sábado, 28 de diciembre de 2013

Cautelar suspende Res1657/ Reunion filial Tornú/Hospital de día Salud Mental




Medida cautelar dispone la inmediata suspensión de la

Resolución 1657/MSGCBA/13

Presentada por dos profesionales del Hospital Alvarez,  salió una medida cautelar que suspende la resolución que limita las suplencias de guardia en el ámbito de la CABA y ordena al G.C.B.A  a mantener o reponer en todos los centros de salud la cantidad de horas de suplencias de guardia que disponían antes de la sanción de la referida Resolución.

M.F. M. y F. G.y C, interponen acción de amparo contra G.C.B.A. (Ministerio de Salud) a efectos de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución 1657/MSGC/13.

"…de mantenerse la vigencia de la decisión ministerial, muchos de los servicios de los hospitales municipales y los SAME dejarían de funcionar, con el consecuente daño irremediable para la población que sólo accede a las prestaciones de salud que brinda el estado local. Las notas firmadas por los profesionales del Hospital B. Moyano, así como la descripción de la situación del Hospital Alvarez y de los servicios de urgencias que dependen del SAME, contenida en la demanda, resultan claramente ilustrativas de la aplicación de la resolución cuestionada y colocaría al sistema de salud de la C.A.B.A con un funcionamiento sumamente deficitario y parcial y restringiría aún más las posibilidades de acceso a las prestaciones básicas por parte de la población en situación de vulnerabilidad.
“… resulta claro que las cuestiones presupuestarias no son un motivo suficiente ni una fundamentación razonable para justificar semejante medida...
Por otra parte, la asignación inadecuada de recursos para la salud puede dar lugar a una discriminación, al hacer accesible los servicios de salud únicamente a una pequeña fracción privilegiada de la población.
Disponer como medida de no innovar, la inmediata suspensión de los efectos de la Res. 1657/13 y ordenar al G.C.B.A que mantenga o reponga en todos los centros de salud dependientes del gobierno local la cantidad de horas de suplencias de guardias que disponían antes de la sanción de la referida res., todo ello hasta el dictado de la sentencia definitiva en autos.
Mientras los gremios paritarios guardan silencio,
los trabajadores defienden sus derechos y
la justicia les da la razón.

Reunión Filial AMM-Tornú 27 de diciembre
Presentes por:

  • "Unidad": Dres. D. Brosio, G. Noya, G. Macagno, M. Mancinone, Moretti
  •   RyP-Tornú: Dres C. Madeo, P. Dahlberg, J. Luciano y G. Rossi
  • "Compromiso": Dres. A. García, D. Klajn , S. Charitoniuk.
Temario:
1).- Ola de calor y mal funcionamiento o la falta de aires acondicionados en diferentes sectores: RyP-Tornú propuso abordar este tema y su repercusión en las condiciones laborales  del Equipo de Salud y los pacientes. Hicimos un cuadro de situación:
  • Pabellón amarillo: debido al mal funcionamiento de los aires, las condiciones de atención a pacientes fueron realmente inaceptables. Hubo al menos una colega descompuesta.
  • Quirófano: ninguno de los aires acondicionados en el mismo funciona adecuadamente. Se opera en condiciones inhumanas, lo que es, además, médicamente incorrecto. También allí se descompensaron colegas  por operar en tales condiciones.
  • Laboratorio: la instalación eléctrica se sobrecargó. Recordemos que se trata de uno de los Servicios del Hospital que aún  no cuenta con salida de emergencia adecuada.
  • Hospital de día de Salud Mental: Carece de aires acondicionados y sus  techos son de chapa (ver nota aparte).
Qué propuso RyP-Tornú?
  • Suspender la atención en aquellos sectores donde las temperaturas elevadas,  sin aire, hicieran imposible brindar un servicio adecuado.
  • Trasladar el Hospital de día de Salud Mental,  a un sitio provisorio hasta la resolución definitiva del problema, que data de varios años.
  • Coordinar decisiones y acciones con Sutecba y Federación  para establecer pautas de trabajo en conjunto, en pos de condiciones de trabajo dignas y seguras para el equipo de salud y los pacientes.
  • Redactar un comunicado en tal sentido.
Finalmente la filial resolvió hablar con la Dirección y Jefatura de Consultorios Externos para ver las posibles soluciones al problema y de no encontrarse remedio, el día lunes atender sólo de 8 a 10 o eventualmente cortar la atención si las condiciones son extremadamente desfavorables.

