jueves, 18 de julio de 2013

El paro y la Asamblea 18 de julio:



Con un paro total de actividades y una numerosa asamblea se cumplió la tercera jornada de lucha en el Hospital Tornú en rechazo a la rebaja salarial implementada sin previo aviso por el GCBA, que cuenta con la indulgencia de AMM y Federación.
Mesón de turnos


El paro de actividades, decidido por la asamblea de profesionales de nuestro Hospital, contó con la adhesión de los compañeros de Sutecba y tuvo un acatamiento del 100%. Sólo atendió la guardia, a la que se contempló no recargar con la difusión hecha a los pacientes, los días previos.


 
Laboratorio Central

Se le hizo saber al presidente de la filial, que el comunicado de AMM que calificaba al paro como “NO emanado de sus cuerpos orgánicos y estatutarios” era antidemocrático y fuera de lugar, porque el cese de actividades fue votado en Asamblea democrática de nuestro hospital y convocada por nuestra filial AMM, que es orgánica y estatutaria.

Se informaron los diferentes actos, medidas, asambleas y adhesiones al paro de Bioquímicos en otros hospitales y por otras asociaciones de profesionales.

Los delegados de RyP-Tornú informaron sobre las averiguaciones realizadas con 3 distintos abogados laboralistas que, en resumen, consideran esta vía como factible pero muy dificultosa.
El mayor inconveniente es que, si en el curso del reclamo judicial, se firmara una “paritaria” que resuelve o ratifica la quita salarial, las acciones legales iniciadas quedarían sin sustento y dado que el litigio se dirime en el tribunal contencioso- administrativo, las costas y los honorarios quedarían a cargo del demandante.

La Asamblea consideró crucial informar a la ciudadanía de este embate permanente contra el Hospital Público y hacerla partícipe en su defensa contra la falta de insumos y equipamiento, la destrucción edilicia y el menoscabo de sus trabajadores.

La asamblea votó, por aproximadamente  100 votos a favor y 5 en contra, la moción de continuar el plan de lucha, consistente en:

  • Difundir el volante destinado al público, explicando los motivos del reclamo. 
  •  No aceptar la quita salarial y exigir la restitución de lo rebajado 
  •  No admitir la reducción de las suplencias de guardia ni el desfinanciamiento de los cargos concursados, que generan pérdida de puestos de trabajo 
  •  Asistir el lunes 22 de julio a las 18hs a la Legislatura, salón Jauretche a la reunión de coordinación con los demás hospitales, sindicatos y agrupaciones. 
  •  Miércoles 24: Cese de actividades de 10 a 12 hs, con asamblea en el mástil del hospital y corte de calle. Asistencia a la marcha blanca 
  • Reclamar de la AMM y Federación que aunque no acuerden con estas medidas, se pronuncien en el sentido de dar protección legal a sus afiliados, que ejercen su legítimo derecho de reclamo.

Una actitud desafortunada e innecesaria:
El Presidente de la filial AMM, Dr. Ricardo Susman, planteó reiteradas veces la necesidad de discriminar entre médicos y profesionales no médicos para “legitimar” las resoluciones de la asamblea frente a la AMM central. Inclusive, cuando se le reclamó que respetara la lista de oradores para hacer uso de la palabra, abandonó la presidencia de la Asamblea, convocada por la Filial que él mismo encabeza, a pesar de lo cual, la asamblea siguió desarrollándose normalmente
Esta falsa disyuntiva sobre la legitimidad de una asamblea de todos los afectados por las medidas, avala y obedece al espíritu divisionista y desmovilizador de ambos gremios, AMM  y Federación, que desde el primer momento ocultaron la situación, firmaron el acta 65 y hasta llegaron a justificarla.
No debemos dejarnos engañar: estas “representativas” cúpulas gremiales trabajan y firman paritarias  y comunicados en “equipo”, pero cuando “sus representados” deciden unirse, se escudan en estatutos y dudas legales para frenar toda iniciativa de conjunto.
Gestos pequeños que pretenden tapar el sol con la mano
Afortunadamente esta posición discriminatoria entre los distintos actores del equipo de salud, obtuvo sólo 5 votos.

