sábado, 16 de noviembre de 2013

13/1: Agreden ambulancia del Tornú ---- 28/11: 2º MARCHA BLANCA


Nueva agresión a una ambulancia del Tornú:
Organicemos una Jornada proponiendo alternativas

En el violento enfrentamiento con palos y piedras sucedido el miércoles pasado en el comedor comunitario de la villa Fraga, conocido como el “Playón”, lo que no mencionaron ni los noticieros ni el mediático Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue que en dicha batalla,  además de 6 heridos leves, nuestros compañeros de trabajo, Susana Stefano y Héctor Daniel Lavorato (médica y chofer del Same) pasaron un pésimo momento. El chofer golpeado por unos cuantos, la médica terminó refugiada entre los vecinos y la ambulancia con sus vidrios rotos.
Mas allá del daño físico, del que Daniel Lavorato se encuentra, afortunadamente, fuera de peligro,  las secuelas psicológicas que provocan estas situaciones son imborrables, además de pensar en “lo que podría haber pasado”
No tenemos la solución del problema, pero tampoco vemos demasiado interés por parte de las autoridades en buscarlas y eso es muy grave.

RyP-Tornú propone la realización de jornadas/taller de reflexión sobre este tema, donde pensemos entre todos, la mejor manera de evitar estas situaciones, minimizar los riesgos y defendernos.

Las ambulancias y su personal no son “fuerzas de choque”, se entrenan para asistir, no para “resistir”.
Ya en 2010, RyP-Tornú averiguó que existe una ley de ambulancias que fue vetada y nunca más relanzada, que fijaba la dotación para la misma con un integrante más, un  licenciado en enfermería.
Somos concientes que ser 3 en lugar de 2, no resuelve el problema, pero además de las evidentes razones médicas que justifican y hacen imprescindible, ante la emergencia que el médico cuente con el apoyo de un licenciado en enfermería, un mayor número de personas  actuaría como respaldo ante situaciones difíciles.
Es sólo una de muchas propuestas que se podrían discutir, en el marco de unas jornadas de nuestro hospital por este tema, para intentar dar respuestas concretas a quienes en  menos de 45 días, han sufrido dos hechos terribles.
Hagamos la denuncia ante una agresión (0800-444-7348)…que no nos gane la indiferencia

2º Marcha Blanca: 
 “Los recortes en salud matan”
Jueves 28 de noviembre11 hs
Está cerrando un año sombrío para la Salud Pública de la CABA. Sus jalones sobresalientes fueron, entre otros, la represión policial a pacientes y profesionales en el hospital Borda, la intoxicación de varias personas con monóxido de carbono en el Hospital de Niños, el cierre  del Servicio de Neurocirugía del Santa Lucía por falta de terapistas, la falta de reconstrucción del Hospital Álvarez a más 20 meses del incendio, la reducción de camas de terapia infantil del Gutiérrez y del Durand, que deja a la ciudad con una sola terapia infantil completa en el Elizalde…
…además, se “desfinanciaron” (eufemismo por despido encubierto) 2.200 cargos ya concursados, se redujeron las suplencias, lo que, sumado a la falta de nombramientos está despoblando guardias y servicios.
No se han formalizado las estructuras hospitalarias por lo que numerosos servicios siguen siendo “Grupos de trabajo”, los cargos son cubiertos con  suplencias y sus responsables son jefes “a cargo”.
La “estrella” de este año ha sido la cuestión salarial, que ha reducido el sueldo a 16.000 profesionales. La INÉDITA situación  aún hoy no conoce ningún responsable y la pagamos nosotros y los jubilados. Lo más grave es, que en el afán de esconder la quita salarial se unificaron el salario básico con la asignación funcional para que no podamos saber cual es nuestro sueldo y cual es el valor de la carrera o antigüedad. Así, nuestro recibo se lleno de ítems no remunerativos ilegales, que no cuentan para jubilarse y los valores que nos corresponden por carrera fueron reemplazados por un “coeficiente técnico” muy inferior. 
La Ciudad de Buenos Aires estima la inflación anual en un 30% pero este año nosotros obtuvimos un REBAJA de nuestro salario.
La lista de irregularidades es tal, que paradójicamente nuestro empleador, el estado de la C.A.B.A, se ha convertido en el mayor “contratista” de trabajo pagado en negro.

Nuestros gremios siguen ausentes, llegando al colmo de invitar a la Ministra de Salud, responsable de todos estos desastres, a inaugurar las Jornadas de mala praxis que la AMM realizó el  14/11, en nuestro Polideportivo.
En “Gilardilandia” está todo bien, el “relato” de la AMM se nutre de nuestra indiferencia y silencio.

Demostremos que no estamos dispuestos a ser espectadores pasivos de la destrucción de nuestros Hospitales y Centros de Salud, ni cómplices en el menoscabo de nuestros derechos y condiciones laborales.
Por eso el 28/11 vos decidís:
Marcha Blanca 07/08/13                                                                 Raybaud-Gilardi (GCBA-AMM) 14/11/13                                                   
Jueves 28 de noviembre, 11 hs, MARCHEMOS desde Av. de Mayo y Lima a la Jefatura de Gobierno de la CABA
Adhiramos todos al cese de actividades que desde las 10 hs lanzan varios gremios y concurramos masivamente a la
2º Marcha Blanca.

