domingo, 16 de agosto de 2015

En Provincia jubilación a los 50. Quirófanos del Tornú cerrados otra vez

Los médicos de Provincia podrán jubilarse a los 50 años

Los 10.500 profesionales de la salud que desempeñan sus tareas en los 78 hospitales de la Provincia de Buenos Aires, podrán jubilarse a los 50 años de edad,  con 25 años de servicio.  Antes lo hacían con 60 y 30 de servicio. El Decreto 589-2015 comenzará a regir en 2018.

El acuerdo paritario establecido entre el gobierno y  la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex CICOP), representa un logro gremial, debido a  la lucha incansable del sector.

El decreto reconoce “la presencia de factores de riesgo psico-social en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro”, situación que justifica el acceso a una jubilación anticipada.

Este beneficio,  reservado hasta ahora, para algunas áreas consideradas insalubres (radiología), alcanzará a todos los profesionales de la salud del sector público provincial: médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, entre otros.

Se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”. http://www.clarin.com/sociedad/medicos-provincia-jubilacion-50_anos_0_1406859704.html

A seguir luchando… ¿Guardias de 12 o de 24 hs?

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires continuará la lucha en busca de nuevas conquistas gremiales.

La Asociación reclama  guardias de 12 horas (ahora son de 24) y el pase a planta para quienes cumplan 15 años seguidos en el área de Emergencias, por el desgaste profesional que representa el trabajo en las misma, para atender mejor y evitar enfermedades prematuras por agotamiento psico-físico, http://www.cicop.com.ar/prensa/los-medicos-de-los-hospitales-ahora-se-jubilaran-a-los-50-anos/

RyP-Tornú saluda a los compañeros de la Provincia por esta conquista fundamental, “pionera” a nivel nacional, que reduce la edad jubilatoria,  institucionaliza el concepto de desgaste profesional y  marca el camino a seguir en otras jurisdicciones.

En la C.A.B.A, todos somos conscientes de las adversas condiciones  medio ambientales de trabajo, del gran desgaste e insatisfacción laboral que reina en nuestros hospitales.

En 2013, RyP-Tornú publicó una encuesta sobre los niveles de insatisfacción laboral  y desgaste profesional en nuestro hospital, que mostraba cifras alarmantes: “Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”. G Rossi, A. Cagnoni, E. Giser, J. Luciano, L. Cortés, C. Lerose, R. La Greca, J. Sánchez, P. Dalbherg.

¿Por qué no gozamos de los mismos beneficios en la C.A.B.A?

La diferencia no se debe a la “bondad” de un gobierno o a la “insensibilidad” de otro. La diferencia hay que buscarla en la lucha encarada por un sindicato y los colegas bonaerenses, donde el reclamo por el reconocimiento del desgate profesional, siempre estuvo presente, en contraposición  al silencio cómplice de la AMM y la Asociación de Profesionales, que se limitan a realizar “intensas gestiones” en la defensa de nuestros derechos.

Y por casa… ¿cómo andamos?: 
Los quirófanos del Tornú cerrados otra vez

Los quirófanos del Hospital Tornú nuevamente cerrados.  En 2014, el cierre se debió a serias fallas en el sistema eléctrico. Esta vez es por “lluvias y goteras”.

Creemos que es tiempo de que la Dirección del Hospital se ponga a la altura de los hechos, abandone el maquillaje y los remiendos  y tome una decisión responsable y  definitiva, que ponga fin a esta agonía de un sector fundamental para el funcionamiento de un  hospital de agudos.

La gremial debe fiscalizar,  reclamar y decidir medidas de fuerza si no se cumplen condiciones de trabajo seguras para el personal y los pacientes, pero son el GCBA y su representante en el Hospital, la Dirección, quienes deben proveer las reparaciones integrales y definitivas  del Pabellón de Cirugía.

Es vergonzoso que en el distrito más rico del país sigamos denunciando estas situaciones.

Salarios

La inflación y el impuesto al salario no perdonan nuestros sueldos.
Los aumentos pactados en abril, llegan  a cuentagotas a nuestros bolsillos y los gremios no dicen nada al respecto

¿No será  hora de reabrir la discusión salarial?

No hay comentarios: