sábado, 2 de mayo de 2015

Paritarias 2015: la opinión de RyP-Tornú

Asamblea 29/04 Filial Tornú-AMM:
Los Dres Noya y Brosio, Presidente y Secretario de la filial, presentaron un deslucido Power Point, tratando de explicar el aumento salarial de este año.
Si bien la convocatoria a la asamblea se limitó a una única comunicación por mail, fue llamativa la poca asistencia de la gente a la misma. Casi no había residentes ni suplentes,  los más postergados en los sucesivos acuerdos. El temario fue amplio e incluyó nombramientos, concursos, seguridad y violencia, pero en este mail nos limitaremos a las Paritarias.

"La compleja ingeniería en sueldos” del Dr. Gilardi consiste en: 
  • Abril: SUMA FIJA (en forma de porcentaje) de aproximadamente  el 22%, según carga horaria y categoría sobre el SUELDO DE BOLSILLO.  El sueldo de bolsillo resulta de sumar: Total Básico Mensual + Suma Rem. Acta 59/12 + Adic. Rem. Acta 60/12 + Suma Fija Rem.CPH/Res. + Adic. Porcentual CPH +  Suma No Rem. A.69/14 + Adic. Porc. Acta 69/14 y restarle Obra Social + Descuento de jubilación+ OBSBA ley 472 Art. 17 Inc + Fondo compensador dec 172
     
  •  Septiembre: 5%, no remunerativo.
  • Octubre: 9%, no remunerativo.
  • Diciembre: las sumas del 2014 pasarían a remunerativas.
  • Suplencias de guardia: 14% en junio y  19% en septiembre, remunerativos.
  • Residentes: entre  33,51 a 33,84% según el año,  dividido en abril y septiembre, no remunerativos.
  • Plus de conducción: en diciembre 2015, pasa a remunerativo.
  • Plus: aumentan un 30%, a partir del 1 º de octubre 2015.
  • Recertificación: $1.319.50, a partir del 1 º de octubre 2015.
El delegado de RyP-Tornú votó en contra de este acuerdo. Cuando se les planteó a los demás consejeros  “cómo fundamentaron su voto afirmativo con tan pocas precisiones y siendo el acuerdo tan complejo”, el Dr. Noya, luego de un largo monólogo, concluyó  que el acuerdo era “bastante aceptable”.

En síntesis:
  • TODOS LOS AUMENTOS 2015 son SUMAS FIJAS NO REMUNERATIVAS, EN  NEGRO Y ESCALONADAS, según categoría y carga horaria.
  • SUPLENTES Y RESIDENTES NUEVAMENTE POSTERGADOS.  Los mismos consejeros de nuestro hospital, que votaron a favor de este engendro, reconocieron que, para estos sectores, había sido una paritaria muy pobre.
  • NO HAY RETROACTIVOS: durante enero, febrero y marzo, no se cobra ningún aumento. Cuando planteamos ésto, se nos dijo que las paritarias son de abril a abril, sin embargo, los anteriores acuerdos incluyeron retroactivos a febrero y marzo (“incentivos sanitarios” “adelantos a cuenta de”).
  • RECIBOS: seguirán incluyendo las numerosas cifras de años anteriores, por fuera del salario básico. Esto nos perjudica ya que no se aplica el “despliegue vertical” por carrera, achicando la pirámide salarial. 
  • DÍAS DE STRESS PARA RESIDENTES: no hubo mención.
  • UNIFORMES: adeudados desde 2010: no se reclamaron.
Anualizando el aumento

RyP-Tornú calculó, cuál sería el porcentaje de aumento mensual, si se anualiza y se divide por 12 meses.

El Dr. Noya, calculó la diferencia entre los meses de diciembre de cada año y obtuvo, en una operación matemática lógica, cifras de aumento cercanas al 40%. Desde RyP-Tornú nos vemos obligados a recordarle que, el alquiler, los gastos de supermercado y todas nuestras necesidades, se satisfacen mes a mes y no sólo en el mes de  diciembre
Precisamente, esa es la perversión de los aumentos escalonados, que hacen que nuestro poder adquisitivo se vaya perdiendo a lo largo del año y sea devorado mes a mes, por la inflación.

Un punto central:

Una paritaria discute CUÁNTO DEBE AUMENTAR NUESTRO SUELDO REAL,  para compensar la inflación y mantener nuestro poder adquisitivo.

Discutir y presentar como un  gran logro, cifras y porcentajes que no se reflejarán en nuestro bolsillo, es lisa y llanamente, UNA BURLA.

Esto es lo que ha pasado al no mencionar  en el acuerdo ni una sola palabra del impuesto a las ganancias, que afecta al 100% de los médicos. No sólo la negociación es insuficiente, sino que además oculta el hecho de que esas cifras serán alcanzadas por el impuesto al salario, significando una “poda” de aproximadamente entre un 35% y un 50% de lo obtenido.

Las justificaciones del gremio:
“Es lo mejor que se pudo” “Es bastante aceptable” “fue una negociación muy dura”, “es lo que hacen los demás gremios”
Nos preguntamos: ¿No se podía negociar mejor y generarle más presión al GCBA, precisamente en un año electoral?
Evidentemente el Dr. Gilardi, la Dirección de la AMM y más de 100 consejeros prefirieron no arruinarle la campaña electoral al PRO.

Sólo TU participación puede revertir esto. 
Tu ausencia los avala y les deja las manos libres.

Ah!....Mirá tu recibo de sueldo: el aumento de bolsillo, que es “lo que más nos importa”, según el Dr.Gilardi, rondó un 30-40% de lo anunciado ya que el resto se lo llevo ganancias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son las paritarias de 2015 o 2016?

Anónimo dijo...

jajaajaajajajaja Recordemos, ademas, que el abogado de AMM, mischantun aconseja no denunciar los actos de violencia para no afectar las paritarias!!!! nos toman de idiotas
Soy del Rivadavia.

Anónimo dijo...

buena movida renovar y participar!!!! los felicito!! cuentan con mi apoyo!

Anónimo dijo...

Me llama la atencion lo que pagamos por recibo el seguro de mala praxis...y el cartel que para los recidentes de primer y segundo año no pagaran....se sabe algo? Es muy importante el tema