jueves, 22 de agosto de 2013

¿Quién le debe a quién?

Dres.  Fernando Lorenzo Barba (Secretario Gremial Asociación de Bioquímicos CABA) y  Guillermo Rossi (Vocal titular Filial- AMM Tornú, por Renovar y Participar –“RyP-Tornú”)

Desde que el 30 de junio, RyP-Tornú publicó un comunicado titulado “¿Nos bajaron los salarios?”  http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/06/nos-bajaron-los-salarios-auditorias-de.html, se han ido develando varios interrogantes sobre la caprichosa y ultra secreta liquidación de nuestros haberes.

Conocer exactamente qué nos pagan, qué nos descuentan y porqué, es sin dudas, nuestro derecho. Sin embargo, los esfuerzos del GCBA y sus socios gremiales, para que la interpretación de un recibo de sueldo sea una ciencia compleja e inextricable, son evidentes.

No está lejos la época en la que, los recibos de sueldo nos eran entregados con demoras de un mes o más. Lograr el cumplimiento de su entrega en tiempo y forma, llevó largas luchas.

Nuestra Carrera Profesional, conquista gremial indiscutible y preciada, también se ha convertido en un enigma: es imposible saber cómo aplican los coeficientes que la rigen y, analizando aumentos de años recientes, se concluye  que dichos coeficientes no son siempre iguales… Otra más, de las tantas irregularidades en las que  incurre el GCBA.

La reciente y arbitraria quita salarial aplicada sin aviso previo ni explicación fehaciente, que redujo los salarios de más de 16.000 profesionales entre un 10-15%, es la gota que colmó el vaso de tantos atropellos y maltratos.

Las paritarias clandestinas benefician al GCBA y a los gremios
Nuestros gremios (AMM y Federación) pactan con el GCBA paritarias cuyas actas nunca se hacen públicas. Para obtenerlas, es necesario que un sindicato con personería, como la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC), las exija por vía administrativa y, de ser necesario, por vía judicial.
Al mantener la “clandestinidad” paritaria, no sabemos qué cifras reclaman, en qué rangos se plantea la negociación, ni ningún otro  aspecto que contemple el documento…debemos conformarnos con la “versión oficial”,  sin acceso al documento firmado. El ejemplo más reciente es el Acta paritaria Nº 65 de mayo de 2013:

Esta es la hermética paritaria, que firmaron la AMM y Federación con elGCBA  y es la que ha permitido la quita salarial y la destrucción de nuestra Carrera Profesional… lo dicho y lo firmado es bastante distinto, no?


Las pretensiones del GCBA
El GCBA, además de rebajarnos el salario, pretende cobrarnos lo “mal liquidado” durante nueve meses, situación inconcebible que pretende que los trabajadores paguen los errores de los Ministerios de Hacienda y Modernización, que prodigan importantes cifras a la empresa española META4 para que liquide nuestros haberes (el GCBA privatizó la liquidación de haberes…para optimizar la tarea!!!)

Se trata de una pretensión sin sustento jurídico, ya que los empleados  ignoraban el sobrepago y por ende lo cobrado fue invertido y gastado de buena fe.


¿Quién le debe a quién?
Hemos analizado las grillas salariales de los últimos años y calculamos el incremento que recibiríamos en octubre, (recién después de 20 meses de haber sido otorgadas), si se incorporasen al básico las sumas fijas ($1600/1900) del 2012, según marcaba nuestra Carrera Profesional y cuál será el incremento que lograron  “nuestros representantes”, de acuerdo al “coeficiente técnico” que inventaron, en un claro acuerdo a la baja que beneficia al Gobierno de la CABA.

*Diferencia entre 30 y 40 hs: para las 40 hs el ajuste es doble, por la proporcionalidad para llevar de 30 a 40hs (en 30 se parte de 1600 y en 40 se parte de 2133,33) y por el despliegue en si mismo (la multiplicación por el coeficiente). Recordemos que las sumas fijas eran por igual para 30 y 40 hs en las mismas categorías.

El cuadro demuestra que, al aplicarse el “coeficiente técnico”,  se obtienen las cifras de la columna 3 que resultan muy inferiores a las de la columna 4 que son las que corresponderían a nuestra Carrera. La última columna señala la diferencia que nos adeudan.
Estas enormes diferencias son las que, en mayo, los gremios firmaron, en nuestro perjuicio porque, según el Dr. Gilardi: “el pasaje al básico de la suma no remunerativa del año anterior representaría para el GCBA “una fortuna”.  Qué pena que nunca muestra la misma sensibilidad y preocupación para defender NUESTROS INTERESES, como las que tiene para defender los del gobierno.


En resumen las paritarias 2013 significaron, entre otras cosas:
  • Una quita salarial de $1300/1560/1733/1906  según carga horaria.
  • Un reclamo de devolución, por parte del GCBA, de los supuestos 9 meses de “sobrepago”.
  • La unificación de dos ítems del recibo para que no podamos saber cuánto cobramos por carrera y cuánto por salario básico.
  • El reemplazo de la Carrera Profesional por categorías unificadas de a dos y con porcentuales mucho más bajos.
  • Una “recategorización” que significará un magro aumento sólo cada 8 años.
  • El reaseguro por parte del GCBA, de la cuota sindical para AMM y Federación, aunque que se trate de sumas fijas que no admiten aportes.

El magro aumento “logrado en 2013” desapareció de nuestros bolsillos, entre la quita y el impuesto a las ganancias.

Nos preguntamos entonces… ¿Quién le debe a Quién?

Si una suma fija pactada en marzo del 2012, se incorporará al “Coeficiente Técnico”  y NO al básico, recién en Octubre del 2013, las diferencias calculadas, nos las adeuda el GCBA desde hace 20 meses.

Estábamos en lo cierto cuando desde RyP-Tornú decíamos que se “llevaban puesta” nuestra  Carrera Profesional y nuestro trabajo sería precarizado como parte de un plan de destrucción del Hospital Público. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/acuerdo-salarial-paritarias-2013.html


¿Porqué un aumento de emergencia del 30%?
Nos remitimos al informe 248 del mes de agosto de 2013, del Banco Ciudad que señala que “las expectativas de inflación para las familias se mantienen en 30% para los próximos 12 meses”.

Las sumas fijas recibidas en abril 2013 ($2000/2400/2900) 
se esfumaron, primero con el impuesto a las ganancias 
y luego con la inadmisible quita salarial.
 Tenemos el extraño privilegio de ser el único gremio en Argentina que no recibió aumento alguno, por el contrario, 
nos rebajaron los sueldos.

La AMM en las vísperas del 3º  mes de REBAJA SALARIAL:

su última y simpática comunicación
Lunes 20 de agosto: La AMM Central, lejana a estos reclamos, publicó un simpático mail referido a que “el Polideportivo de la AMM se convirtió en un hermoso parque de diversiones para festejar el Día del Niño donde más de mil personas entre colegas y niños festejaron el día disfrutando de todos los juegos preparados para saltar, jugar y divertirse.
Saludamos al Comité Ejecutivo por tal iniciativa, siempre y cuando no se olvide de su función fundamental: la GREMIAL, que es, la de asistir en la defensa de los trabajadores cuando sus derechos son avasallados.
No hay  mail aún, que  se refiera a nuestra situación salarial…