Miércoles 20 a las 11hs: nos reunimos en el aula Espina para coordinar y organizar la marcha. Acercate.

domingo, 10 de noviembre de 2013

12/11 Movilizacion de residentes y concurrentes. Presupuesto salud CABA 2014



COMUNICADO ASAMBLEA DE RESIDENTES Y CONCURRENTES DE LA C.A.B.A.:


12/11 MOVILIZACIÓN DE RESIDENTES Y CONCURRENTES A LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑO
Por la falta de pago y el congelamiento salarial a residentes y concurrentes

El gobierno hace más de 5 meses que no paga los sueldos a cientos de residentes, ingresantes, jefes e instructores  (que tienen contrato de exclusividad que les impide tener otro trabajo) y continua precarizando a los concurrentes, que trabajan más horas de las establecidas por ley, sin  remuneración, ART, obra social, viáticos y sin derecho una comida diaria.  Ahora, el gobierno, pretende congelar hasta el 2014 el sueldo de los residentes, al no pagar el aumento acordado para el mes de octubre en la paritaria firmada por Médicos Municipales y Federación de Profesionales en el mes de mayo. Estos ajustes se dan en el marco del recorte salarial a 15.000 profesionales, la reducción de los cargos de suplencias de guardia y el desfinanciamiento de 2000 cargos concursados que ponen el jaque el funcionamiento de los servicios hospitalarios limitando el acceso y la calidad de atención de la población.
 La ASAMBLEA de RESIDENTES Y CONCURRENTES de la Ciudad de Buenos Aires llama a todos los residentes y concurrentes de los hospitales a realizar un cese de actividades el día martes 12/11 y a concentrarnos frente las puertas de la Jefatura porteña (Perú y Avenida de Mayo) desde las 13hs para exigir al gobierno: 
El pago a mes vencido a todos los residentes, jefes e instructores / ART, obra social y salario para los concurrentes según la carga horaria / Pago del aumento acordado por la paritaria de mayo de 2013 (correspondiente al reajuste por dedicación exclusiva y responsabilidad profesional) / Una nueva ley de residentes y concurrentes que garantice formación, salarios, condiciones dignas de trabajo y participar de las discusiones paritarias.

HOSPITAL DE NIÑOS “RICARDO GUTIÉRREZ”:
Luego de la intoxicación con monóxido de Carbono de personal y pacientes por el inoportuno nido de paloma en una ventilación, en el Hospital de Niños R. Gutiérrez, se cerraron los servicios de Terapia Intermedia y Cirugía Cardiovascular debido a la falta de nombramientos profesionales.  
El día martes 12 de noviembre se realizará en dicho Hospital un cese de actividades de 24 horas con Conferencia de Prensa a las 11 horas. Acompañemos!

PRESUPUESTO DE SALUD 2014 - LA AUDIENCIA PÚBLICA, SIN PÚBLICO…

El viernes 8 de noviembre, la ministra de salud G. Reybaud presentó en la comisión de presupuesto de la Legislatura el presupuesto 2014 para salud.
En el mismo hay previsiones que implican hasta un 30% de reducción en algunos sectores y como siempre, los verdaderos problemas de los trabajadores están ausentes.
La COGRESAP que RyP-Tornú integra convocó a la audiencia pública a los trabajadores de la salud. Se hicieron presentes numerosos profesionales, residentes, concurrentes, enfermeros y  compañeros “desfinanciados”, que ganaron su puesto por concurso y fueron despedidos encubiertamente porque el cargo se “desfinanció”.
A pesar de ser pública no nos permitieron ingresar  e hicieron la reunión a puertas cerradas, a espaldas de quienes  “hacemos” el hospital todos los días y  somos, además, ciudadanos que pagan sus impuestos.
La declaración que la COGRESAP deseaba leer a la Ministra, la encontrás en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/11/la-declaracion-que-la-cogresap-no-pudo.html
En el presupuesto no se contemplaron: las estructuras hospitalarias, la responsabilidad en el error del GCBA que nos cuesta a los profesionales una quita salarial de $1300/$1900/mes, que cumple su 6º mes, la proliferación de sumas fijas en el salario que, en otras, perjudican nuestras jubilaciones, los cargos  “desfinanciados” o despidos encubiertos, la normalización de cargos para el área de urgencias,  el pago de sueldos a los residentes de 1º año, jefes e instructores que no cobran hace 5 meses,  la ausencia de viáticos, ART, seguro de mala praxis y ni siquiera comida para los concurrentes, el deterioro edilicio, la falta de insumos y su baja calidad y tantas otras cosas…

 Y la AMM?
… a pesar de esto y del falaz presupuesto que la Ministra presentó, la AMM, convoca (mail 9/11) a una “Jornada sobre mala praxis”, e invita al acto de apertura en nuestro polideportivo a:

09:15 Hs. – Acto de Apertura a cargo del Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la AMM
 -Dra. Graciela Reybaud, Ministra de Salud del GCBA.
-Dr. Carlos Russo, Subsecretario de Atención Integrada de la Salud del Ministerio de Salud del GCBA.
-Dr. Néstor Pérez Baliño, Subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud del GCBA.

¿Será una nueva forma de lucha, acorde al “estado de alerta y movilización”  declarado hace pocos días?
Con extremo cinismo, como cuando condecoraron a Macri, la AMM sigue traicionándonos.

Los recortes en salud matan