domingo, 29 de julio de 2012

Estructuras hospitalarias- pago de suplencias- reapertura terapia pediátrica del Durand


Estructuras hospitalarias:
pedido de informes de la legislatura.

RyP-Tornú, como lo hizo con respecto a la entrega en tiempo y forma de los recibos de sueldo y otras cuestiones,  gestionó en la Legislatura, un pedido de informes al poder ejecutivo, sobre nuestras estructuras hospitalarias.
Se trata de un tema muy demorado y cuya resolución excede el ámbito del hospital, por lo que creímos conveniente el reclamo por esta vía, que resultó efectivo con los recibos de sueldo, cuando planteamos se nos habilitase la misma opción de los docentes, que podían consultar sus recibos por la Web, hecho que se concretó poco tiempo después de dicho pedido.
Con respecto al tema de las estructura, citamos lo dicho por la auditoría del año2008, publicada en 2010, que consideraba como una debilidad de nuestro hospital, la “falta de correlación entre la estructura formal y la generada a partir del pase a Hospital General de Agudos, que si bien existe en la mayoría de los efectores e salud de la Ciudad, en este caso el desajuste es mayor porque originalmente fue un hospital especializado en Tisioneumonología.
Elevada proporción de cargos subrogados, horas desarrolladas como módulos, falta de cobertura de puestos vacantes de profesionales que evidencian la necesidad de profundizar en el próximo informe de gestión, la falta de personal tanto en las áreas asistenciales como en las complementarias y administrativas.
INFORME FINAL DE AUDITORÍA Con informe ejecutivo-Proyecto 3.09.09 
Relevamiento del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú-Ministerio de Salud
Período 2008 Buenos Aires, Abril de 2010
“La falta de nombramientos y la ausencia de las estructuras conducen a la precarización laboral”
  Mundo Hospitalario -Año XVII Nº 148- sept. 2008 –
 
Suplencias de guardia:
Aún no se han cobrado los aumentos pactados en el acuerdo paritario 60/2012, que fijaba un incremento del 25% en las suplencias y de un 37%  en el Plus guardia sábados, domingos y feriados
Asimismo, en el consejo central en el que se anunció la paritaria, el Dr. Gilardi comentó que se firmó un compromiso de titularización de todas las suplencias fijas en un plazo de 180 días y que el aumento del 25% sería exclusivamente para aquellos que realicen la guardia de manera efectiva.
Aparentemente esto último motivaría el incumplimiento en el pago del aumento.
El hilo se sigue cortando por lo más delgado…
 
Licencias ordinarias:
“La licencia anual ordinaria podrá ser fraccionada a solicitud del interesado hasta en dos (2) períodos y podrá ser transferida al año siguiente por estrictas razones de servicio, no pudiendo posponerse por más de un (1) año calendario.” Capitulo V, Art 24, CCT 2010. http://www.medmun.org.ar/pdf/convenio%20colectivo.pdf .


Cronología de la reapertura
Viernes 15 de junio: Se cierra la terapia intensiva pediátrica del hospital Durand, por falta de nombramiento de personal.
La noticia adquiere estado público y crecen los reclamos y pronunciamientos.
 
Martes 10 de julio, Lemus es interpelado en la Legislatura por este tema, con acuerdo de todos los bloques, incluído el oficialismo.

Miércoles 11 Julio: “Si no es hoy será mañana”, Lemus reiteró la promesa de reabrirla “en los próximos días” y dijo que “a más tardar la semana que viene se rehabilitará la terapia pediátrica”.

Jueves 12 de julio……luego de haber guardado silencio hasta ese momento y ya siendo pública la promesa de Lemus, la AMM realiza un acto en la puerta del Hospital Durand ”y llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada”

Martes 24 de julio: se reabre la UTIP, con una dotación de personal aún incompleta.