sábado, 4 de enero de 2014

El GCBA acosa al Hospital Tornú: No paga las suplencias y envía una auditoria.



Este mes debían cobrarse las suplencias de guardias realizadas en octubre-noviembre.
En el Hospital Tornú,  el GCBA arbitrariamente decidió no pagarlas. Tampoco dio ninguna explicación oficial al respecto.
Extraoficialmente, se trataría de un “correctivo” a nuestro hospital por haber superado el tope de 520 guardias mensuales que nos impuso la Resolución 1657/13.

¿Qué  pretende la Resolución1657/13?
Reducir el número  de suplencias que realiza cada centro, sin haber normalizado los nombramientos pendientes, actualizado las estructuras obsoletas, agilizado los concursos ni haber provisto su financiación. En resumen, en lugar de tender a una reestructuración que elimine todas las formas de trabajo precario la Res. 1657/13 despide a los precarizados y sobrecarga de tareas a los titulares.

¿Por qué hablamos de despidos?
Hablamos de despidos, porque sólo se puede reducir el número de guardias, decidiendo quienes seguirán haciéndolas y quiénes no. Aunque se pretenda repartir las horas entre los actuales suplentes, la reducción horaria resultante es un despido encubierto.
                                                        
Esta es la situación en la que estamos hoy:  trabajo realizado hace dos meses que no se paga en fecha, significa para muchos compañeros, no pagar alquileres, expensas, cuotas, compromisos, no poder comprar un regalo de reyes a sus hijos o suspender vacaciones ya programadas.

El valor de la Justicia: medida cautelar impide la ejecución de la Res. 1657
Impulsada por dos psicólogas de Hospital Álvarez, hoy los equipos de salud del GCBA cuentan con una medida cautelar que impide la ejecución de la resolución 1657/13 y obliga al GCBA  a mantener o reponer en todos los centros de salud, la cantidad de suplencias de guardia con las que funcionaban antes de la resolución. Sin embargo, el GCBA  insiste en aplicarla desconociendo el fallo. Llamativamente, la vía judicial fue desestimada por la AMM y sus abogados.

En este marco irregular el GCBA envía una auditoria por  10 días al Tornú.
Detrás de estas medidas, hay una HOSTILIDAD manifiesta y nos están probando.
Si permitimos un abuso se sucederán otros.

El 2013, se caracterizó por los “atropellos del GCBA” a los trabajadores de la salud: invasión policial al Borda, reducción salarial compulsiva a 16.000 trabajadores, auditorías intimidatorias, pagos no remunerativos cada vez mayores que se expresaron claramente en los pobres de aguinaldos de diciembre,  destrucción de nuestra carrera, reducción de suplencias, desmantelamiento de servicios, despidos…
Ahora directamente NO pagan el trabajo realizado hace 2 meses, como extorsión para que cada hospital despida colegas.

En la medida que no resistimos, que nuestros gremios guardan silencio o se limitan a una carta documento, el GCBA sigue avanzando y viene por todo.

La carta documento de la AMM,  tiene el mismo efecto que la carta documento que  envió en su momento al Ministro Tomada, del Gobierno Nacional, para que elimine el impuesto a las ganancias: NINGUNO!

Estamos ante compañeros despedidos y un plan de achicamiento del hospital, por eso no podemos quedarnos en las declaraciones de “estado de alerta y movilización” que en los hechos no significan nada.
.
RyP-Tornú considera que:
  • Es necesario convocar a una asamblea y plantear medidas de lucha.
  • Repudiar una auditoria es impedir su realización “invitándolos gentilmente” a retirarse de nuestro hospital.
  • Que alguien no cobre por el trabajo ya realizado, es demasiado grave como para enfrentarlo con una “carta documento”.
TRABAJO REALIZADO SE PAGA: complementaria YA!
NINGUN SUPLENTE DESPEDIDO: derogación inmediata de la Res. 1657
Las suplencias se reducirán con todos los puestos titularizados, no por capricho.

Los afectados se auto-convocan este lunes 6 a las 10 hs en la Filial AMM, acompañémoslos y organicemos una asamblea con paro de actividades de 10 a 12 hs para el día miércoles 8.
Pedido que envió una compañera a RyP-Tornú:
“Ryp Tornú – Estimados compañeros:
Como es de público conocimiento no hemos cobrado las suplencias de guardia del periodo que corresponde a octubre/noviembre 2013.
Por tal motivo propongo encontrarnos en la Gremial de nuestro hospital, el lunes 6 de enero 2014 a las 10 horas, a fines de obtener alguna respuesta (más allá de la que han dado a conocer en forma escrita).
Espero encontrarlos a todos allí. Y, ojalá no sólo concurramos los que hemos sido afectados por la medida en forma directa. Un abrazo. C.F.M”
Tocan a uno de nosotros nos tocan a todos: seamos solidarios


Novedades en la justicia:
Cuando los gremios acuerdan con la patronal y abandonan los justos reclamos, algunas veces la justicia puede ser un camino.
La sentencia cautelar completa en un Link público de RyP-Tornú: https://dl.dropboxusercontent.com/u/76494604/cautelar%201657.pdf
Mientras los gremios paritarios guardan silencio,
los ciudadanos y trabajadores defienden sus derechos y
la justicia les da la razón.