sábado, 2 de noviembre de 2013

Reunión de Filial, sueldos y jubilaciones a la baja....presupuesto de salud, situación en Hospitales de Niños y Ramos Mejía


ULTIMO MOMENTO!!!!: A partir de la Resolución N° 2013-1657 MSGC del 31/10/13, se establece que a partir del 1º de noviembre se limitan las horas de "suplencia de guardia" en todo el sistema de salud de la ciudad (Hospitales, Centros de Salud, etc.), dejando sin ingresos a numerosos profesionales.
A solo 10 días de firmar una paritaria, donde se comprometen a normalizar las dotaciones, suspender las auditorias hasta que esto suceda, el GCBA, contando con que nuestros gremios aceptan todo dócilmente, toman esta decisión burlándose claramente de nosotros.

Reunión  de Filial – Octubre  2013 Por la Lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya E. Eroles y D. Brosio. Por RyP-Tornú: Dres. A. Francesia G. Rossi y J. Sánchez. (La nueva comisión de la filial, votada en junio,  entrará en funciones a partir del 10 de diciembre, si la justicia resuelve la impugnación judicial,  por irregularidades en los comicios del Hospital Moyano. Los resultados electorales de la AMM siguen siendo provisorios).

A solicitud de RyP-Tornú se realizó, el martes 29 de octubre, la reunión de nuestra filial AMM, que llevaba largo tiempo sin reunirse. No hubo ningún informe oficial.
RyP-Tornú  propuso discutir el comunicado de la AMM, del 24/10, titulado “Fin de los nombramientos desfinanciados. Auditorías - incorrecta aplicación del Acta Paritaria Nº 60/2012” http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1.

El comunicado se refiere a los alcances del último y nuevamente inconsulto acuerdo paritario, sobre que el RyP planteó la necesidad incuestionable de acceder a la copia del acta firmada, ya que en las ocasiones anteriores, los comunicados del Comité de la Presidencia de la AMM, diferían sustancialmente con lo firmado efectivamente en las actas y siempre en nuestro perjuicio.

Planteos de RyP-Tornú:

  • Normalización de cargos previstos en las estructuras hospitalarias: para el área de urgencias, antes de fin de año y  hasta el 30 de abril para la planta. RyP-Tornú considera que lo firmado se debe cumplir en forma inmediata. Los compañeros sin trabajo, no pueden esperar alegremente hasta abril.
  • Cargos  “desfinanciados”. Hay que resolver urgentemente esta gran injusticia. Se trata de puestos que fueron llamados a concurso (la partida por lo tanto ya estaba) y el ganador no ha podido acceder al cargo porque se “desfinanció”. Esta situación involucra a profesionales, técnicos y administrativos. La paritaria, 60/2012 firmó un compromiso similar que no se cumplió. Ver cláusula de garantía acta 65 en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/acta-paritaria-65-porque-nuestros.html. Seamos claros, se trata de despidos encubiertos. En Conciencia Gremial: declaración de los compañeros desfinanciados en el marco de la COGRESAP. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/11/declaracion-de-los-companeros-con.html. Le preguntamos a  los gremios: ¿Esto no es una deuda del GCBA con los trabajadores?...pareciera que ni AMM, ni Federación, ni GCBA tienen  apuro en resolverla
  • Nuevas estructuras del Tornú: siguen “sin salir” a pesar de las reiteradas promesas. Otra gran deuda. Si tuviésemos las nuevas estructuras, al poder exigir de aquí a fin de año los nombramientos pendientes, , nuestro Hospital se vería claramente favorecido, pero al no estar vigentes, sólo se podrá normalizar la situación de un grupo limitado de trabajadores.
  • Residentes de 1º año, jefes e instructores siguen aun sin cobrar. Omisión gravísima de este comunicado.

La quita salarial y la “deuda retroactiva”
La 2º parte del comunicado plantea que el GCBA no reclamará la “deuda retroactiva” de nueve meses y a cambio prolongará el carácter no remunerativo del aumento de este año.
RyP-Tornú  reflexiona:

