martes, 24 de enero de 2012

La Salud Pública de luto

 Un trabajador muerto en el Hospital Santa Lucía

Un operario de 37 años, que había ingresado a trabajar al hospital oftalmológico hacía cuatro meses, murió como consecuencia de un incendio.
Un dolor muy grande, un compañero muerto y otro herido.
Nuestra solidaridad y condolencias a sus seres queridos por la irreparable pérdida.

El trabajo es para ganarse la vida...
no para perderla.

         

domingo, 22 de enero de 2012

Alvarez-Santojanni: de nuestra seguridad quién se ocupa?

Reunión de Comisión Directiva de la Filial – Enero 2012

Por la Lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya, E. Eroles Caram,  M. Burgos y J. Fontela. Por RyP-Tornú: los Dres. G. Rossi,  L. Cortés, J. Sánchez y J. Luciano
Orden del día:

Informe del Presidente, Dr. Susman: 
 * Lectura de la información oficial de la AMM sobre:
o    El caso Maglio
o    La carta documento al ministro de Trabajo por el mínimo no imponible de Ganancias
 *  Situación de Micología a partir de la nota presentada por la Dra Cecilia Madeo.

Si bien a esta altura de la reunión, los Dres Fontela y Burgos anunciaron que debían retirarse y la reunión para la Lista Unidad parecía terminar, RyP-Tornú les  solicitó que  se quedaran porque había temas cuyo tratamiento consideraba perentorio. 

RyP-Tornú planteó lo siguiente:
•    El incendio en el Hospital Álvarez y los violentos hechos en el Hospital Santojanni, que deben ser tomados como alarma en todos los hospitales del GCBA.

Hospital Álvarez: El incendio no fue un accidente. Hubo numerosas advertencias del riesgo de trabajar en ese lugar, incluyendo los informes de la ART.
No devino en tragedia, sólo por que sucedió por la tarde.
¿Qué se quemó en el Hospital Álvarez? Entre otros, el Área Programática, dos pisos por escalera (sin salida de emergencias), donde concurren madres y niños asiduamente http://concienciagremial.blogspot.com/2012/01/incendios-en-los-hospitales-publicos.html
RyP-Tornú considera que hay que prevenir estos eventos, controlando la seguridad de cada lugar de trabajo. Es inadmisible que el GCBA, que debe controlar y hacer cumplir las normas de seguridad en el ámbito de la Ciudad, no lo haga en sus propios establecimientos
Propusimos entonces:
•    Exigir un enérgico pronunciamiento de la AMM, que sobre este tema guardó un sugestivo silencio.
•    La constitución inaplazable de los Comités de Seguridad y Medio ambiente de trabajo (Cymat), aprobados en el  convenio colectivo de diciembre de 2010
•    Se dote, con urgencia, de salidas de emergencias a los servicios de Laboratorio, Área Programática y Citología de nuestro hospital.
•     Advertir a la población la situación de riesgo en la que  se encuentra al acceder a estos Servicios,  mediante carteles informativos,  en cada uno de esos sitios.
Los miembros de la Lista Unidad se negaron en forma disciplinada y unánime, con el argumento de que primero hay que informar al Director del problema.
RyP-Tornú sabe que el Director está al tanto del mismo, desde que era Secretario General de esta Filial y ...esperando respuestas el Álvarez se incendió.
Se aprobó, finalmente, convocar a una reunión abierta con los afectados por esta problemática el jueves 26 de enero en la filial, a las 10.30 hs. Invitamos a los compañeros a concurrir a la misma .

Hospital Santojanni y la seguridad:

RyP-Tornú cree que no basta con el repudio, es necesaria la investigación exhaustiva, buscando a los responsables de las “zonas liberadas”, de las “imprevisiones en las custodias de pacientes eventualmente problemáticos” y de los intereses que comandan y financian a estos forajidos.
Mientras la Policía Federal discute si le corresponden o no la custodia de los Hospitales y la Policía Metropolitana destina cientos de agentes a desplazar “manteros” de la calle Florida, un barra acusado de atentar contra un rival se interna sin la custodia adecuada, no previendo la posibilidad de enfrentamientos. 
Este caso, no es como los anteriores, en los que el agresor era un paciente o su familiar. Detrás de estas bandas organizadas y multipropósito, que son funcionales  a todo tipo de intereses políticos, institucionales y personales, hay quien las financia y  organiza. La información difundida por los medios es muy acotada. Los enfrentamientos, ocurridos frente a la cámara de vigilancia, por gente que se mantiene, convenientemente, de espaldas, evidencia la ausencia absoluta de guardias de seguridad federal o metropolitana. El Hospital  parecía “territorio liberado”
Demandamos seguridad efectiva y real e investigación judicial a fondo para el juzgamiento y castigo de los responsables. Sólo desmantelando estas estructuras, los trabajadores de la salud y la población podrán estar seguros.

Situación salarial de los médicos municipales: RyP-Tornú propuso iniciar el debate salarial de este año y convocar una asamblea en marzo, para conocer cual será la postura de la AMM en las próximas paritarias y la opinión de los colegas.
“Asamblea” no parece formar parte de la agenda de la Lista Unidad.
RyP-Tornú recordó que el ingeniero Macri y su equipo de ministros, recientemente condecorados por la AMM, en el teatro Colón http://renovaryparticipar.blogspot.com/2012/01/la-amm-y-sus-nuevas-formas-de-lucha-y.html
aumentaron sus dietas a $ 49.500 según consta en  Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires 3811 - 14/12/2011 Página N°4 http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/apps/BO/front/documentos/boletines/2011/12/20111214_2.pdf

En la reunión que acabamos de transcribir, la primera minoría, Lista Unidad, no trajo propuestas.
Las propuestas de RyP-Tornú  fueron, entre otras, denunciar la falta de salidas de emergencia e ir organizando una asamblea para Marzo, para tratar la situación salarial y de seguridad.
Más allá de que los miembros de la Lista Unidad votan en contra de cualquiera de nuestras iniciativas; RyP-Tornú seguirá proponiendo medidas, en defensa del Hospital Público y las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores. Para eso fuimos elegidos.
Seguiremos haciendo público todo lo que ocurre dentro de la filial o por lo menos aquello de lo que nos enteramos. Creemos que de esa forma somos fieles al mandato de la gente.

Pendientes
*CONMUTADOR: seguimos incomunicados
• Apertura de la sala de Tisioneumonología
• Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
• Provisión de camas de internación psiquiátrica: obligatorias por Ley de Salud Mental
• Cymat (CCT- 12/2010)  
• Uniformes  (CCT- 12/2010)
• Tomógrafo computado
• Nombramientos e insumos hospitalarios
• Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10, entre AMM, Ministerio de Salud y  de Seguridad del GCBA)
• Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial