
  • Impuesto a las ganancias a cargo del GCBA. 
  • Vigencia plena de nuestra Carrera Profesional 
Las repercusiones

Grupo en Facebook:
“NO al descuento salarial: Coordinemos la lucha (Profesionales Salud CABA)”: Sumate clickeando el siguiente link: Sumate a la lucha por tus derechos

El 30 de julio:
*Proximo Plenario:  a las 18hs, salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), para organizar la jornada y marcha del miércoles 7 de agosto a la Jefatura de Gobierno de la CABA.
* Paro  Hospital Durand
La Filial de médicos del y la Asociación de Profesionales votó por unanimidad un paro de 24 horas el día 30 de julio con  abrazo simbólico al hospital a las 10 hs.
* Paro  Odontólogos
La Asociación Gremial de Odontólogo de la Ciudad De Buenos Aires (AGOCIBA) realizará un paro de 24 hs con concurrencia a los servicios, para el día Martes 30 del julio que se fundamenta en la quita salarial injustificada, arbitraria e irrazonable por parte del empleador”              
 Preparemos, entre todos, una
Gran Marcha para el miércoles 7 de agosto: 
nuestros Hospitales Públicos se lo merecen...
Tu presencia es la más importante!

Petitorio a la AMM central:
RyP Tornú presentó un Petitorio a la AMM central con más de 100 firmas de afiliados, con el siguiente texto:
Al Sr. Presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM)

Dr. Jorge Gilardi

Al Comité Ejecutivo

Los abajo firmantes, en su carácter de socios activos de AMM (Filial Tornú), le solicitamos implementar urgentes y enérgicas medidas gremiales, administrativas y judiciales a fin de defender nuestro salario, que ha sido reducido por el GCBA, sin mediar aviso previo. Asimismo, le comunicamos que:

NO aceptamos la rebaja salarial y exigimos  la restitución de  la suma descontada 

NO admitimos la reducción de las suplencias de guardia ni el desfinanciamiento de los cargos concursados, que generan pérdida de puestos de trabajo

Requerimos el respeto de nuestra carrera Hospitalaria en su totalidad y conocer el contenido de la paritaria reabierta, antes de que sea firmada 

Solicitamos el respaldo gremial que merecemos, para las medidas de protesta que decidamos democráticamente, respetando la diferencia de opiniones y criterios

Mantenemos el estado de Asamblea Permanente.

Tomógrafo del nuestro Hospital Tornú
El diputado Edgardo Form, se hizo eco de la solicitud de RyP-Tornú al Legislativo de la CABA y efectivizó un pedido de informe al Ejecutivo , referido a la instalación y funcionamiento del tomógrafo adquirido para el nuestro Hospital.

El legislador argumentó que… “
La instalación de un tomógrafo en el Hospital General de Agudos fue reiteradamente reclamado por la comunidad y por los trabajadores del nosocomio. A la infinidad de reuniones realizadas dentro y fuera del hospital y a las convocatorias hechas por distintas organizaciones sociales, se sumaron  la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y esta Legislatura, culminando los reclamos con la compra del aparato. Finalmente, desde el mes de octubre de 2012, el Hospital General de Agudos cuenta con un tomógrafo. Sin embargo, ahora el personal y la comunidad reclaman su puesta en funcionamiento.
Dado el tiempo transcurrido, nos preguntamos si aún no concluyó  la instalación o si, como afirman los trabajadores, las designaciones del personal aún no han sido efectivizados", concluyó Form.

Pendientes”:

  • Devolución inmediata de la quita salarial de junio
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Conmutador- central telefónica
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Aire Acondicionado Cesac Nº 33: se colocaron 7 de los 16 aires acondicionados solicitados
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Impuesto a las de ganancias a cargo del GCBA.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...

martes, 23 de julio de 2013

Paritaria 66 GCBA-AMM-Federación o...



 “...cómo ningunear a los trabajadores”

AMM y Federación, el 15 de julio, en el Acta Paritaria Nº 66/2013,  reconocieron el “error” del GCBA y aceptaron la reducción de nuestros salarios.
El GCBA, en el mismo documento, reclama, además la devolución del retroactivo (ellos se equivocan, nosotros pagamos) los gremios piden pasar a cuarto intermedio.

Extracto Acta Nº 66: “Abierto el acto y cedida la palabra a la representación gremial, la AMM reconoce las diferencias en liquidación erróneamente efectuadas y detectadas por los representantes del Ministerio de Modernización del Estado que fueran normalizadas a partir del 1º de junio del año 2013. Los equipos técnicos designados por esta Asociación han podido acreditar el error en cuestión.

Por su parte, la Representación del Gobierno manifiesta que si bien a partir del mes de junio de 2013 se han efectuado las correcciones detectadas y mal liquidadas, entre los meses de Septiembre del año 2012 y mayo del 2013, queda no obstante una deuda generada entre los meses mencionados por el exceso del pago mal realizado. En este contexto el Gobierno plantea la necesidad de recuperar las sumas pagadas de más y por lo tanto adeudadas durante el transcurso del corriente año

La representación gremial manifiesta en relación a lo manifestado por el Gobierno que está dispuesto  a que la cuantía de los montos erróneamente liquidados y la modalidad de su tratamiento sea analizada en la Comisión Paritaria Central por lo que solicita un cuarto intermedio hasta el día 25 de julio del corriente a las 14 hs.”

El documento completo en Conciencia Gremial: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/paritaria-66-gcba-amm-federacion-o.html ...sacá tus propias conclusiones

No hay, en el Acta, una sola referencia  a nuestra situación, el más mínimo atisbo de justificado reclamo ante la rebaja salarial, (reclamo más que lógico y esperable tratándose de un gremio).

¿En ese cuarto intermedio que otro ardid concebirán? ¿Qué otro derecho nuestro van a entregar?

AMM y Federación deberían exigir en esta paritaria…
                  ….un aumento de emergencia del 30%, que compense el saqueo ( tu sueldo de bolsillo bajará de acá en más entre $1300 y 2000 y además te quieren cobrar el retroactivo!!!)
                  … que el GCBA se responsabilice de de sus errores (qué pasa si vos te equivocás?)
                  … que el GCBA se haga cargo del impuesto a las ganancias
                  … que se financien los cargos concursados
                  … que no se reduzcan las suplencias de guardia
                  … que nadie se quede sin  trabajo



La presión que ejerzan en conjunto todos los hospitales tiene que hacerse sentir...

MIÉRCOLES 24 DE JULIO
Asamblea con cese de actividades
de 10 a 12 hs

  • NO a la rebaja salarial 
  • Aumento de emergencia del 30% 
  • Por la vigencia plena de nuestra Carrera Profesional 
  • Que el GCBA se haga a cargo de sus errores y del impuesto a las  ganancias 
  • No a la reducción de suplencias 
  • Por la defensa inclaudicable del Hospital Público
    Comunicado de prensa del encuentro del día lunes 22 en la Legislatura Porteña:
    Se concretó un encuentro de más de un centenar de persona de distintos hospitales y gremios. Transcribimos el comunicado de prensa elaborado en conjunto:


    Comunicado de Prensa
    Jornada de protesta de la salud
    Organicemos una gran Marcha Blanca el miércoles 7 de agosto

    En el día de hoy 22 de julio el plenario convocado en el salón Jauretche de la Legislatura porteña, con la presencia de más de un centenar de representantes de distintos hospitales y gremios, se ratificó la jornada de protesta para el miércoles 24 de julio, convocando a actos y movilizaciones en los hospitales de la Ciudad.

    Reclamamos contra el vaciamiento del Hospital Público y Centros de Salud, contra el recorte salarial y por la defensa de la Salud Pública.
    Se convocaron asambleas con cese de actividades y movilizaciones en los siguientes puntos de la ciudad:

    A partir de las 10:30hs
    Zona sur: Carrillo y Brandsen (Borda, Tobar García, Moyano, Talleres Protegidos).
    En Rioja y Caseros (Sarda, Penna, Muñiz).
    En Coronel Díaz y Santa Fe (Gutiérrez, Fernández, Rivadavia).
    En puerta de los hospitales: Piñero, Álvarez, Tornú, Durand y Argerich.

    Próximo plenario: martes 30 de julio, 18hs, salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), para organizar la jornada y marcha del miércoles 7 de agosto a la Jefatura de Gobierno de la CABA.