  •  La quita salarial de entre $1300/1900 continuará como hasta ahora
  • Que el GCBA no reclame 9 meses retroactivos del 2012 que representaba para cada profesional un descuento de entre $ 11.700 y 17.100 aproximadamente era esperable. Todos los abogados, incluidos los de la AMM, aclararon que este reclamo no era factible, porque se había  pagado en blanco y fue gastado de buena fe. Si nuestro gremio habla de “compensación” está reconociendo que hay una deuda, de la cual parece que los únicos responsables somos nosotros y no los funcionarios, ni empresa privada liquidadora de haberes que generó tamaño disparate.
  • La inflación estimada por el “INDEC” del GCBA es de aproximadamente el 30% anual (cálculo de F. Sturzeneger).
  • Si la quita salarial fue de entre un 15-20% y ganancias se llevó una buena parte la primera mitad del año, antes de aumentar el mínimo no imponible, los profesionales no hemos tenido aumento este año, es perentorio que nuestro gremio, reclame un aumento de emergencia de alrededor de un 30%. Este tema, en esta paritaria, no fue encarado
  • Con el sueldo de octubre se devela la incógnita del "coeficiente técnico": aumento que reemplaza el mecanismo de incorporar sumas fijas al básico y aplicar la carrera y sus coeficientes establecidos.Se inventó este año para reemplazar la incorporación al básico de la suma fija, que venía ocurriendo los años anteriores (categorías 25-24: 2%, cat 23-22: 4%  cat 21-20: 6%;  cat 19-18: 8%,  cat 17-16: 10%), en beneficio delGCBA y en detrimento de nuestra Carrera
Nuestro recibo de sueldo sigue sumando “ítems”:

1.  Salario familiar
2.   Total Básico Mensual (salario básico+adicional por grado o carrera ahora unidos en un solo ítem para disimular la quita de salarial de junio)
3.     Sup.Certif.Especialidad(desde octubre $781)
4.   Suma Rem. Acta 59/12 (Suma fija 2012 1º parte/ $300)
5.   Adic. Rem. Acta 60/12 (Suma fija 2012 2º parte $1300/1600)
6.      Suma Fija CPH/Resid. (Suma fija 2013 $2000/2400/2900)
7.    Inc. Porc. Acta 65/13 (NUEVO: “Coeficiente técnico”) Antes los puntos 4 y 5 del ejemplo (suma fija del 2012, $1600 o 1900 según categorías) desaparecían del recibo y pasaban a formar parte del básico; ahora eso es reemplazado por el “Coeficiente técnico”

Al aumentar el salario básico, también  aumentaba y sustancialmente, el adicional por grado, de acuerdo al coeficiente a cada categoría de nuestra carrera profesional
El punto 7 (NUEVO), reemplaza ese aumento del adicional por grado, unificando las categorías de a dos y hace que obtengamos una suma MUCHO MENOR: la mitad, aproximadamente, de lo que nos hubiera correspondido si se aplicaba el cálculo anterior.

Además, al mantenerse fuera del básico los puntos 4 y 5, no cuentan para la jubilación (Cálculo jubilatorio = promedio de los últimos 120 haberes BASICOS, que percibió el empleado, actualizados por un coeficiente).

Por esto es tan importante desterrar las sumas fijas, que nuestro gremio, insiste y consiente en mantener.
Conclusión: “están destruyendo la carrera” y nuestra magra jubilación.
Luego de las promesas electorales, llega la dura realidad.

Pedido de Asamblea

RyP-Tornú   solicitó la convocatoria a una asamblea para informar a los colegas sobre esta situación y tomar decisiones en cuanto a qué medidas tomar para exigir que se cumpla el compromiso de nombramientos, se implementen las nuevas estructuras y se obtenga una solución para la situación salarial.

Los miembros de la Lista Unidad, se comprometieron  a decidir sobre una eventual asamblea y a tratar de conseguir las actas paritarias

Novedades de otros hospitales -Presupuesto de Salud 2014

Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”:
Luego de la intoxicación con monóxido de Carbono, de personal y pacientes por el inoportuno nido de paloma en una ventilación, en el Hospital de Niños R. Gutiérrez, se cerraron los servicios de Terapia Intermedia y Cirugía Cardiovascular debido a la falta de nombramientos profesionales.  
El día martes 12 de noviembre se realizará en dicho Hospital un cese de actividades de 24 horas el día con Conferencia de Prensa a las 11 horas.

Hospital Ramos Mejía:
El servicio con más requerimientos de Diálisis en agudos del GCBA, carece de aparatología y personal para la realización de dicho procedimiento. Vale la pena detenerse unos minutos en leer la nota que nos envía quien está cargo del “Grupo de Trabajo”, al que se le niega la estatura de Servicio de Nefrología en uno de los distritos más importantes del país. La carta completa en Conciencia Gremial: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/11/el-hospital-ramos-mejia-sin-dialisis.html

Presupuesto de Salud GCBA - 2014:
El viernes 8 de noviembre a las 15 hs en la Legislatura, Perú 160, la Ministra de Salud, Dra. Graciela Raybaud, presenta el presupuesto 2014 para su cartera. La COGRESAP, a convoca a hacerse presentes. Es una buena oportunidad.

Los recortes en salud matan

No hay comentarios: