miércoles, 28 de julio de 2010

RyP - Novedades de la semana
Reclamos de los colegas de Guardia


Un petitorio con más de 60 firmas fue presentado al Jefe de Departamento de Emergencias, con varios y justos reclamos sobre las actuales condiciones de higiene y trabajo de este sector del Hospital (falta de sábanas y frazadas, inhabitabilidad del pabellón médico y estar de guardia, calidad y cantidad de raciones alimentarias, provisión de elementos mínimos de higiene, etc.). Copias del mismo se remitieron a la filial gremial.

RyP considera que los reclamos de los compañeros de guardia tienen años de postergación.
Se trata de un servicio con altísima demanda y concurrencia de público, cuyo personal se ve sometido a una gran tensión laboral durante 24 hs. y merece condiciones decorosas que cubran sus necesidades mínimas de higiene y confort.
A un trabajo de 24 hs, le corresponden lapsos de descanso, por ley. Por ello, se debe asegurar a su personal, un pabellón “habitable” y digno.
Baños, que cuenten con insumos indispensables, tales como papel higiénico, jabón, toallas descartables con reposición permanente.
Habitaciones con camas en número suficiente, sábanas, almohadas, frazadas, calefacción y refrigeración adecuadas y teléfonos internos, dado que sigue habiendo un solo interno para todo el pabellón.
Comida acorde al trabajo intenso que realiza su personal
Atender estos reclamos, que optimizarían el recurso humano es velar a la vez por la salud de la población.
Insistimos en preguntarnos: “nosotros cuidamos a la población: quien nos cuida a nosotros”.
La guardia no es un sector aislado del hospital, muchos de nosotros pasamos por ella, muchos seguimos estando, muchos tal vez tengamos que volver.
Sin duda, lo indiscutible es que nuestros compañeros de guardia, siempre están la trinchera, para atender las urgencias de la población, las de nuestros seres queridos y las de nosotros mismos, mas allá del cansancio, el stress y la saturación. Están a nuestra disposición las 24 hs. Seamos solidarios. Hoy todos somos la guardia.

Baño y habitación del pabellon médico

Reunión de la filial: El 27 de Julio se realizó una nueva reunión de Comité Ejecutivo (CE) de la Filial de nuestro Hospital. Participaron por la lista Unidad, los Dres. R. Susman, L. Castañiza, E. Eroles Caram, H. Cabuche, y J. Fontenla y por RyP: los Dres. G. Rossi y J. Sánchez.
La reunión fue convocada a raíz de que RyP solicitó, por escrito, el día 19 de julio, vista y fotocopias del libro de actas de lo tratado en las reuniones de comité ejecutivo de la filial,. En ese momento, nos fue negado
En la fecha, la respuesta dada por el Dr. Susman después de dos horas de discusión, fue que necesitaba información por escrito del Departamento Legal de la AMM, para ver si puede dar curso favorable a dicha solicitud.
No llegamos a comprender cual es el temor…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COLEGAS:
PODEMOS AÑADIR A LOS RECLAMOS LOS TEMAS CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD COMO SER QUE LA LÍNEA ELÉCTRICA SE HALLA SOBRECARGADA Y SU INSTALACIÓN AÑOSA NO OFRECE NINGÚN TIPO DE GARANTÍA (DE HECHO DURANTE UNA LLUVIA SE PRODUJO UN CORTOCIRCUITO QUE, AFORTUNADAMENTE ACTIVÓ LA LLAVE TÉRMICA, QUE SI ANDUVO CORRECTAMENTE), ADEMÁS, SOBRE QUE EL PABELLÓN MÉDICO POSEE SOLO UNA SALIDA, NO EXISTE ALLÍ NI SIQUIERA UN MATAFUEGOS (RECLAMADO POR EL CÓMITE DE EMERGENCIAS DESDE 2007) Y TAMBIÉN ENTRE OTRAS COSAS, UNO DE LOS BAÑOS TIENE UN TERMOTANQUE EN SU INTERIOR, POR LO CUAL REALIZARON MÚLTIPLES ORIFICIOS EN UNA DE LAS VENTANAS, QUE OBVIAMENTE SON UN PARCHE PARA LA MITIGACIÓN DEL RIESO DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO.
ALEJANDRO URBANO, AFILIADO 17828.

Salud Mental Grupos Moyano dijo...

Colegas:
Realmente es desastroso como está la guardia.
El Hospital que hace??? somos médicos Kelpers, los de guardia??
Esto es maltrato, esto es violencia laboral, no respetar los derechos que tenemos, nos enrostran siempre nuestras obligaciones como que primero está el paciente, creo que nosotros debemos decir basta a este atropello, que nos lleva a la enfermedad y muerte, nos tenemos que cuidar por nosostros, por nuestras familias y por la comunidad. Fuerza y Coraje!!! a tomar medidas de acción!! Los apoyamos.

Anónimo dijo...

Colegas, soy de la guardia del Penna...y todo lo que dicen, resuena..Alli tenemos una "nueva guardia" por inaugurarse...hace meses. Claro...nadie penso donde van a estar los medicos...asi que el lugar de estar seguira siendo el que tenemos hoy: con cucarachas, pulgas, baños minusculos, a veces sin aire acondicionado que funcione. La mesa tiene una pata enyesada, literalmente, hace 18 años! y lo que se hizo, fue con los bolsillos de los medicos haciendo vaquitas, o los regalitos de Roemmmers.
En la Defensoria del Pueblo hay un abogado que se ocupa de los problemas de los medicos con el GCBA.
Sera una punta?
Nuestro gremio se rie de nosotros mientras arreglan a nuestras espaldas y se llenan los bolsillos tres o cuatro..
Dra. Diana Goñi