domingo, 13 de marzo de 2011

RyP-Tornú logró en la Legislatura un pedido de informe al Poder Ejecutivo por los recibos de sueldo 

El día 9 de marzo RyP-Tornú se presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Legislatura de la CABA para denunciar el incumplimiento de la ley por parte de nuestro empleador, en cuanto a:
  • La falta de entrega de los recibos en tiempo y forma.
  • Los descuentos abusivos y sin explicación.
  • La ineficacia del sistema privado de facturación (Meta4) que no ha dado solución a esta irregularidad, que lleva más de un año.
RyP-Tornú expuso los severos perjuicios que estos hechos generan a todos los trabajadores de nuestro Hospital, a la Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, diputada Laura García Tuñón, quien ante la gravedad de la situación, elevó el siguiente pedido de informe al Ejecutivo de la Ciudad, que bajo el Nº de expediente 255-D-2011 ingresó el día 09 de marzo al CEDOM (Centro Documental de Información y Archivo Legislativo) http://www.cedom.gov.ar/.
  
RyP-Tornú transcribe a continuación, el texto completo de dicho pedido y se pone a disposición del resto de los Hospitales para brindar toda la información de que dispone, si desean hacer el mismo reclamo: 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 
Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del organismo correspondiente, informe a este Cuerpo, dentro de los treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la errónea liquidación de los haberes de los empleados del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú:

1) Si existen deficiencias en la liquidación de sueldos y jornales de los trabajadores del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. En caso afirmativo, especifique las causas así como las soluciones aplicadas.

2) Si existen demoras en la entrega de los recibos de sueldo al personal de dicho hospital. En caso afirmativo especifique las causas así como las soluciones aplicadas.

3) Si existe algún otro medio por el cual los trabajadores pueden acceder a ver sus recibos de sueldos en tiempo y forma.

 Artículo 2° - Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Sr. Vicepresidente 1º:

Motiva este pedido de informes la gravedad que constituye la mala liquidación de los sueldos y jornales de los trabajadores del Hospital Tornú.

Resulta por demás injuriante dejar a un gran número de trabajadores sin percibir en forma íntegra y óptima los salarios que legalmente le pertenecen, sino que a esto se le suma el problema de la demora de más de un mes en la entrega efectiva de los recibos.

Es así que esta situación impide a los damnificados ejercer el contralor de lo que cobran, sumado ello a que la mayoría de los trabajadores del hospital realiza reemplazos y guardias, por lo que el monto del salario varía mes a mes.

Los trabajadores ya han realizado numerosos reclamos, enviando cartas documento intimando la entrega en tiempo y forma de los recibos de haberes.

Es por todo lo expuesto que se hace necesario resolver esta cuestión que genera preocupación e incertidumbre. Asimismo se torna relevante conocer las medidas correctivas que la Subsecretaria de Recursos Humanos piensa implementar para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por lo expuesto solicitamos se apruebe el presente pedido de informes.-

 
Diputada Laura García Tuñón
Presidenta
Comisión de Legislación del Trabajo

martes, 8 de marzo de 2011

SITUACIÓN SALARIAL DE LOS MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Febrero 2011

Este informe es un resumen elaborado por RyP-Tornú, sobre un análisis completo realizado para el Hospital Penna, agradecemos a los compañeros de la Filial Penna por habérnoslo facilitado.


¿CUAL ES EL VALOR DE LA CANASTA FAMILIAR?
El valor de la canasta familiar no es de difusión pública, desde hace algunos años.
Según la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC, en 1997, la canasta familiar (familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana), era de $ 1.283,50.

¿Cómo hacer la actualización de 1997 a la fecha?
Debido a la manipulación registrada en la medición de la inflación por la intervención oficial del INDEC, como criterio de actualización usaremos hasta diciembre del año 2006 el Índice de Precios al Consumidor relevado por dicho organismo y a partir de enero del año 2007 tomaremos como válida la estimación de precios realizada por el centro de estudios Buenos Aires City, bajo la dirección de la Lic. Graciela Bevacqua (profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en el INDEC).

Calculado así, al mes de Diciembre del 2010, el valor del consumo familiar sería de $5.173.


