miércoles, 24 de marzo de 2010

RyP denuncia:
Poniendo las cosas en claro

Con respecto al resumen de la Asamblea enviado por “la filial Tornú de la AMM”, vía mail, Renovar y Participar desea aclarar lo siguiente:
Nuestra agrupación obtuvo el 45% de los votos del padrón y ninguno de nuestros cinco vocales fue convocado para consensuar dicho resumen en nombre de la filial. Nosotros también somos la filial.
Dicha sintesís hace una interpretación caprichosa de lo resuelto por la Asamblea.
  • “La filial”, léase lista Unidad, dice: “AMM. presentó un reclamo salarial del 32%, que al día de la fecha no respondió el GCBA” RyP aclara: dicho reclamo salarial no fue anunciado en ningún momento por la AMM, y si está negociando el 32%, de donde surge esta cifra caprichosa?. Por esto insistimos en denunciar, como en la anterior Asamblea, que las negociaciones no eran públicas.
  • “La filial”, léase lista Unidad, dice “AMM. convocará al Consejo Central” RyP aclara: este fue un pedido explícito de la Asamblea, que votó, reclamar a la AMM, la inmediata convocatoria al Consejo Central, para definir medidas de acción generales y un paro de actividades, de no haber respuesta, no más allá del día 15 de abril.
  • “La filial”, léase lista Unidad, dice: “reclamar por: Actualización salarial inmediata” . RyP aclara: lo votado por las Asambleas de los días 15 y 22 de marzo fue textualmente: “Aumento salarial del 40%, NO ESCALONADO; Salario de bolsillo igual a la canasta familiar de $3800 para la categoría de ingreso; Aumento del mínimo no imponible para evitar los abusivos descuentos de ganancias; Que todos los ítems salariales sean remunerativos
  • “La filial”, léase lista Unidad, dice-: “Compartir y apoyar los reclamos de la Comunidad” . RyP aclara: la Asamblea decidió, convocar a la Comunidad mediante un volante informativo de nuestra situación, cuyo texto leído y aprobado en la misma, fue el siguiente:

Nosotros cuidamos la salud de la población, quien nos cuida a nosotros? Usted no es un “vecino”, usted es un ciudadano. Tiene derecho a la salud pública y gratuita.A un hospital bien equipado y moderno, con trabajadores de la salud bien remunerados.Los trabajadores de la salud tenemos derecho a reclamar un salario digno.El salario del médico que lo atiende, en la mayoría de los casos, no llega a cubrir la canasta básica.Nos están obligando a recurrir a medidas de fuerza.Necesitamos su apoyo y compresiónPOR UN HOSPITAL DE TODOS Y PARA TODOS. Todos al acto el 25 de marzo 11 hs en la puerta del Hospital

  • “La filial”, léase lista Unidad, dice: “Se invita a la Comunidad y a los otros gremios a participar en el acto”. RyP aclara: la Asamblea decidió reclamar, además, la presencia de la conducción de la AMM en el mismo.

Cuando Ry P envía un informe, lo hace en su nombre, haciéndose responsable de sus dichos.

Usar el nombre de la filial implica involucrar a nuestros cinco representantes.

La Asamblea del hospital es la máxima autoridad gremial, sus decisiones deben ser respetadas y transmitidas lo más fielmente posible.

En el día de la memoria, hagamos honor a la convivencia democrática, al respeto de las minorías y fundamentalmente a la verdad, fuente de toda razón y justicia.

lunes, 22 de marzo de 2010

Asamblea del 22 de marzo de 2010


Se realizó en la fecha la continuación de la asamblea del día 15 de marzo. Nuevamente la concurrencia fue masiva, estuvieron presentes representantes de la Federación de Profesionales (kinesiólogos, bioquímicos) y se acercaron además representantes de la comunidad en defensa del Hospital Público.
El presidente de la filial, informó que no había ninguna respuesta a nuestros reclamos y convocaba a un acto, con cese de actividades, en la puerta de nuestro Hospital para el día 25 de marzo, a las 11 hs.
Luego de una semana, no hay respuesta de la AMM, pero si del GCBA:
* Jubilaciones compulsivas
* Decreto 184 que reglamenta la ley 471, solamente en su artículo XII, sobre sanciones disciplinarias al personal.
Esas son las respuestas del gobierno ante nuestros justos reclamos
Nuestro atraso salarial es tal, porque se negoció mal y en secreto en 2008 y 2009. Aprendamos de la experiencia, hacen falta respuestas gremiales inmediatas.Numerosos colegas plantearon la necesidad de iniciar un plan de lucha.

RyP propuso:
- Avalar la realización del acto el día 25 de marzo, a las 11 hs, demandando:
* Aumento del 40%, NO ESCALONADO
* Salario de bolsillo igual a la canasta familiar de $3800 para la categoría de ingreso
* 82% móvil para jubilados y pensionados
* Aumento del mínimo no imponible para evitar los abusivos descuentos de
ganancias
* Entrega en tiempo y forma de los recibos de sueldo
* Fin de las injurias salariales basadas en liquidaciones caprichosas
* Que todos los ítems salariales sean remunerativos
* Por la defensa del hospital público·
- Reclamar a la AMM, la inmediata convocatoria al Consejo Central, para definir medidas de acción generales y un paro de actividades, no más allá del día 15 de abril.
- Advertir claramente que los aprietes del GCBA no deben ser prenda de la negociación paritaria (Que no ocurra que a cambio de retirar el decreto famoso se esfume el aumento de salarios)
- Volante informativo de nuestra situación a la comunidad.

Esta propuesta se voto por unanimidad.
Todos al acto del día 25 de marzo, reclamemos la presencia de la conducción de la AMM en el mismo.

El texto del volante que aprobó la Asamblea es el siguiente:

Nosotros cuidamos la salud de la población, quien nos cuida a nosotros?
Usted no es un “vecino”, usted es un ciudadano.
Tiene derecho a la salud pública y gratuita
A un hospital bien equipado y moderno, con trabajadores de la salud bien remunerados.
Los trabajadores de la salud tenemos derecho a reclamar un salario digno.
El salario del médico que lo atiende, en la mayoría de los casos, no llega a cubrir la canasta básica.
Nos están obligando a recurrir a medidas de fuerza.
Necesitamos su apoyo y compresión
POR UN HOSPITAL DE TODOS Y PARA TODOS
Todos al acto el 25 de marzo 11 hs en la puerta del Hospital

domingo, 21 de marzo de 2010

RyP agradece y difunde las opiniones de los colegas

Nos han llegado a nuestro mail numerosas notas y opiniones de colegas de nuestro hospital.
Hemos decidido seleccionar algunas para compartirlas con ustedes, preservando la identidad de quienes las envían, por respeto (la enviaron a RyP), pero las hacemos públicas porque creemos que son las más representativas y resumen el sentir de todos.

Mail 1º:
Los médicos… ¿Cómo terminaremos?
Muy lejos quedaron los tiempos en que las personas nos reconocían, respetaban y agradecían nuestra labor y guardaban en su casa una toalla limpia para tener en caso de que el “Doctor” hiciera una visita.
Los médicos de hoy, vivimos una época muy distinta de aquella. Han aumentado considerablemente los riesgos y los desafíos. El riesgo psico-físico, por la intensidad en la dedicación horaria, el exceso de responsabilidades, la urgencia en las decisiones, la presión de pacientes y familiares para obtener contención ante la angustia y el dolor que acompaña el enfermar. Todos estos factores, asociados a la falta de reconocimiento, dejan exhausto al profesional ante la urgencia y magnitud de los problemas, y los escasos recursos con que cuenta para afrontarlos. Esto se conoce como “burnout”, que significa “quemarse” o “desplomarse” en el trabajo. El riesgo biológico aumentó objetivamente (hepatitis – HIV – gripe A, etc.). El riesgo legal nos acosa: la lluvia de demandas continúa en aumento, y mientras en el año 2002 prosperaban el 2% de las mismas hoy lo hacen el 6%. A todo lo antes mencionado se agrega el riesgo social: médicos golpeados en las salas de guardia, médicos presos (el caso de la médica que se negó a subir al incendio en el departamento de un policía), médicos muertos (víctima de un escape de gas en Avellaneda).
Vemos a diario, cómo otros trabajadores logran conquistas en su salario y en sus condiciones de trabajo, haciendo que se dignifique su labor y se valoren sus riesgos.
Nosotros asistimos diariamente a la reducción de nuestro salario, al aumento de los riesgos y al empeoramiento de las condiciones de trabajo. Surgen, entonces, las preguntas: ¿Hasta cuando? ¿Por qué? ¿Cómo fue que sucedió? Quizás las respuestas no son tan complicadas. El deterioro sucedió en los últimos treinta años, en manos de dirigentes gremiales, que no sabemos en nombre de qué intereses, quieren convencernos de que debemos ganar menos para defender el Hospital Público, porque al fin y al cabo “tenemos otros trabajos”. Tenemos otros trabajos por imperiosa necesidad, porque los sueldos hospitalarios, para muchos de nosotros, no llegan a cubrir la canasta básica. Lo hacemos quitándoles horas de dedicación a nuestras familias.
De los médicos se pretende la mejor y más adecuada respuesta, porque nuestra profesión significa para muchos un “sacerdocio” en vez de un trabajo y una vocación de la que sentirnos reconocidos, honrados y orgullosos. Ante la crisis, somos nosotros quienes sostenemos aquellos valores que han definido a la atención de la salud pública en nuestro país.
La AMM en su diario Mundo Hospitalario, orgullosamente tituló en 2003, “La mística salvó la crisis” haciendo referencia a esta vocación, que nos permite dar siempre un poco más de lo que hay.
Soportamos todo porque tenemos vocación, la pregunta es tal vez: ¿Vocación de qué…? El interrogante sigue abierto

Mail 2º:
Colegas de RyP, ante todo los felicito por su tenaz actividad en el hospital, fue muy importante el petitorio solicitando una asamblea y también lo fue la postura de que las paritarias debían ser claras y transparentes.
Creo que si se negocia en secreto, sin fijar cual es nuestro pedido, es porque se esta ocultando un acuerdo con el gobierno en nuestro perjuicio.
En la próxima asamblea hay que proponer medidas de fuerza.

Mail 3º:
Estimados compañeros de RyP:
Seguimos esperando que nos aumenten el sueldo, mientras que desde el Gobierno de la Ciudad no nos pagan las suplencias y módulos asistenciales. Cuanto vamos a esperar?
En una nota aparecida en Clarín, se hace referencia que los médicos trabajan más horas que el promedio de la población, duermen menos, se alimentan mal, y realizan menos actividad física. Cuánto vamos a esperar para reclamar un aumento justo de sueldo, un salario digno para no tener que trabajar más de sesenta horas semanales, hacer dos o más guardias por semana.

Debemos exigir un aumento salarial inmediato, una recategorización adecuada y además mejoras en las condiciones de trabajo
Lo tenemos que hacer YA, porque si no presionamos este Gobierno, no se va a ocupar de nosotros. NO SIGAMOS PERDIENDO EL TIEMPO. Un abrazo a todos


Mail 4º:
"Creo que las opiniones del mail expresan lo que nos pasa a todos.
Lamentablemente llegamos a este punto de a poquito, a lo largo de muchos años, por falta de un gremio honesto, que estuviera de parte de los médicos y en gran parte por nuestra cooperación silenciosa con la falta de una defensa adecuada, y la falta de dignidad (“la necesidad tiene cara de hereje”) frente a ofertas laborales vergonzosas. Los trabajos que algunos rechazaban por considerar pésimamente remunerados, otros lo aceptaban, y así generamos una espiral descendente que va a costar mucho levantar....
Estoy de acuerdo con los colegas, pero creo que sin autocrítica esto va a continuar.
La solidaridad entre nosotros mismos y la cohesión como grupo profesional debería ser un objetivo a desarrollar en esta pelea.
Defender además el Hospital público más allá de nuestros sueldos debe ser una constante y simultánea con el reclamo salarial. Defender el Hospital es también mantener vivos los reclamos de mejoras edilicias y de equipamiento en todas las áreas. Permanentemente en cada asamblea, guardar un lugarcito para recordarles a todos, los equipos que no funcionan en cada servicio, y pasar las novedades de las gestiones para solucionarlo, o la falta de respuesta de parte de quien corresponda."
Besotes a todos!!!

El lunes 22 a las 10.30 hs todos al Aula Magna, para defender nuestros derechos.