    Participan y convocan representantes de:

    Hospital Moyano
    Hospital Borda
    Hospital Argerich
    Hospital Tobar García
    Hospital Ameghino
    Hospital Alvear
    Hospital Tornú
    Hospital Penna
    Hospital Fernández
    Hospital Gutiérrez
    Hospital Piñero
    Hospital Durand
    Hospital Sardá
    Hospital Muñiz
    Hospital Álvarez
    Hospital Dueñas
    ATE (Asociación Trabajadores del Estado)
    Asociación de Bioquímicos
    Asociación de Psicólogos
    Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad
    La Sindical Psicólogos

    Sumate en Facebook al grupo: “NO al descuento salarial: Coordinemos la lucha (Profesionales Salud CABA)”, clickeando el siguiente link: Sumate a la lucha por tus derechos

    domingo, 21 de julio de 2013

    Sin solución a la reducción salarial: Se acerca el cobro de julio


    Hace 21 días nos enteramos, gracias a la suspicacia de algunos colegas que  analizan los recibos con detalle, de la inédita rebaja salarial de entre un 10 y 15% que afectó a casi 16.000 Profesionales de la Salud de la CABA, camuflada por el medio aguinaldo, que hasta diciembre de 2012 venía en recibo aparte.

    El acta  paritaria 65/2013 firmada por el GCBA, AMM y Federación de Profesionales contemplaba, justamente a partir de junio, la unificación de la “Asignación básica” y el “Adicional por grado”, en uno solo ítem: “Total básico mensual”. Este despropósito de unir el básico y la carrera o antigüedad, se firmó en Mayo de 2013, antes del descuento y de las elecciones de la AMM. Asimismo, se refrendó el reemplazo de la carrera profesional por un “coeficiente técnico”  y se redujo la misma a porcentajes del 2-4-6-8 y 10% cada dos categorías, destruyendo así, uno de los logros más importantes de los profesionales.

    • El GCBA comunicó los motivos del descuento, a través de la UCCOP Salud Nº 12, no respetando la Ley de Procedimiento Administrativo (Decreto 1510/97) e ignorando el requisito legal de publicar estas decisiones en el Boletín Oficial. El  Decreto 1510/97 expresa que si el Estado de la CABA cometiere un error en un acto administrativo que generase un derecho subjetivo no lo puede resolver administrativamente, lo tiene que llevar a la Justicia para enmendar el error”. http://www2.buenosaires.gov.ar/regimengerencial/concursos/Documentacion/Decreto%201510-97.pdf. Sin comunicación oficial fehaciente, sin paso por la justicia, sin que haya un Ministro responsable por “malgastar” casi 200 millones de pesos en 9 meses, pretenden, Gobierno y Sindicatos que, alegremente, lo paguemos nosotros.
    • AMM y Federación, el 4 de julio, comunicaron que “luego de un exhaustivo  análisis se verificó el error que motivó el cese de la percepción de la suma mensual mal liquidada, sin afectarse los incrementos acordados en las negociaciones colectivas y plasmados en sus respectivas actas.El primer gesto de nuestros representantes fue darle la razón al Gobierno e intentar convencernos de que una quita de haberes no afecta los “incrementos acordados” (ambos gremios parece que están desarrollando una nueva regla matemática… ¡la resta que NO resta!)
    •  Este comunicado y los sucesivos persiguen, además, otro objetivo: quitarle sustento a cualquier reclamo legal que intentemos, ya que al ser los gremios parte afectada y darle la razón al GCBA, debilitan la posición de quien demanda. Un nuevo servicio a la patronal. La AMM… no puede dejar de analizar la posición de la patronal (comunicado -19/07- ) …que pena que SI puede dejar de analizar NUESTRA situación.
    • Algo destacable de todos los comunicados gremiales, es que no han denunciado la forma arbitraria en que se hizo la quita: sin aviso, sin comunicación en Boletín oficial, intentando que pase inadvertida,… como si hubieran sido parte del ardid.
    •  El último comunicado de AMM: justifica el “error” “Esta errónea implementación, quizá enmascarada en la complejidad de la liquidación salarial”. “Complejidad” originada en actas paritarias hipersecretas que ellos mismos permiten y elaboran, con múltiples sumas fijas no remunerativas, declaradas ilegales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que luego se incorporan al básico siguiendo “coeficientes técnicos”, en detrimento de nuestra carrera.
    • Más adelante, el mismo comunicado dice: no existe un derecho adquirido de cada uno de los médicos representados por nuestra entidad a que se les siga abonando lo erróneamente pagado. El derecho a la intangibilidad del salario se circunscribe a aquél pagado de acuerdo a la ley. En nuestro caso la ley es el acta paritaria que previó las previsiones salariales que fueron indebidamente implementadas por la administración patronal. La AMM vuelve a preocuparse más por evitarle una andanada de juicios a “la administración patronal”, que por ver como compensamos la pérdida de nuestros salarios.
    •  Finalmente, luego de amenazarnos con la posibilidad del descuento retroactivo, hasta un 20% del salario o inclusive “descontar la totalidad”, AMM fija la posición de su Comité Ejecutivo, que evaluó que el mejor camino para resolver tan grave conflicto es discutirlo en el ámbito natural para resolver los conflictos con la patronal, es decir la Comisión Paritaria Sectorial. Es necesario explicitar que la cifra en cuestión nunca estuvo vinculada a los valores incrementales acordados en las negociaciones colectivas plasmadas en sus respectivas actas. Por lo tanto, los aumentos anunciados de alrededor del 40% en 2012 y del 32% en 2013, no se han visto alterados por lo descripto precedentemente. (Nuevamente la resta que NO resta)
    •  El cierre del comunicado, contiene una de las frases menos felices, de un dirigente gremial ante un conflicto por rebaja salarial: Por último queremos decir que los médicos municipales, son de los mejores pagos en el ámbito público nacional”