Carta al Comité Ejecutivo AMM
RyP-Tornú propone a los afiliados a la AMM del hospital firmar un pedido dirigido al Sr. Presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Dr. Jorge Gilardi y a su Comité Ejecutivo, con el siguiente contenido:

Los abajo firmantes, en su carácter de socios activos de AMM (Filial Tornú), le solicitamos implementar urgentes y enérgicas medidas gremiales, administrativas y judiciales a fin de defender nuestro salario, que ha sido reducido por el GCBA, sin mediar aviso previo. Asimismo, le comunicamos que:
§  NO aceptamos la rebaja salarial y exigimos  la restitución de  la suma descontada 
§  NO admitimos la reducción de las suplencias de guardia ni el desfinanciamiento de los cargos concursados, que generan pérdida de puestos de trabajo
§  Requerimos el respeto de nuestra carrera Hospitalaria en su totalidad y conocer el contenido de la paritaria reabierta, antes de que sea firmada 
§ Solicitamos el respaldo gremial que merecemos, para las medidas de protesta que decidamos democráticamente, respetando la diferencia de opiniones y criterios
§   Mantenemos el estado de Asamblea Permanente.

En Conciencia Gremial: “Reducción de salarios a profesionales de la salud del G.C.B.A” Profesionales Latinoamericanos/As Contra el Abuso de Poder   http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/reduccion-de-salarios-profesionales-de.html

miércoles, 17 de julio de 2013

Paro y asambleas en los Hospitales porteños



Jueves 18 de julio:
Asambleas y paros en los hospitales porteños para impedir la reducción salarial y exigir el reintegro
de lo quitado.

La AMM cada vez mas lejos de sus representados…
(el “relato” de Gilardi)

La AMM desmiente
Ante versiones periodísticas recientemente publicadas que dan cuenta de un paro médico en los hospitales porteños para el próximo jueves 18 de julio, la AMM comunica que dicha medida NO ha emanado de sus cuerpos orgánicos y estatutarios, razón por la cual desconoce la supuesta convocatoria.
Comité Presidencia AMM

Mientras tanto en los hospitales el 18 de julio …

Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires: Cese de actividades por 24 horas con presencia y realización de asambleas en los lugares de trabajo.
Maternidad Sardá: Conferencia de prensa en la puerta (Esteban de Luca y Rondeau- Parque Patricios) 10 hs
Hospitales Penna, Muñiz, Udaondo y Maternidad Sardá: Acto conjunto en Rioja y Caseros, 11 hs Parque Patricios.
Hospital Tornú: Paro de 24 hs de todos los  profesionales de la salud con presencia en los lugares de trabajo. Adhesión de los trabajadores de Sutecba-Tornú. Asamblea 9.30 hs. Concurrencia de una delegación al acto del H. Durand.
Hospitales DurandParo de 24 horas con asistencia.
Hospitales Durand, Curie, Odontológico J. DueñasActo y conferencia de prensa en la puerta del H. Durand (entrada Av. Díaz Vélez) 11 hs.
Hospital  de Niños R. Gutiérrez: Asamblea10.30 hs Aula Magna
Hospital Penna: Paro de 24 horas con asistencia.
Hospital Piñeiro: Asamblea en el hall
Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA: Anunció que todos los colegas que decidan participar de la movilización del día 18  de julio de 2013, cuentan  con el respaldo gremial respectivo.
Hospital Moyano: Asamblea en el Hall a las 10 hs.
Hospital Alvarez: Reunión 11,30 en el hall central
Hospital Alvear: Asamblea en el hall de Consultorios externos. 11.45 hs
Hospital Borda: Asociación de Profesionales  decretó un cese de actividades.
Hospital Argerich: Asamblea de Profesionales. 
Asociación de Psicólogos GCABA: Adhesión al Paro de Bioquímicos, con participación en asambleas y otras actividades que se desarrollen en cada lugar de trabajo. Participación en el acto del Hospital Durand.
Asistencia al encuentro de distintos gremios y organizaciones a realizarse el lunes 22 de Julio en la Legislatura Porteña para coordinar acciones para la Jornada de Lucha del 24 de Julio
Asociación Gremial de Odontólogos  de la Ciudad de Buenos Aires (Agociba)
Paro de Actividades por 24 hs.

Pedimos disculpas si omitimos a alguien, sabemos que hay asambleas y medidas en otros hospitales y Cesac, por eso es importante que se sumen al grupo abierto de Facebook “NO al descuento salarial: Coordinemos la lucha (Profesionales Salud CABA)”, clickeando el siguiente link: Sumate a la lucha por tus derechos


Próxima reunión de coordinación de acciones conjuntas lunes 22 a las 18 hs en el salón Jauretche de la Legislatura (Perú 160)

Se propone nueva jornada de lucha en todos los hospitales para el 24 de julio y otra jornada los primeros días de agosto.

