jueves, 4 de febrero de 2010

Informe de Situación Actual

Ante los numerosos rumores y alertas que han circulado en estos días, informamos:

Suplencias de Guardia

Transcribimos Instructivo para la elevación de Suplencias de Guardia (extracto)
MEMORANDUM Nº 1168086- DGRS4-2009.DIRECCIÓN GENERAL REGIÓN SANITARIA IV, 18/09/2009

1. En relación a los topes de las prestaciones realizadas en el sector de urgencias son:
· MS (titulares, reemplazantes, interinos): 5 guardias máximo
· Z ( suplentes) : 10 guardias máximo

2. En los casos que se superen los topes citados (salvo las especialidades críticas), se deben volcar en el anexo de la Disposición del Director, mencionando Nombre y Apellido, Nº de CUIL correcto del agente

3. Cabe destacar que los topes establecidos son únicamente para las prestaciones realizadas en el sector de Urgencias (no Módulos Asistenciales ni Guardias Técnicas) y deben sumarse las guardias que se realicen tanto de lunes a viernes como los sábados, domingos, feriados y días no laborables.

4. Todas las notas y soporte magnético y correo electrónico deben ser entregados ANTES del día 5 de cada mes, sin excepción Firmado, entre otros, por la Directora General región Sanitaria IV, Dra. Norma Goldin

Esta reglamentación permite superar el número tope de 5 guardias, si las mismas están autorizadas por el Director del Hospital.
Los colegas que necesiten hacer más de 5 guardias deberán solicitar autorización por escrito a su jefe de guardia para que éste eleve la solicitud al Director.

RyP considera que un médico debe ser suficientemente retribuido por 5 guardias, disponer de un sueldo digno por 30 horas, y en esta lucha estamos empeñados.Por otra parte, no podemos desconocer que los bajos salarios, nos obligan a incrementar las horas de trabajo y por lo tanto, como situación excepcional, entendemos que los colegas necesiten hacer más guardias para subsistir. La limitación a 5 guardias acordada entre el GCBA y la AMM (ver paritaria en: http://renovaryparticipar.blogspot.com/2009_08_09_archive.html ) puede ampliarse únicamente supeditada a la discrecionalidad de una autorización firmada por el Director, lo cual nos parece arbitrario.

Cesantías por ausentismo:

El GCBA realizó auditorias en las que dice haber encontrado un importante número de agentes con más de 30 inasistencias injustificadas. Esto fue presentado como una “limpieza de empleados noquis”. Corrieron rumores y mails que hablaban de entre 500 y 1500 cesanteados.La AMM y el SUTECBA informaron que no hay ninguna cesantía en salud y que se trataría de 300 casos de agentes “observados” por numerosas ausencias, que de no ser justificadas, podrían ser sumariados y cesanteados. Esta es la información disponible al momento.

RyP rechaza enérgicamente la persecución indiscriminada. Cada caso debe ser evaluado individualmente, respetándose los derechos que asisten a cada empleado y evitarse la siniestra metodología de “la caza de brujas” que busca generar temor e incertidumbre entre los trabajadores

Auditoria de guardias:

Se realizaron auditorías sorpresa en las Guardias de los Hospitales Sarda, Penna, Rivadavia, Casa Cuna y Niños, entre otros, en las que habrían aparecido agentes firmando guardias, que no estaban en las mismas.No se han iniciado sumarios hasta el momento.Realizar guardias a nombre de otra persona, no está permitidos y se corre serio riesgo de sanciones severas para el efector de la guardia y el prestante de la firma.

RyP es conciente de que dicha práctica, en la gran mayoría de los casos, no es más que un gesto solidario con gente que necesita hacer guardias pero no tiene ficha y trabaja en negro, pero estos “parches”, que en realidad sostienen el sistema, pueden volverse en nuestra contra .El verdadero problema sigue siendo la falta de nombramientos y la precariedad laboral a la que nos somete el GCBA.