2).- Funcionamiento de la filial:
Elección del Secretario General:
El Dr. G. Noya propuso al Dr. D. Brosio como candidato
Dado que el resultado electoral de junio, no le había posibilitado a ninguna lista la mayoría absoluta y respetando la voluntad de los votantes, RyP-Tornú consideró más representativo y democrático que los cargos se distribuyeran entre las 3 listas: propuso a un vocal de RyP-Tornú para la Secretaria General y a uno de Compromiso para la tesorería.
Se votaron estas dos mociones.
  • Secretario General Diego Brosio, a favor: Dres. D. Brosio, G. Noya, G. Macagno, M. Mancinone, A. Moretti (“Unidad”)
  • Secretario General de RyP y Tesorero de "Compromiso", a favor : Dres C. Madeo, P. Dahlberg, J. Luciano y G. Rossi (RyP-Tornú)
  • Abstenciones: Dres. A. García, D. Klajn, S. Charitoniuk.(“Compromiso”)
Quedando constituida la Filial, de la siguiente manera: Presidente: G. Noya; Secretario General D. Brosio; Tesorero: G. Macagno; Secretaria de actas: A. García. Se formó una comisión para impulsar la integración de un CyMAT en el hospital, a cargo de los Dres Moretti y Madeo.
Toma de decisiones dentro de la Filial
Como ninguna lista reúne quórum propio, RyP-Tornú considera que las decisiones de la Comisión Directiva deben ser por acuerdo y con un quórum mínimo que permita legitimarlas. Dicho quórum, según el estatuto de AMM (Art. 41-inc. b) es igual a la mitad más uno de los integrantes, o sea, 7 miembros.
Este planteo fue rechazado por los Dres Noya y Brosio, con el argumento de que si, por ejemplo y no únicamente, llegaba un comunicado de la AMM central, ellos debían reproducirlo sin consultar a nadie.
Desde RyP-Tornú, pensamos que no cuesta nada acordar opiniones  antes de emitirlas y creemos que de esta manera respetamos el voto del electorado.
AMM Central tiene el mail de todos los afiliados y no necesita que nuestra filial reproduzca en forma urgente un comunicado, sin que haya tiempo para que los otros integrantes de la filial seamos consultados. Nos preocupa seriamente esta cuestión, porque hace al manejo democrático de la filial.  
Nuestros votos  para la Secretaría General y  la Tesorería y la  aclaración del valor y el significado del Quórum apuntan a generar una filial transparente y democrática.


Recorriendo los fondos del Tornú: Hospital de día de Salud Mental
Techos de chapa, escasa ventilación, falta de aire acondicionado, pérdidas de gas demostradas y resueltas parcialmente, Falta de provisión constante de psicofármacos.
Falta de profesionales, 22 años con “Coordinador a cargo”, varias notas reiterando el pedido de soluciones, algunas de ellas firmadas por pacientes y profesionales….
“Consideramos que el acceso a la salud es un derecho de los pacientes y generar un espacio saludable una obligación del equipo de salud”
Así cierra la nota presentada hace ya dos años y la situación no ha cambiado. Estas condiciones, hacen que el acceso al servicio sea difícil de sostener, y así se va concretando el vaciamiento, luego “los teóricos de la eficiencia” vendrán a justificar el cierre o la privatización…

Las vacantes para los colegios públicos por internet y la pérdida del servicio de jardín maternal y preescolar para quienes trabajan en el hospital:
El jardín  maternal ubicado en el predio de nuestro hospital, si bien es una escuela publica, fue creado para cumplir su función, principalmente, entre quienes trabajan en el hospital y necesitan traer sus niños.
El nuevo sistema implementado por el GCBA de “vacantes por internet” que, como todos sabemos, ha recibido numerosas críticas por sus imprevisiones y desprolijidades, no ha contemplado que estos jardines ubicados en el predio de otra repartición del GCBA, reserven con prioridad vacantes para los empleados del lugar.
Conocemos al menos un caso de una trabajadora de la salud de nuestro hospital en esta situación, a la espera de la “readjudicación de vacantes”….

Feliz año y en el 2014 a no bajar los brazos y seguir defendiendo nuestros derechos y
nuestra Salud Pública.




No hay comentarios: