martes, 28 de septiembre de 2010

Novedades septiembre II

Delicada situación en el Departamento de Cirugía – Pabellón Torello

El viernes 24 de septiembre, a pedido de los jefes de las distintas especialidades quirúrgicas, se realizó una reunión de los mismos con el Comité Ejecutivo de la filial.
La solicitud se debió a los inconvenientes para satisfacer la demanda de cirugías programadas en nuestro hospital, por dificultades con el servicio de anestesia.
Esta situación genera, además, de problemas de índole médico-legal, un detrimento del funcionamiento general del hospital.
Un hospital general de agudos, con un Departamento de Cirugía, con un rendimiento por debajo de las expectativas, podría transformarse en una “gran sala de 1º auxilios”.
El hospital es nuestra fuente de trabajo. Es nuestro deber defenderlo entre todos y sin enfrentamientos.
Por eso, entre otras cosas, en dicha reunión, se plantearon dos ejes gremiales centrales:
· El sustento médico-legal a los colegas
· La convocatoria a una asamblea, en la que empecemos a definir el perfil de nuestro hospital y las acciones necesarias para evitar su achicamiento

Peligra la residencia de terapia ocupacional

Los residentes de terapia ocupacional reclaman un nombramiento de planta para este área, caso contrario la residencia sería cerrada. El último C.A.T.A , aprobó dicho nombramiento, pero es necesario garantizar la existencia de la partida presupuestaria para efectivizar el mismo. RyP, en contra de todo plan de achicamiento de nuestro hospital, se solidariza con el pedido de los compañeros.

Arreglos en el Pabellón Médico

En relación a los reclamos del personal de guardia, por las deficientes condiciones de habitabilidad en el pabellón de médicos, RyP informa que se terminaron las obras de arreglo del frente del mismo y continuaron los arreglos de mampostería interna.
Supervisamos las tareas, con el Jefe de Departamento de Emergencias, con quien ahora hemos acordado promover el arreglo del cableado eléctrico y la provisión de matafuegos

Gremiales

AMM: Comenzó la certificación y recertificación de especialidades, gracias a un convenio entre la AMM y la Facultad de Medicina de la UBA. Su tramitación es gratuita y las condiciones, requisitos y planillas para efectuarla, se encuentran en nuestra sede gremial.

SUTECBA: En esta semana el gremio de los empleados municipales firmó un acuerdo en el marco de su comisión paritaria permanente, que incluye algunos ítems que nos interesan directamente.

“Licencias, justificaciones y franquicias”. Capítulo X
- Se establece que las licencias serán para todos los trabajadores contabilizadas en días hábiles, con un límite máximo de 30. (A los recién ingresados, hasta ahora le correspondían días corridos)
- Se adicionan a las licencias por enfermedad habituales, licencias por donacion de órganos y técnicas de reproducción asistida(30 días).
- Se reponen los RP, 4 (cuatro) días anuales para trámites particulares.
- Se aumentan los días por licencia por maternidad.

“Derecho a la Información” Capitulo I

La Empleadora deberá suministrar al Sutecba la información y documentación
a) Económica: Informe general semestral sobre el Presupuesto, movimientos de recaudación y gastos, y toda otra información que se refiera al desenvolvimiento económico y administrativo.
b) Técnica: Proyectos referidos a la provisión, abastecimiento mejoramiento, renovación y transformación de los equipos, herramientas, insumos o métodos de trabajo.
c) Social: Evolución de la estructura total del rubro salarios; políticas de recursos humanos, políticas de ingresos; altas y bajas de personal, traslados, promociones, dotaciones, estructuras orgánicas y toda información general referida a la situación laboral del personal.


“Contribución solidaria” Capítulo III

La aplicación de toda medida que establezca, en circunstancias que lo ameriten, una contribución solidaria, sólo podrá ser dispuesta mediante acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales. (Pareciera que la contribución solidaria a los no socios en Sutecba requiere acuerdo paritario)

“Evaluación del desempeño laboral” Capítulo VI.

Art. 42. Los trabajadores que hubieran tenido dos evaluaciones negativas en forma consecutiva o tres alternadas en un plazo de cinco años, podrán ser encuadrados por la autoridad competente dentro del régimen de disponibilidad de conformidad con lo previsto en el Capítulo XII del presente Convenio Colectivo. ….para tener en cuenta: el GCBA insiste con las evaluaciones, algunas consecuencias de las mismas son para preocuparse.
El convenio completo se puede leer en: http://www.sutecba.org.ar/conveniogcba.html

Revista Aesculapio

Este mes salió a la luz el 1º número de la revista científica de nuestro Hospital, “Aesculapio”.
Lograda con mucho esfuerzo y “a pulmón”, debe ser un compromiso de toda nuestra comunidad, sostenerla y estimularla. Nuestras publicaciones científicas le darán sentido y la transformarán en un espacio de identidad y pertenencia.Difundámosla y participemos activamente en su desarrollo.
Mail de Aesculapio: revistatornu@gmail.com

Jornadas Científicas del Hospital Tornú: a inscribirse!

Del 4 al 8 de octubre 2010, organizadas por la Asociación Científica del nuestro Hospital. Informes e inscripción: Asociación Civil Científica del Hospital Tornú
Av. Combatientes de Malvinas 3002 – Capital Federal. Biblioteca. Tel.: 4521-1236 int. 226

Cuestiones pendientes

Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador. Insistimos en que la AMM debe tomar este reclamo con firmeza ya que es de índole gremial. RyP solicitó al Dr. Susman, una reunión del CE a la brevedad, para buscar soluciones a este tema, que no es menor.
Paritarias: Se debe reabrir este debate de manera urgente dado que nuestro magro aumento ya se diluyó y el atraso salarial es cada día más ostensible
Pabellón Médico: Pendientes: la escalera de emergencia, la renovación de la instalación eléctrica y la colocación de matafuegos
Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado.
Insumos hospitalarios: siguen faltando
Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento