miércoles, 10 de junio de 2015

Residencias: que se cubran todas las vacantes.

El perverso mecanismo de readjudicación de vacantes o
…cómo socavar el Sistema de Salud Pública desde sus cimientos
Como todos los años, en junio, ingresan a nuestros Hospitales, las nuevas camadas de residentes.  
A pesar de que los aspirantes se quejan y denuncian la escasísima cantidad de puestos, inexplicablemente, muchos de esos puestos quedan desiertos.
Residencias que deberían tener entre 8 y 12 integrantes (2 ó 3 x año, en 4 años) tienen la mitad o menos.

Si las partidas ya están presupuestadas y hay aspirantes de más… ¿Por qué no se ocupan todos los puestos?

Este lamentable hecho se debe a un perverso mecanismo de selección, que todas las autoridades conocen y que ninguna quiere modificar.
Nación, Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires toman cada una su propio examen, en  fechas diferentes y elaboran su propio ranking. Además, los aspirantes suelen rendir en varias residencias privadas (H. Italiano, Cemic, Fuerzas Armadas, etc.)
La adjudicación de los puestos, también se hace en fechas diferentes según la entidad. Así, quienes están bien ubicados en los distintos rankings, se aseguran varios puestos  y luego eligen uno, dejando los demás vacantes.

¿Qué pasa con esos puestos vacantes? 

Se establece un único día de readjudicación, nuevamente con diferentes fechas para cada Administración. De esa manera, si alguien eligió un puesto que le disgusta y readjudica, como es un único día, no deja la oportunidad de readjudicar el puesto que está dejando.
Todo este despropósito termina en agosto con gran cantidad de puestos descubiertos y otra gran cantidad de aspirantes afuera del sistema. 

Las administraciones Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “se ahorran” así, varias partidas ya aprobadas, sobrecargando de trabajo y explotando a los residentes ya nombrados, que no tienen derecho, en la CABA, ni siquiera a los días de stress que gozan los demás profesionales.

Implementar un examen único y un único ranking, no es algo imposible. Este sistema funcionó en los años 1986/87/88.

Una vez cubiertos todos los puestos, se debería dejar un ranking establecido de los aspirantes restantes y se los debería llamar a medida que ocurren vacantes, no un solo día, sino todos los meses, hasta diciembre de ese mismo año.

Creemos que en la CABA, para salvar los puestos que están quedando vacantes en este año, prorrogar la readjudicación actual durante varios meses sería una buena solución. 

No podemos entender la negativa de la Prof. Dra. Kumiko Eiguchi, Directora General de Docencia e Investigación del GCBA, a aplicar esta solución tan simple. Sería muy sano que los legisladores interpelaran a la Dra. Kumiko Eiguchi  para que diera a conocer los argumentos que sostienen tal actitud.

Este año hubo alrededor de 4.900 aspirantes para 506 puestos de médicos residentes (básicas y pos-básicas)….

¿Por qué quedarán puestos vacantes, habiendo tantos aspirantes?..¿Por capricho? ¿Por incompetencia? ¿Por crueldad?  O porque  socavar el Sistema de Salud desde sus cimientos es la mejor manera de destruirlo?

Señores gobernantes y legisladores, ustedes deberían saber que el sistema de residencias es el mejor sistema de formación médica conocido. Abrir las puertas de nuestros hospitales a  estos jóvenes hoy, es formar a los profesionales de la salud que asistirán el día de mañana, a ustedes mismos, a sus familias y a todos nosotros.

La AMM debería comprometerse con esta situación,haciendo suyos  estos reclamos en la CABA, porque con el tiempo, nuestros hospitales, se irán “vaciando” de nuevos “médicos municipales”. No permitamos tamaña perversión.

Que todos los Hospitales Públicos tengan residencias funcionando a pleno, con TODAS sus vacantes cubiertas, durante todo el año.