Algunas consignas

  • NO a la reducción salarial  
  • Por la restitución de la suma rebajada 
  •  NO a no a la drástica reducción de las suplencias de guardia 
  •  NO al desfinanciamiento de los cargos concursados 
  • Por nombramiento urgente de recurso humano en las áreas críticas 
  •  No al cierre de Servicios 
  •  Por el pago de sueldos a residentes de 1er. año, jefes e instructores. 
  • No a la falta de insumos hospitalarios. 
  •  No a las paritarias secretas, oscuras e inconsultas a espaldas de los trabajadores. 
  • Convocatoria a un paro y marcha blanca 24/07.


Confesiones de un bioquímico confundido…
por los comunicados de Federación

Prudencia:(Del lat. prudentĭa).
1.  f. Templanza, cautela, moderación. 2.  f. Sensatez, buen juicio. 3.  f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

Desde que pude ver el recibo de julio,  colegas más avispados me hicieron notar que, a pesar del aguinaldo habíamos cobrado plata de menos. Como además este mes contribuimos solidariamente para mantener a la Federación que también (¿tan bien?) nos representa en paritarias, empecé a seguir con atención los comunicados de que dicha Federación emanan:
Primero nos mandaron a reclamar a Personal, mientras gestionaban ante las autoridades pertinentes,  información sobre los motivos de las diferencias en menos, también conocidas como defecto en menos.
Después movilizaron en forma inmediata los recursos técnicos que tras un exhaustivo análisis verificaron el error que motivó el cese de la percepción de la suma mensual mal liquidada, que a continuación se transformó en un descuento arbitrario, por lo que encararon urgentes negociaciones  a fin de que tal situación fuera revertida, pero con la intención de agotar tales instancias, y si no arrojaren un resultado favorable en breve plazo, adoptar las medidas pertinentes para defender los legítimos derechos vulnerados 
Ahora contemplan nuestra legítima preocupación aunque nos solicitan prudencia en la certeza de que dadas las circunstancias y eventualmente agotadas las opciones de dialogo, no vacilaran en tomar medidas

Pregunto:
¿Es una diferencia en menos en la liquidación, un defecto en menos, un cese de percepción de una suma mal liquidada por un error verificado, o un descuento arbitrario que vulnera nuestros legítimos derechos?
¿Cuándo se agotan las instancias de negociación y las opciones de dialogo?
¿Cuál es un plazo razonable?
¿Las circunstancias están dadas?
¿Son los mismos que se sentaron en paritarias y firmaron todas las actas anteriores?
¿Hay una federación paralela?
¿Tienen doble personalidad?
 Nos piden prudencia: yo, un poquito de vergüenza

Prensa y Difusión ABCBA

 Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará

martes, 16 de julio de 2013

No al descuento salarial: coordinemos la lucha



Asamblea 15/7/13

Con una nutrida concurrencia tuvo lugar una nueva asamblea de los profesionales del Hospital Tornú
Se resolvió:

Jueves 18 de julio:
1.     Paro de 24 hs con asistencia, en consonancia con el paro de Bioquímicos
2.     Asamblea a las 9,30 hs en el Aula Magna. Temario:
v     Situación legal con respecto a los descuentos
v     Continuidad del plan de lucha.
v     Situación suplencias de guardia
v     Nombramientos y desfinanciamiento de partidas

