miércoles, 20 de enero de 2010

2º Reunión de Comisión Directiva - Paritarias


RyPcontinúa con la tarea de hacer públicas las reuniones de nuestra filial.

El 14 de enero de 2010, se realizó la 2º reunión de Comisión Directiva de la Filial de nuestro Hospital
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Jorge Fontenla y Gustavo Noya; y por Renovar y Participar, los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Laura Cortés

Informe del Dr. Sussman:

- Se recibió el listado de nombramientos para nuestro Hospital
- El Hospital Muñiz donó un libro de “Clínicas Infectológicas” que estará a disposición en la biblioteca
- Nota de solidaridad de la AMM con la Dra. A. Calderón
- Copia a la gremial de la solicitud por nota de los colegas del Servicio de Gastroenterología, reclamando el arreglo de los endoscopios, como material imprescindible para su desarrollo científico-laboral.
- Ingresó a la filial la suma de $1802, correspondientes al mes de noviembre de 2009.-
- No hay respuesta aún, por parte de la AMM, al petitorio en solidaridad con los colegas sancionados
- Respecto al tema de las suplencias no pagadas, la AMM informó por mail, que se pagarían el día 15 y que de no ocurrir esto se plantearía una movilización

RyP propuso que además del pago, se nos debía a los médicos, una explicación de lo ocurrido, investigando el hecho, para que no sucediese nuevamente.
Luego de un largo debate se decidió enviar una nota por mail, similar a la anterior, condenando el hecho de la falta de pago y reclamando la previsión para que la situación no se repitiera

A continuación R y P solicitó información sobre la negociación paritaria que se está llevando a cabo, y cuales eran las propuestas que propiciaba nuestro gremio.
La lista oficial nos respondió que esos datos aún no los tenían y que las negociaciones se realizaban entre el Ejecutivo de la AMM, el GCBA y el Ministerio de Trabajo, con cifras y porcentajes, que se desconocían y que lo acordado se presentaba para su aprobación o no en el Consejo Central.

RyP expresó su posición contraria a las negociaciones secretas, porque considera necesario realizar asambleas en cada hospital que fijen las demandas salariales y que sean éstas las que se lleven a la negociación a través de nuestros representantes.
Por el contrario los miembros de la lista Unidad, en su totalidad, se mostraron de acuerdo con el mecanismo de negociación que lleva, habitualmente, la AMM.
No hubo entonces ningún acuerdo sobre el tema paritarias.

Sobre el tema paritarias, te remitimos a la página de nuestro blog, http://renovaryparticipar.blogspot.com/2009_08_09_archive.html, del 10 de agosto del 2009, donde transcribimos el “Acta Nº 209 Negociación Colectiva Comisión Paritaria Sectorial Médicos Municipales”, para que veas como la negociación secreta terminó en un magro aumento para todo el 2009.

martes, 12 de enero de 2010

¿Porque hablamos de maltrato salarial?

• Porque nuestro salario está desactualizado en un 60% desde el 2006 a la fecha

• Porque debemos cumplimentar cada vez más horas de guardias, módulos o suplencias para alcanzar un salario digno

• Porque se nos pone un límite de 5 guardias extras, impidiéndonos aumentar nuestro ingreso aunque sea por esa vía.

• Porque nos hacen abusivos descuentos de ganancias, como si cobrásemos fortunas (con un sueldo de 30 hs más 5 guardias, perdés 1 guardia en concepto de ganancias!!!).

• Porque la entrega de los recibos se demora entre 20-25 días o más, contribuyendo a la confusión e impidiéndonos los reclamos.

• Porque los refuerzos para la pandemia de gripe A se pagaron a cuentagotas.

• Porque nombramientos y concursos se postergan inexplicablemente.

• Porque cobramos una parte en negro, (con el eufemismo de “no remunerativo”) y al jubilarnos la poda es del 40-50%.

· Porque al jubilarnos no accederemos al 82% móvil.

• Porque algunos sectores, quedaron más rezagados que otros en los aumentos (planta 30 hs).

• Porque en enero llegaron al extremo de no pagarle a los médicos las suplencias y los módulos asistenciales en el 50% de los hospitales.


No tenemos dudas, esta administración tiene la intención de maltratar a los médicos y cuenta con la pasividad de nuestro gremio

jueves, 31 de diciembre de 2009

Informe de la 1º Reunión de Comisión Directiva de la Filial

El 29 de diciembre de 2009, se realizó la 1º reunión de Comisión Directiva de la Filial de nuestro Hospital
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Diego Brossio, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche y Gustavo Noya y por Renovar y Participar, los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sanchez, Jorge Luciano, Alejandra Francesia y Laura Cortés.


Orden del día

  • Elección del Secretario General: fue sometida a votación, siendo el candidato por la lista Unidad, el Dr. Luis Castañiza y por Renovar y Participar el Dr. Guillermo Rossi. Obtuvo el cargo el Dr. Castañiza con 7 votos de los Dres.Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Diego Brossio, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche y Gustavo Noya. El Dr. Rossi obtuvo 5 votos de los Dres. Jorge Sánchez, Jorge Luciano, Alejandra Francesia, Guillermo Rossi y Laura Cortés.

  • La Secretaría de Hacienda (Tesorería) quedó a cargo de la Dra. Hilda Cabuche

  • Se designó Secretaria de Actas a la Dra. Elena Eroles Caram

  • La reunión de de Comisión Directiva será mensual, alternativamente los 2º miércoles y jueves de cada mes. De surgir temas urgentes, se convocaran reuniones con los miembros que puedan asistir a las mismas.
    La próxima será el día jueves 14 de enero a las 10.30 hs.

  • El petitorio en solidaridad con los colegas sancionados, firmado por más de 170 colegas, será entregado por el Dr. Ricardo Sussman, en persona, en la Sede Central de la A.M.M.

  • Ante la aparición de volantes anónimos dirigidos contra la Dra. Alicia Calderón, se aprobó una declaración de repudio, considerando que estos hechos no eran aislados, sino relacionados con los atentados contra nuestra sede gremial y reclamando una investigación exhaustiva de los mismos.
La próxima reunión será el día jueves 14 de enero a las 10.30 hs

RyP llevará para tratar los temas, inquietudes y necesidades que los colegas nos acerquen, si es posible por escrito, para que los presentemos en la CD para su tratamiento gremial.
Quienes formamos RyP funcionaremos siempre en minoría y es de vital importancia la participación activa de quienes hacemos el Hospital a diario.

Los delegados por Ry P son:
Jorge Sánchez
- Terapia Intermedia (martes) Guardia ( jueves)
Jorge Luciano Terapia Intensiva (miércoles y sábados), Ecocardiografía (martes, jueves y viernes)
Alejandra Francesia – Cardiología C.Ext, PB. (Lunes, martes, miércoles y viernes)
Guillermo Rossi - Eco Doppler (lunes) Vascular Periférico, C.Ext. 1º piso 261 (martes, miércoles y jueves)
Laura Cortés – Dermatología C.Ext. 1º piso 203 (lunes, jueves y viernes)


Nuestro mail: renovaryparticipar@gmail.com
Desde ya contamos con Uds.
Muy Feliz 2010

domingo, 6 de diciembre de 2009

Posición de RyP con respecto a la Ordenanza 45.241


R y P considera que la prioridad del gremio debería centrarse en la reapertura de la negociación paritaria para incorporar este beneficio a los salarios sin necesidad de un trámite judicial. Existiendo fallos judiciales favorables, nuestra dirigencia gremial debería reclamar su pago directo a todos los empleados.
Siendo un derecho de todos los afiliados consideramos que es temática gremial. En consecuencia, tanto el reclamo del retroactivo, como el pago sucesivo a todos los empleados, debería ser tratado en paritaria, ya que ello es lo que nos garantizaría la efectivización del cobro sin depender de la voluntad de cada juzgado interviniente.
Como somos conscientes de que este reclamo difícilmente prospere y esta ordenanza data del año 1991 y de los 18 años de vigencia y no aplicación, sólo podemos reclamar los últimos 5 de pago retroactivo, creemos que los honorarios de los abogados deberían estar a cargo de la AMM, que nos descuenta sumas de dinero considerables a TODOS los médicos, asociados o no, en concepto de cuota gremial.

RENOVAR Y PARTICIPAR, te informa:

No hay plazos legales para hacer el reclamo
El mismo se hace de a grupos de 15 a 25 personas
Podés elegir el abogado que quieras
Lo que te cobran inicialmente (algunos 100, otros menos) es en concepto de trámites
Al cobrar el retroactivo todos los abogados cobran un porcentaje que debes pactar con ellos (10-20% o más) del total cobrado.
Como agrupación hemos decidido no recomendar oficialmente a ningún estudio jurídico, si no brindarte la lista de abogados que disponemos para que puedas elegir libremente.

DATOS DE LOS ABOGADOS

1. Dra. Raquel Coronel
Tel: 4374-7726
Corrientes 1515 5ª "E"
raquelcorral@yahoo.com.ar

2. Dr. Guillermo Pagura con la intervención de la filial de la A.M.M.
Estudio Pagura Lavalle 1312 piso 1º of. “B”
Tel: 4375 0219 / 4374 3318
estudiopagura@fibertel.com.ar

3. Dra. Liliana Belli, (grupo de abogados que intervino en los hospitales Zubizarreta y Santojanni),
Libertad 451 1ro B.
Tel: 4382-7524 / 4381-5158

4. Lic. María Eva Rearte
Cel.: 011155 456 7003
evarearte@hotmail.com

5. Dr. Reyes (Asociación de Bioquímicos)
Tel: 4901 0714 /3579
Sra. Paula secretaria
Propuesta de RyP para la carta de solidaridad con los colegas sancionados

Los abajo firmantes, médicos del HGAET, nos dirigimos a la conducción de la AMM, y por su intermedio a las autoridades del GCBA para que se revea la sanción con suspensiones de hasta 20 y 30 días, aplicadas a 6 colegas de nuestro Hospital, por “no cumplir con la normativa de gratuidad del Hospital Público del GCBA”.
Consideramos esta medida injusta y arbitraria, porque:
· Era práctica habitual del hospital, enviar a los pacientes a Cooperadora, para pagar el bono de consulta o de prácticas
· La sanción no recayó en los niveles superiores de decisión, sino en el eslabón más débil de la cadena: el médico actuante
· E l acto que se les imputa no era un acto personal y secreto, era un acto abierto y público, ordenado desde la dirección del Hospital

Por ello solicitamos:
· La limpieza del legajo de los colegas sancionados.
· El pago de los días descontados durante la suspensión
· Que la sanción no afecte su carrera profesional.
· Que no se repitan, en el futuro, actos de clara arbitrariedad contra quienes sostienen el funcionamiento de nuestros hospitales sometidos, a permanentes presiones