Resumiendo:
Canasta familiar para familia tipo con dos hijos en edad escolar, región metropolitana:
Año 1997:              $ 1.283,50
Año 2010:              $ 5.173,10

SITUACIÓN SALARIAL DE LOS MÉDICOS MUNICIPALES

Se realizará un breve análisis de la situación y evolución salarial de los médicos municipales. Aclaramos que:
• Las categorías generales serán los casos testigos, sin entrar en casos particulares.
• No se tendrán en cuenta a los mayores niveles salariales o incrementos originados por cargos ejecutivos, de conducción o suplementos correspondientes al sector de urgencia.
• Se estimaron el “salario de bolsillo” (poder de compra final al concretarse su intercambio en el mercado de bienes y servicios) y el “salario neto” (no tiene en cuenta las asignaciones por fuera de la remuneración básica - antigüedad, salario familiar, etc.-), por lo que deben comprenderse a los salarios presentados a continuación, como bases salariales a las que puede o no añadirse algún otro concepto.
• A diferencia de los conceptos adicionales, los descuentos, sí se tuvieron en cuenta, porque son obligatorios para todos los trabajadores en relación de dependencia.

Presentamos en el cuadro N º 2 los salarios según las categorías de la carrera para los profesionales de la Salud Pública Municipal de la Ciudad. La información surge del último acuerdo salarial concretado en el mes de marzo del año 2010 que otorgó un incremento de suma fija no remunerativo de $800 a 4.262 profesionales de las categorías MS 24-23-22-21 y $1.000 para las tres categorías más altas que reúnen a 7.515 profesionales y que se hicieron remunerativos a partir de enero del 2011 y se adicionó al básico la suma no remunerativa otorgada en el mes de mayo del año 2009.

Resaltado, categoría que alcanza la canasta básica.

Al comparar ambos cuadros, se comprueba que (Nº 1 Consumo familiar y Nº Salario Básico y Neto):
Para obtener niveles promedio de consumo, el médico con 30 horas semanales, debe alcanzar la categoría MS20. $5538,9
Para ir valorando el grado de deterioro salarial, el año pasado, la categoría MS21 era la que alcanzaba a la canasta básica. (Mail RyP-Tornú 23 de febrero de 2010)

Además, las sumas no remunerativas otorgadas en Marzo del 2010 de $800 y $1000 según la categoría, no contemplan enero y febrero y no forman parte del aguinaldo, por lo tanto, si se calcula la llamada masa salarial anual, se verifica que la misma resulta sensiblemente inferior.

GARANTIZAR LA CANASTA FAMILIAR A LA CATEGORÍA MÁS BAJA
Presentamos la grilla salarial que necesitaríamos para que a los médicos con 30 horas semanales se les garantice un piso salarial de $5173,10 (canasta familiar estimada - fines 2010).
Puede concluirse que:
El incremento final que sería necesario adicionar a la masa salarial vigente oscilaría desde el 57,7% para las remuneraciones de las categorías más bajas al 69,9% para las más altas.

RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO
El análisis del punto anterior sería el objetivo de máxima, o sea salario de ingreso igual a la canasta familiar. Un análisis alternativo consiste en reconstruir el poder adquisitivo que el salario perdió durante un período determinado (objetivo de mínima).
Sería un buen ejercicio evaluar la magnitud necesaria de incremento salarial que garantizaría el poder de compra al año previo a la devaluación de la moneda local (recuperar el nivel del 2001).

Debe mencionarse, como dato complementario, que durante el período 2001-2006 el índice salarial del sector público evolucionó por debajo de los demás sectores: el sector privado registrado, incrementó su salario en promedio en un 126% y el sector privado no registrado lo hizo en un 57,9% mientras que los trabajadores del estado lo hicieron en tan sólo un 45%.
Así, se configura un retraso salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo, producto del proceso inflacionario iniciado con la devaluación de la moneda local, que se acentuó en el año 2007, con una marcada aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, especialmente en los productos que componen la canasta de alimentos.

Para recuperar el poder adquisitivo del salario a los niveles del 2001:
A la retribución vigente de los médicos de los Hospitales de la CABA, se le debería asignar un incremento del 40%