domingo, 5 de abril de 2015

Suplencias - Paritarias 2015

Reunión de Filial

01/04/2015   Lista Unidad: Dres. G. Noya, D. Brossio, G Maccagno, M. Mancinone; RyP-Tornú: Dres. J. Luciano, P. Dalhberg  y G. Rossi;  Lista Compromiso: Dres A. García y S. Charitoniuk.

Temas:
Situación de los nombramientos y de la estructura de la guardia

Se han logrado avances, dado que se efectivizaron algunos de los nombramientos concursados.

Asimismo, ahora se les permite  firmar las guardias sólo con su CUIL, a quienes concursaron, hace ya rato, como suplentes de guardia e “inexplicablemente” no acceden a la ficha municipal. Esto  eliminaría el “préstamo” de firmas, pero sigue siendo un “parche” que mantiene la precarización laboral de los suplentes.

RyP-Tornú considera que las irregularidades persisten, producto de la falta de una estructura hospitalaria actualizada, que hace que casi el 50% del personal de guardia devenga en “un suplente eterno”.

Dado el debate que se abrió en la reunión, parece existir una tendencia general a creer que estos problemas dependen de  “la inoperancia burocrática” de la administración.  RyP-Tornú atribuye el problema, no sólo a dicha "inoperancia”  sino también a la falta de voluntad política del GCBA, sus representantes locales: la Dirección del Hospital  y la Región Sanitaria y a un gremio demasiado “paciente”.

Cuando un problema se quiere resolver, las soluciones aparecen. Cuando no hay voluntad de hacerlo, la explicación del “enredo burocrático”, pretende cubrir con un “manto de piedad” a los responsables.

La AMM, desde hace años y en cada  paritaria, limita su accionar a poner por escrito un ítem, en el que se promete que los nombramientos y estructuras se solucionaran a la “brevedad”. Para eso basta remitirse a los acuerdos firmados por nuestro gremio en 2010/11/12/13/14.  Seguramente, prontamente veremos reflejado dicho ítem, en el acuerdo de este año.

Paritarias:
En la segunda parte de la reunión, el Presidente de la Filial Tornú, Dr. Noya, informó que la AMM está negociando paritarias. Según lo informado a los presidentes de Filial, el pedido de aumento sería de un 40% y la oferta del GCBA estaría “muy por debajo de esto”.

RyP-Tornú  se plantea que:
  • Nada sabemos sobre qué calculo se sustenta el pedido, ni si seguirá siendo en “cómodas”  cuotas.
  • Nada se informó sobre la incorporación al básico de todas las innumerables sumas fijas, que son ilegales.
  • Nada se dijo sobre el confiscatorio  impuesto al salario.
  • Nada sobre nuestra Carrera Profesional, ni en qué quedó el “despliegue vertical” del que se enorgullecía Gilardi, allá por el 2010.
  • Nada sobre las jubilaciones…

                                     …en resumen, siguen negociando por vos, sin consultar tu opinión.


Creemos importante compartir con Ustedes, las propuestas de los compañeros del Hospital Moyano (AGIHM), que decidieron por unanimidad, elevar estos reclamos:

Basta de paritarias secretas y a espalda de todos los profesionales
  •  Que se incorporen al básico todas las cifras remunerativas y no remunerativas
  • Que el impuesto a las ganancias lo absorba el GCBA
  • Que el aumento salarial sea en blanco, incorporado al básico
  • Que sea un porcentaje total, a pagar en abril, retroactivo a enero
  • Que se aumenten todas las guardias de suplentes que se desempeñen en guardia y/o planta en iguales porcentajes (trabajadores precarizados)
  • La licencia por estrés debe ser extensiva para todos los profesionales residentes, concurrentes y suplentes de guardia y planta fijos
  • La carrera profesional debe nuevamente expandirse, que se pague antigüedad

Uniformes:
Nos adeudan un uniforme por año desde el CCT 2010. Durante el acto del día del médico en diciembre de 2014, se anunció que la Dirección de nuestro Hospital los proveería en marzo del 2015. Cinco años más tarde… seguimos esperando.

FELICES PASCUAS

FELIZ PESAJ

No hay comentarios: