sábado, 13 de noviembre de 2010

Hospital Tornú de pie. Prestación Servicio de Ambulancias:Ley 1850/2005

En defensa del Hospital Público y nuestra fuente de trabajo
El martes 16/11 todos a la marcha. A las 9 hs. en el mástil

Los trabajadores de la salud de nuestro hospital (SUTECBA), realizaron un paro de 24 hs, el 10/11 y una asamblea abierta, de amplia convocatoria el 12/11, de la que participamos TODOS los que construimos el hospital.
En la misma se decidió para el martes 16, un cese de actividades y marcha hacia la Av. Triunvirato, para denunciar el grave desabastecimiento de insumos (guantes, jeringas, medicamentos etc.), seguridad, mantenimiento que sufre nuestro hospital y la ausencia de respuesta por parte del ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus.
Estos hechos nos impiden trabajar dignamente y ponen en riesgo la salud de la población.
Adhirieron a la misma, la Filial Tornú de la AMM, los residentes y concurrentes y la comunidad.
El reclamo es del conjunto de los trabajadores del Hospital y debemos marchar todos unidos.

La SALUD y la EDUCACIÓN NO SON un NEGOCIO, son una INVERSIÓN...la mejor que un gobierno puede hacer en su ciudadanía

Asamblea contra la violencia 10/11 (1º parte)

El miércoles 10/11 con una nutrida concurrencia y la presencia del Dr. Vadim Mischanchuk (abogado de la AMM) se desarrolló la 1º parte de la asamblea para tratar el tema de la violencia contra los trabajadores de la salud.
La participación y preguntas de la gente desbordaron al abogado que no pudo terminar su exposición, para responder a las inquietudes del auditorio.
Los aportes del Dr. Mischanchuk, fueron enriquecedores y contribuyeron a esclarecer temas legales, cuya ignorancia, también nos genera un riesgo.

La AMM extendió la línea de consultas de mala praxis a los temas de violencia. Está a disposición de los afiliados, las 24 hs, es el 0800-444-7348 y brinda asesoramiento para realizar las denuncias.

La asamblea pasó a cuarto intermedio por falta de tiempo, su continuación es IMPRESCINDIBLE para dar tratamiento GREMIAL a:
  • Medidas de acción a seguir con respecto a la violencia.
  • Recibos: falta de entrega en tiempo y forma.
Recibos: una injuria que avanza

La justicia considerará la situación a partir de una notificación fehaciente.
Ante la ausencia de una acción gremial al respecto y a pesar de los continuos reclamos, la misma se puede hacer, mediante un telegrama gratuito en Correo Argentino (Ley 23.789), cuyo texto, manuscrito, debe ser:

Destinatario: Hospital General de Agudos E. Tornú GCBA.
Actividad: hospital. Domicilio: Combatientes de Malvinas 3002 CP 1427 C.A.B.A.
Otro tipo de comunicación: X

Atento a reiteradas irregularidades en la entrega de los recibos de sueldo, con el agravante de registrar importantes diferencias salariales en perjuicio del suscripto, es que intimo por este medio fehaciente la entrega en fecha de los recibos y el reintegro de las sumas no depositadas.
CUIT EMPLEADOR 34-99903208-9


Prestación Servicio de Ambulancias.
 Ley 1850/2005

En noviembre de 2005, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la sancionó con fuerza de Ley. En el Capítulo II, Artículo 5º, Inc. G, figuraba, dentro de los requisitos:
  • Garantizar una dotación mínima de personal por ambulancia constituida por médico especializado en la atención de la urgencia o emergencia médica, enfermero y chofer, siendo optativo contar con camillero.
En enero de 2006 fue vetada (Telerman (a/c) - Spaccavento – Fernández).
En octubre de 2006 insistida por Resolución Nº 552 , (Estrada – Bello) y reclamada su reglamentación por la Defensoria del Pueblo de la Ciudad De Buenos Aires, en agosto de 2008, al actual señor Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Jorge Daniel Lemus.
RyP-Tornú, considera que la presencia de un enfermero en las ambulancias, redundaría, entre otras, en las siguientes ventajas:
  • Médicas: optimizaría la atención del paciente, dado que el médico muchas veces, se ve desbordado, para actuar frente a cuadros críticos.
  • Para el paciente. Mejoraría su atención y le quitaría sustento al violento.
  • Para la seguridad:  La presencia de 2 o 3 personas en el auxilio, podría ayudar a minimizar las agresiones.
  • Testimonial: siempre habría un testigo. 
  • Social: generaría una fuente laboral genuina.
Algunas soluciones están al alcance de las manos,
¿Qué impide implementarlas?

lunes, 8 de noviembre de 2010

"Violencia contra médicos"
Asamblea Miércoles 10 de Noviembre
10:00 hs. Aula Magna

Si "contingencia" es un problema o hecho que se presenta en forma imprevista: ¿Cuánto vamos a esperar el "Plan de contingencia" del GCBA anunciado por la AMM el 20-10?
Los médicos sabemos de contingencias ¿Podemos tomarnos todo el tiempo que deseamos para actuar frente a una?
Desde abril a la fecha, la AMM sólo elaboró un catálogo de "recomendaciones ante la sospecha de violencia" que genera más indignación que tranquilidad y que publicó en Mundo Hospitalario (octubre)
Las reflexiones de los colegas son, sin dudas, más enriquecedoras, las encontrás en: http://concienciagremial.blogspot.com/2010/11/violencia-contra-los-medicos-opinan-los.html
Si estamos "maduros" para soportar las agresiones, también lo estamos para opinar y decidir sobre nosotros mismos. Que no nos subestimen!
Por eso:

En la asamblea, TU PRESENCIA es la más importante
Opinemos sobre NUESTRAS CONDICIONES de TRABAJO,
elaboremos PROPUESTAS y ACCIONES entre todos y
EXIJAMOS que se cumplan