Actividades de RyP Tornu
***RyP Tornú concurrió, ese mismo lunes por la tarde, a la reunión transdisciplinaria convocada en la Asociación de Bioquímicos (Abcba). Participaron de la misma, profesionales de distintas disciplinas y hospitales. Estaban presentes: Gremio de bioquímicos, Gremio de Psicólogos Municipales, Hospitales Durand, Muñiz, Sardá, Alvarez, Tornú, Pasteur, Fernández, , Gutiérrez, Santa Lucia, Alvear, Borda, Tobar García, , Ameghino, Pirovano, Penna SAME, Odontológico, Talleres protegidos.
Los breves informes de cada uno mostraban no sólo la problemática de los salarios sino la grave situación general de nuestros hospitales. También refirieron que muchas filiales AMM se niegan a convocar a Asambleas e informar a los afiliados sobre lo que sucede.
Se plantearon las siguientes medidas (a discutir en asambleas):
v     Tema salarial:
o       No a la quita.
o       Devolución inmediata de lo descontado
o       No más pagos en “negro”
o       Aumento de emergencia
o       Impuesto a las ganancias a cargo del empleador
v     Declarar el estado de emergencia sanitaria por:
o       Déficits de nombramientos.
o       Desfinanciamiento de cargos concursados.
o       Falta de insumos.
o       Cierre de servicios – Neurocirugía del Santa Lucía.
o       Servicio UTIP Hospital Gutiérrez, con recurso de amparo por falta de  personal.
o       Falta de pago a los residentes.
o       Auditorías en todos los hospitales y Cesac- (Borda: auditoría permanente hace 2 meses), entre otros.
v     Gacetilla para difundir en los medios.
v     Jornada de lucha en todos los hospitales el jueves 18 de julio, adhiriendo al  Paro de bioquímicos. Cada Institución definirá la modalidad.
v     Informar a la población sobre la situación del sistema de salud.
v     Miércoles 24 de julio nuevo cese de actividades y jornada de protesta , cuya forma y contenido se decidirá en asambleas
v     Nueva medida de fuerza para los primeros días de Agosto, de no mediar solución al conflicto
Situación legal: Los abogados consultados en dicha reunión informaron que la vía judicial es incierta y dificultosa. Nos corresponde el fuero Contencioso –Administrativo (Ley de empleo 471) y no el Laboral (Ley de Contratos de Trabajo), con lo cual las costas en caso de perder quedarían a cargo del demandante. El reclamo colectivo debe ser encabezado por las Asociaciones gremiales (AMM, Federación), de no ser así la presentación debería hacerse de manera individual. Respecto de los argumentos, si bien nos asiste legislación internacional sobre la intangibilidad del salario, también algunos jueces podrían darle la razón a nuestro empleador.
Próxima reunión lunes 22 a las 18 hs en el salón Jauretche de la Legislatura.

***RyP Tornú consultó  hoy (16/07) al Estudio Kleiman- Punturiero (laboralistas) y le acercó la documentación completa del conflicto, que estudiaran par darnos una respuesta a la brevedad

Nuevo grupo en Facebook:
Incorporate e invita a todos a participar en el grupo de Facebook: “
“NO al descuento salarial: Coordinemos la lucha (Profesionales Salud CABA)”, clickeando el siguiente link: Sumate a la lucha por tus derechos

Acta Paritaria 65 ó Crónica de la destrucción de nuestra Carrera y unificación de los ítems del recibo para encubrir el descuento
Lee el secreto mejor guardado de nuestros “representantes”. El documento que muestra como “arreglan” las paritarias en nuestro perjuicio y a favor de intereses propios y del GCBA. El texto completo y con un breve análisis en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/acta-paritaria-65-porque-nuestros.html

Comunicado de la AMM del 15/07/13

El lunes por la noche AMM publicó el siguiente comunicado en el que “enarbola” la “cronología de acciones gremiales frente  la quita salarial. Saquen Uds. sus propias conclusiones

Liquidación de sueldos: cronología de acciones gremiales

-El gobierno informó un error en la liquidación desde septiembre de 2012 y una corrección del mismo mediante el cese del pago de la cifra en exceso (ver comunicado UCCOP Nº 12 del 05/07)
 -Por lo tanto se pidió por escrito la apertura de paritarias para dirimir en ese ámbito los pasos a seguir.
 -En respuesta a dicho pedido el GCBA ya comunicó el viernes próximo pasado que dicha paritaria está abierta (Comunicado UCCOP Nº 13 del 12/07)
 -Exigiremos al gobierno que aclare los hechos desde el punto de vista técnico, con fines ilustrativos para comprensión de los agentes afectados.
 -Se exigirá que se dé fecha cierta y cercana de designación para los nombramientos autorizados y concursados de planta, guardia, jefaturas, áreas críticas y decreto 938.
 -La AMM no permitirá que, hasta tanto se regularicen los nombramientos pendientes de guardia, se limiten las suplencias necesarias para el normal funcionamiento del sistema.
 -En el día de la fecha las autoridades de la AMM y de la Federación de Profesionales del GCBA firmaron el Acta Paritaria Nº 66 en la que las partes acuerdan realizar el tratamiento de la problemática de la liquidación de sueldos en una Paritaria Central la próxima semana. En ese sentido el Gobierno accedió al pedido de los representantes gremiales a los efectos de encontrar una solución definitiva al tema en cuestión.

 Comité de Presidencia AMM