miércoles, 4 de agosto de 2010

Otra vez la guardia…
No se pagaron las suplencias

La semana pasada los médicos de guardia hacían, a través de un petitorio, varios y justos reclamos por condiciones laborales que cubrieran sus necesidades mínimas de higiene y confort.

Hoy, los médicos suplentes de guardia de nuestro hospital no cobraron aún y continúan siendo avasallados en su dignidad de personas y médicos, por parte de nuestro empleador.

En esta oportunidad, como ya ha ocurrido este año, en enero, no han cobrado en tiempo y forma las suplencias de guardia del mes de junio de 2010.

Los médicos suplentes de guardia han sido los más castigados en el acuerdo paritario, su aumento salarial fue exiguo en comparación con el resto, además de otras desventajas a las que hoy, se les suma el hecho de no poder pagar alquiler, luz, gas, teléfono, comida, etc.

Los suplentes cobran sólo si realizan la guardia y ahora para colmo ni eso… directamente no cobran.

En la mañana de hoy acompañamos a un grupo de los damnificados a la oficina de personal, donde se confirmó, que las liquidaciones habían sido hechas a tiempo. De allí nos dirigimos a nuestra sede gremial. Nos recibió su presidente, el Dr. Susman. Frente a los reclamos no hubo de su parte una respuesta para acciones concretas, a pesar de que disponía de esta información desde la semana pasada.

El reclamo gremial era nada más y nada menos que el derecho a lo que es nuestro: el salario por lo trabajado.
RyP propuso convocar a una reunión urgente de comité ejecutivo, para decidir qué hacer, en apoyo a los compañeros. Quedo fijada para el miércoles 4 a las 10.30 hs.

Al retirarnos de la sede gremial, sin ninguna respuesta concreta, se decidió enviar una delegación a Carlos Pellegrini y comunicarse con todos los médicos de otras guardias en igual situación, para, de no obtener respuesta, elaborar una declaración destinada a la comunidad, un petitorio con el reclamo y eventualmente una denuncia a la Defensoría.

Qué hacer? Seguir esperando; con los brazos cruzados? Quién se hace responsable? Sería importante que la AMM se propusiera un plan de acción, tendiente a que esto no volviera a repetirse, dando una respuesta más contundente a esta reiterada situación.

No sigamos siendo avasallados, luchemos por nuestra dignidad y por el Hospital público.
En enero de este año, RyP habló sobre maltrato salarial y seguimos sosteniéndolo

Ultimo momento: La delegación de los médicos suplentes de guardia que , al mediodía, concurrió a Carlos Pellegrini, liquidación de haberes, pudieron confirmar que sólo dos hospitales, Tornú y Piñero no habían cobrado las suplencias. La liquidación salió en tiempo y forma de ellos y la demora ocurrió en liquidación de haberes. Lograron entrevistarse con la Directora responsable del área, quien les manifestó su compromiso de incluir el pago en la complementaria especial del día 7 de agosto. La delegación dejo en claro que de no ocurrir esto, seguiríamos con el plan de reclamos.

En menos de una semana la guardia debió movilizarse 2 veces por las condiciones insalubres del pabellón médico y la falta de pagos de las suplencias. Se han iniciado los trabajos de reparación en el pabellón y se obtuvo una promesa de pago para el día 7.

Es importante ser protagonistas activos en la defensa y en los reclamos de nuestros derechos. De nuestra participación dependen nuestros logros