domingo, 1 de julio de 2012

Acoso laboral

“En las sociedades de nuestro mundo occidental, altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leymann)
Acoso Laboral
Ante algunos hechos recientes, ambas listas de la filial AMM del Tornú (L. Unidad y RyP-Tornú) aprobaron por unanimidad una declaración que reproducimos a continuación.
Esperamos que sirva para que quienes están bajo este tipo de maltrato o discriminación sepan que la filial tiene abiertas sus puertas para escuchar sus denuncias.
También esperamos que sirva para que aquellos mediocres que se escudan cobardemente en  su situación de poder, reflexionen al respecto, se comporten y sepan que el acosado no esta solo.
El silencio y el miedo de las víctimas son los” mejores cómplices” del acosador y sus colaboradores
 
Asociación de Médicos Municipales

Filial “E. Tornú”

Acoso laboral
La A.M.M. es una entidad constituida para agrupar gremialmente a los médicos, que tiene diversos fines y entre ellos podemos mencionar: Defender y representar al gremio y sus asociados individual y colectivamente en las cuestiones gremiales y de trabajo; vigilar las condiciones del mismo; estudiar y defender los derechos de todos los profesionales médicos; investigar y estudiar todos los problemas sociales atinentes al gremio, etc.
Surge claramente del art. 4 del estatuto que la Asociación es independiente de todas las corrientes ideológicas, políticas, filosóficas y  religiosos existentes o que puedan existir y se oponen a cualquier tipo de discriminación, etc.
Por lo tanto surge claramente de nuestra continuada lucha gremial la defensa integral del colega ante cualquier embate interno o externo, ya que las agresiones tan frecuentes en nuestro medio forman parte de los riesgos a los que nos exponemos en el sector salud.
Rechazamos enfáticamente todo tipo de acoso laboral, entendiendo este hostigamiento o "Mobbing" a ciertas situaciones en que una persona o un grupo de ellas ejerce un comportamiento caracterizado por una violencia psicológica, de forma sistemática sea diariamente o una vez por semana, durante un tiempo prolongado, que puede ser varios meses, sobre otra persona en el lugar de trabajo, atento que estas actitudes puede conducir a los trabajadores afectados, a que tengan consecuencias psicofísicas hasta llegar a un estrés laboral, que puede ser de distinta gravedad.
Finalmente queremos recordar un fragmento del juramento Hipocrático que dice: “mantener, en la máxima medida de vuestros medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Considerar a los colegas como hermanos. No permitir jamás que entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de raza, religión nacionalidad, de partido o de clase” por esto y por mucho mas debemos honrar este juramento porque somos médicos y nos comprometemos a respetar y respetarnos.
La Filial ante algunos hechos ocurridos últimamente manifiesta que no tolerará ningún acto de acoso laboral, maltrato o prepotencia.
Por lo tanto: cualquier compañero que crea hallarse bajo esa situación, encontrará las puertas abiertas de esta Filial.
Comité Ejecutivo