    Preguntas de RyP-Tornú
    • En la nueva paritaria para tratar esta infausta e ingrata situación planteada y descripta precedentemente” ¿Nuestros representantes serán los mismos que firmaron el acta 65, con la unificación de ambos ítems y que destruyeron nuestra Carrera Profesional?
    • Antes de firmar algún acuerdo ¿seremos consultados o seguirán siendo secretos?
    Para RyP-Tornú, el salario real es el que nos llega al bolsillo. Entre esta quita salarial y el impuesto a las ganancias, los aumentos de este año desaparecieron.

    El GCBA mide la inflación con el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) en un 1,9% mensual y cerca de un 22,8% anual, por lo tanto, esa será la pérdida que nuestro poder adquisitivo sufrirá durante 2013.Link Informe Institucional Banco Ciudad

    El GCBA desde julio:
    •  Arremetió contra nuestros salarios 
    •  Desfinanció partidas: muchos colegas con el concurso ganado están hoy, sin trabajo. (Advertencia RyP-Tornú: si te llaman para notificarte de que tu concurso está desfinanciado, hacelo “en disconformidad”, ya que de otro modo perderías el derecho a un reclamo posterior). 
    • Redujo las suplencias de guardia: esta semana  los jefes de guardia se encontraron con la infausta, ingrata y salomónica tarea de decidir a qué colegas dejarán sin trabajo. La Dirección, el Ministerio y los gremios, al mejor estilo Pilatos, se lavan las manos.
    El salario y los puestos de trabajo están amenazados.
    Necesitamos respuestas gremiales activas, no justificaciones atemorizantes y “patronales”.

    Reclamemos:
    • Un aumento de emergencia del 30% 
    •  Impuesto a las ganancias a cargo del empleado 
    •  No a la reducción de suplencias ni al desfinanciamiento de partidas 
    •  Que ninguno de nosotros se quede sin trabajo. 
    •  No permitamos la destrucción de nuestra fuente de trabajo: el Hospital Público.
    Nuevo grupo en Facebook:
    Incorporate e invita a todos a participar en el grupo de Facebook: “
    “NO al descuento salarial: Coordinemos la lucha (Profesionales Salud CABA)”, clickeando el siguiente link: Sumate a la lucha por tus derechos

    Próxima reunión: lunes 22 a las 18 hs en el salón Jauretche de la Legislatura (Perú 160).

    Pendientes”:
    • Devolución inmediata de la quita salarial de junio
    • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia. 
    • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
    • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
    • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
    • Conmutador- central telefónica 
    • Apertura de la sala de Tisioneumonología
    • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
    • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
    • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
    • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010) 
    • Uniformes  (CCT- 12/2010)
    • Estructuras hospitalarias
    • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
    • Aire Acondicionado Cesac Nº 33
    • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
    • 82 % móvil a nuestros jubilados
    • Aumento del mínimo no imponible de ganancias a sus niveles históricos.
    • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...