lunes, 27 de abril de 2015

Paritarias: Consejo Central de AMM, martes 21/04

La presentación del último acuerdo salarial, más confusa que lo habitual, se limitó a anunciar los aumentos como porcentajes aproximados, sin números concretos y sin un Power Point explicativo.
En la introducción, el Dr. Gilardi reconoció que el Impuesto a las Ganancias afecta a casi  el 100% de los médicos y sumado a otros descuentos, iba a absorber el 50% del aumento de los sueldos más altos. A pesar de ello, el tema no pudo resolverse en este acuerdo.
Si bien se habló de  “una complejísima paritaria”, de “arquitectura difícil”, que hubo que resolver  “casi jugando al ajedrez”, la explicación de la misma fue “somera” y para ser votada esa mañana,  ya que su aprobación permitiría firmar el acuerdo esa misma tarde.
El Dr. Gilardi definió el acuerdo como  “una excelencia de ingeniería en sueldos” (ya tenemos tristes experiencias con esas ingenierías, que nos costaron una rebaja salarial a 16.000 profesionales en 2013….) y, según sus propios dichos, explicó a los delegados, sólo “el contexto de la paritaria”, para su aprobación.el “texto”, o sea los números definitivos, los daría a conocer una vez firmado el acuerdo con el GCBA.
Por lo tanto, más de 100 consejeros evaluaron y votaron obedientemente y a casi “a ciegas”, sin reclamar ninguna explicación,  un acuerdo reconocido como complejísimo. Sólo 11 delegados exigieron que fuera tratado en asambleas por hospital. El apuro se debió, como siempre, a que “debía aprobarse con premura, para que al ser firmado esa misma tarde,  se pudiera cobrar este mes”.
Puntos salientes de la ingeniería de excelencia del Dr. Gilardi
  • Abril: suma fija  del 22% (en promedio), de bolsillo que, según Gilardi, “es lo que nos interesa”
  • Septiembre 5% y  octubre 9% (porcentaje no remunerativo). Representaría, al ser sumados, un 16% y no un 14%
Total a octubre: en promedio, un 38% según categoría y carga horaria.
  • Lo “no remunerativo” del 2014 pasaría a remunerativo en Diciembre 2015 y el GCBA se haría cargo de los descuentos pertinentes para que, en el bolsillo, sigamos percibiendo el mismo monto.
  • El Dr. Gilardi calcula que, por lo dicho en el punto anterior, en diciembre 2015, gozaremos de un incremento del 4% adicional.

Así, el aumento total, (que alcanzaríamos recién en diciembre de este año) sería, según el  Dr.  Gilardi, del 42%.
  • Plus de conducción pasa a remunerativo. Importante al momento de jubilarse.
  • Todos los “plus” aumentan un 30%. No se aclaró a partir de qué fecha.
  • La recertificación pasa a $1.319,50. No se aclaró a partir de qué fecha
  • Suplencias de guardia: 14% en junio y  19% en septiembre, remunerativos. La suplencia de guardia de semana pasaría a $4.141 y fines de semana y feriados a $4.923,60 en septiembre. Estos montos se empezarían a cobrar a partir de  noviembre 2015, ya que las suplencias se cobran con dos meses de retraso.
  • Residentes: entre  33,51 a 33,84% según el año,  dividido en abril y septiembre y no remunerativos
  • El resto será explicado con un Power Point que se enviará a cada Filial.

En síntesis, todos los aumentos 2015 son sumas no remunerativas, según categoría y carga horaria. La otra diferencia este año, consiste en que el GCBA se hará cargo de la obra social (Obsba/ Osmédica), en dichas cifras.
  • No se mencionó ningún retroactivo, ni la incorporación al salario básico de las numerosas cifras de años anteriores que, en nuestros recibos, figuran como sumas fijas no remunerativas o remunerativas.  
  • Se crearía una Comisión entre AMM y GCBA para evaluar como simplificar los numerosos ítems del recibo…esto podría sepultar nuestra Carrera Profesional definitivamente. La única simplificación aceptable, es incorporarlas todas al salario básico.
  • Los suplentes de guardia y los residentes siguen siendo los más postergados. De los días de stress para estos últimos no hubo mención.

El delegado de RyP-Tornú votó en contra de esta metodología. Los demás consejeros: ¿cómo fundamentaron su voto afirmativo con tan pocas precisiones?

RyP-Tornú concurrirá a la asamblea del día 29 de abril con muchos interrogantes, ya que con los pocos datos disponibles es imposible sacar conclusiones.

Invitamos a todos a concurrir y expresarse este miércoles a las 11.00 hs. en el Aula Magna, porque….. tu participación ¿decide?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

perdon la pregunta.. el 22% es sobre el item sueldo basico o sobre el total cobrado el mes de abril? Gracias!

Anónimo dijo...

esperemos poder contestarte mañana. Aún nadie nos aclaró sobre QUÉ es el aumento

Anónimo dijo...

alguna novedad??

Anónimo dijo...

Novedades????

Anónimo dijo...

1/3 del aumento de abril se fue en imp. a las ganancias. Aumento neto MS21 (guardia): 1800$
El "ingeniero" de la AAM debe haber egresado de la misma facultad que su jefe político del PRO

Renovar y Participar dijo...

http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2015/05/la-grilla-salarial-2015-oficial-amm.html