sábado, 8 de noviembre de 2014

Día del Médico: Todos al Área Programática - Burnout: médicos argentinos, los más afectados

Reunión de Filial

 06/11/14 -Por la Lista Unidad: Dres. G. Noya, G Maccagno, M. Mancinone; por RyP-Tornú: los Dres. J. Luciano, C. Madeo  y G. Rossi; por Lista Compromiso: Dra. D. Kljan

Nombramientos y concursos pendientes:
Salen a cuentagotas.  RyP-Tornú  considera indispensable dar prioridad absoluta a la solicitud de pases de guardia a planta, en la medida que surjan vacantes en la misma.
El colega con más de 15 años de nombramiento titular en guardia puede solicitar, si lo desea, su pase a planta, que dependerá de la existencia de las vacantes necesarias.  Lamentablemente no cuentan los años de suplencias, otra muestra más de la precarización laboral a la que conduce esta modalidad de trabajo. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2011/10/requisitos-para-pasar-de-la-guardia-la.html

Por lo tanto a todo aquel interesado que reúna dichas condiciones, le pedimos que presente la nota solicitándolo en la Filial.

Día del Médico en Área Programática:
Como todos los años, nuestra Filial realizará el tradicional brindis. En esa conmemoración, RyP-Tornú, considera que los reclamos gremiales deberán estar más presentes que nunca.

Propusimos llevar a cabo  el brindis en el Área Programática, que atiende especialmente a madres con niños, y así solidarizarnos con un Servicio que desarrolla su actividad en condiciones laborales deplorables, como bien describe un fragmento del Comunicado de la Filial del 04/11/14: “…en forma reiterada el anegamiento  en el área programática de nuestro hospital, que viene desenvolviendo sus actividades en un sector que se halla ubicado en un subsuelo, con un ingreso poco accesible para el paciente y el público en general, sin salida de emergencia y una sala de máquinas del ascensor dentro de su área, lo que hace que el desarrollo laboral sea peligroso, arduo y  en devaluadas condiciones laborales”

RyP-Tornú entiende el brindis en dicho servicio como un acto simbólico y solidario que expresa nuestro reclamo.

La propuesta fue aceptada por todos los integrantes de la Filial: el 3 de diciembre…”Todos somos Área Programática” y lo seguiremos siendo hasta tanto se solucione su lamentable situación.
Ojalá estos actos, alguna vez, nos permitan FESTEJAR  condiciones laborales adecuadas y  salarios dignos por desempeñar nuestra labor cotidiana.

Departamento de Cirugía:
Desde hace años, se suceden allí interminables “internas” y conflictos, que no han hecho otra cosa que limitar el crecimiento y desarrollo de un Departamento, sin el cual, la existencia misma de nuestro Hospital queda seriamente cuestionada.
Desde RyP-Tornú, creemos que la Dirección del Hospital debe tomar la decisión de proveer a su normalización inmediata.

Uniformes:
Nos los adeudan desde el CCT 2010. La  Dirección (cada hospital compra los suyos) prometió proveerlos en el 2015. Cinco años más tarde…para hacernos el descuento salarial el GCBA no espero tanto.

RyP- Tornú se pregunta: 
¿Qué pasa con los ...

…insumos?
Es imprescindible que se garantice la provisión de todo el equipamiento necesario, así como la capacitación para eventuales casos de Ébola.
La falta o escasez de insumos, como algunos reactivos en laboratorio, compromete la calidad de nuestra atención y puede generarnos consecuencias médico-legales.

Ante una situación donde no hayamos podido completar nuestro acto médico por causas ajenas a nuestro desempeño, recuerden dejar constancia en historia clínica y eventualmente solicitar asesoría legal a la AMM.

…salarios?
Dado que la inflación y ganancias “se comieron” nuestros salarios. Se hace imprescindible, entonces,  la reapertura de la paritaria, un aumento de emergencia, y el blanqueo e  incorporación  al básico de todos los ítems en negro de nuestros recibos. Es una discusión que AMM y Federación no pueden ni deben soslayar. En nosotros está exigírselos.

Burnout: Argentina en situación crítica

Para leer y repensar en qué condiciones y a qué costo realizamos nuestra actividad.

Síndrome de Burnout en médicos: La afectación en Argentina

Publicado por IntraMed Journal, un estudio hecho en conjunto con la Universidad de Girona, encuestó a 11.500 profesionales hispanoamericanos, de los cuales casi la mitad eran argentinos.

Las conclusiones del mismo muestran que: El agotamiento emocional fue la primera variable asociada con el ausentismo, con la intención de renunciar a la profesión, el deterioro personal y el deterioro de la familia.”
“La despersonalización se mostró asociada con la percepción de tener errores en su ámbito de trabajo.”
“Los resultados indican una prevalencia considerable de consecuencias adversas relacionadas con el trabajo debidas a las distintas dimensiones del síndrome de Burnout.”

El diario la Nación, asimismo, destaca que los médicos argentinos son los más afectados por el Burnout en la siguiente nota: Médicos con Burnout: los más afectados son los argentinos” http://www.lanacion.com.ar/1739772-medicos-con-burnout-los-argentinos-entre-los-mas-afectados

¿Y por casa cómo andamos?

En 2013, RyP-Tornú publicó en IntraMed Journal un estudio sobre este tema, a través de una encuesta  realizada a 172 médicos de nuestro hospital. “Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/trabajo-cientifico-de-ryp-tornu.html

Las relaciones laborales y entre pares, las condiciones medio- ambientales y socio-económicas adversas, las situaciones de acoso y agresión y la falta de estímulo,  entre otras, hacen indudable mella en nuestra salud y representan un aspecto importantísimo a considerar, a fin de establecer las intervenciones necesarias que permitan reducir las consecuencias del estrés laboral, entre quienes somos los responsables de cuidar la salud de la población.

Pendientes:
  • Reapertura del quirófano del Tornú.
  • Resolución de  los conflictos en el Departamento de Cirugía
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y  Laboratorio
  • Apertura de la Sala de Neumotisiología
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial. 

No hay comentarios: