jueves, 23 de enero de 2014

Adelanto de paritarias, los suplentes nuevamente quedan afuera

Para continuar castigando y precarizando al sector más postergado, la AMM anuncio un adelanto de paritarias para Febrero y Marzo de $1300 para los titulares (La misma cifra que nos vienen quitando desde junio/13) y de $900 para los residentes.
Llamativamente, esta pobre compensación de nuestro poder adquisitivo en “caída libre”, “OLVIDÓ” al sector que más atrasado tiene sus ingresos, los suplentes, que hace años esperan los nombramientos que prometen en cada acta paritaria y que luego incumplen.
Son los mismos suplentes que cobraron en enero16 días más tarde, las suplencias de octubre-noviembre 2013 y son los mismos suplentes, que están en la angustiosa espera de los próximos pagos, amenazados de ser demorados, en “castigo” por superar el tope arbitrario de una Resolución, la 1657/13, que la justicia ordenó suspender y en los hechos sigue aplicándose.
Falta y demora de nombramientos, despidos, reducción de planteles, no pago. Ahora los dejan afuera de los adelantos… el plan es eliminar las suplencias, reduciendo el sistema, con qué seguirán  después?
No podemos admitir más profesionales precarizados.
Ningún despido, nombramientos y estructuras YA.

SALARIOS: ¿Cuanto llevamos perdido? ¿Nos querrán conformar con una nueva suma fija no remunerativa?
En el 2013, muchos trabajadores perdieron poder adquisitivo frente a la inflación, a nosotros además, nos rebajaron el salario.
El informe económico semanal del Banco Ciudad, el de Macri, en su pagina 2 titula: “Inflación sin freno” y estima la inflación 2013 en el 28% (para el INDEC fue del 10,9% anual).
Nos preguntamos, en base a cual de los índices,  el GCBA y la AMM, negociaran el aumento 2014?
Necesitamos un 30% de aumento de emergencia, con un salario de ingreso de $12000 de bolsillo y la incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, para que se mantengan nuestras categorías de carrera y las jubilaciones se dignifiquen.
Es imperioso discutir el aumento del mínimo no imponible de ganancias o su compensación a cargo del empleador, para que no nos timen con aumentos que luego no llegan al bolsillo.
Que nadie se asuste con esas cifras, ya que sólo mantendríamos el nivel perdido; siempre y cuando, no descubran algún otro “error” y se venga una quita 2014.
Son Imprescindibles las asambleas para que los delegados paritarios lleven un mandato emanado de la gente.

Pendientes:
  • Las resoluciones de la asamblea del Tornú del día 8/1 sobre dar a conocer la situación a la población. Volantes, afiches, pasacalles, comunicados de prensa.
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia del 30%.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Residentes: pago de salarios atrasados, días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...

miércoles, 15 de enero de 2014

Suplencias impagas- propuestas de difusión

Suplencias impagas: hasta hoy 15 de enero a las 22 hs no se acreditó el pago de las suplencias de guardia de octubre-noviembre
De mantenerse esta situación en las próximas 48-72hs debemos convocar una asamblea urgente y decidir medidas de acción concretas.

Propuestas de carta a los pacientes, carteles y pasacalles: RyP-Tornú hace pública su propuesta para consensuar sus contenidos y formas en la Filial, tal como se voto en la última asamblea.
Hemos gestionado, además, la posibilidad de enviar a los medios de comunicación lo aprobado en forma de comunicado de prensa.

1.- Carta explicativa
Estimado paciente:
Los profesionales de la salud del Hospital Tornú nos encontramos en estado de asamblea permanente, alerta y movilización.
Somos concientes de que esta situación puede generarle algunos inconvenientes en su atención, por lo que  necesitamos explicarle los motivos de esta medida excepcional:
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Resolución 1657, ha decidido limitar el número de las suplencias, lo que ha resentido toda la actividad de las guardias y además no ha pagado en fecha las suplencias realizadas en octubre-noviembre.
Como los nombramientos de personal se postergan indefinidamente, los profesionales trabajamos durante años en forma de “suplentes” o sea sin los derechos de un trabajador nombrado y en francas condiciones de precarización.
Ahora además sufrimos la amenaza de ser despedidos.

Lo que el Gobierno pretende presentar como un “reordenamiento”, representa  un grosero  achicamiento de los servicios de salud, despidos y un nuevo recorte a la salud que afecta a la población más vulnerable. 

La justicia nos ha dado la razón: suspendió con una medida cautelar la aplicación de la resolución 1657, pero el gobierno incumple el dictamen judicial.

No es posible sostener la Salud Pública si sus trabajadores no tienen condiciones dignas para desempeñar su tarea. Les pedimos que nos acompañen. Trabajadores y comunidad debemos unirnos en la defensa de nuestros Hospitales Públicos.

Porque defendemos a nuestros pacientes:
§         Reclamamos mejores hospitales.
§         Defendemos nuestros derechos.
§         Nos oponemos a los recortes en Salud.

2. Pasacalles y carteles (algunas consignas posibles):
§         No al vaciamiento de las guardias y servicios
§         No a los despidos de profesionales
§         No a los recortes de suplencias
§         Si a los nombramientos
§         Si a las estructuras hospitalarias
§         Por un hospital público de excelencia, gratuito y universal.

Radio abierta y conferencia de prensa
Jueves 16/1 - 11hs - Jefatura de Gobierno porteño Avenida de Mayo 525
Radio abierta y conferencia de prensa de los Trabajadores despedidos de los hospitales, centros de salud y de los Programas del SAME por la resolución 1657.

Exigimos:
  • La inmediata derogación de la resolución 1657
  • Que nadie se quede sin trabajo : ningún compañero despedido,.
  • No al trabajo precario, nombramiento en planta para todos los puestos,
  • Aprobación de las postergadas estructuras hospitalarias.
  • No a los recortes en salud porque los recortes en salud matan

viernes, 10 de enero de 2014

El Hospital Tornú exige el pago de las suplencias y no admitirá ninguna reducción de los planteles de guardia.


La nutrida asamblea  de nuestro Hospital del día 8 de enero repudió la falta de pago de las suplencias de guardia realizadas en octubre y noviembre y resolvió por unanimidad, declarar un  paro de actividades en caso de no efectivizarse el cobro de las mismas por complementaria  entre el 15-18 de enero o de volver a ocurrir la falta de pago los primeros días de febrero.
Se consideró de vital importancia difundir la situación a la población que verá comprometida su atención, con el recorte las suplencias que pretende la Res. 1657 y  la consecuente reducción de planteles. Se acordó dar a conocer  la situación a través de  volantes, carteles informativos en los consultorios y pasacalles en la puerta de ingreso al Hospital.
La Filial quedó a cargo de preparar y evaluar un acto bajo la forma de un abrazo a la guardia para mediados de enero con conferencia de prensa.
Asimismo se votó el explícito pedido de derogación de la Resolución 1657/13 y el cumplimiento de lo acordado en la Paritaria Nº 66 sobre la normalización de todos los nombramientos pendientes, solicitando a la Asociación de médicos Municipales (AMM), que haga pública esta demanda, denuncie el  plan de achicamiento de la salud pública de la CABA y lo enfrente con medidas que involucren a los 33 hospitales.
El Hospital Tornú no admitirá ninguna reducción de los planteles de guardia y exige la aprobación de las nuevas estructuras del hospital, que ponga fin al trabajo precario de muchos profesionales.

RyP-Tornú lo dijo en la asamblea e insiste: el no pago de las suplencias, además de arbitrario e inadmisible, es parte de un plan del GCBA, contra nuestras condiciones de trabajo.
La invasión policial al Borda, la reducción salarial a 16000 profesionales, la falta de pago a los residentes durante 7 meses, la degradación de nuestra Carrera Profesional, el desmantelamiento de los programas de atención pediátrica del SAME, nuestro salario plagado de ítems no remunerativos, las jubilaciones y  aguinaldos miserables, entre varios ataques más, no pueden interpretarse como hechos aislados, de hecho la justicia ordeno al GCBA suspender la aplicación de la Res. 1657 a través de una medida cautelar que este ignora descaradamente. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/12/cautelar-suspende-res1657-reunion.html

Debemos resistir cada uno de estos intentos permanentes de avasallamiento de la Salud Pública  y de nuestras condiciones de trabajo. Si los dejamos avanzar, vendrán por más.
Hay que visibilizar nuestra lucha, que la población se entere y nos acompañe, que el GCBA sepa que cada medida de achique le significará un gran costo político.

RyP-Tornú,  ve con satisfacción que, cuando se trata de defender nuestro querido hospital,  llegamos a acuerdos y acciones comunes con los demás integrantes de la Filial más allá de las diferencias que podamos tener, en aspectos vinculados sobre todo al accionar de la conducción de la AMM central.

La Asamblea del miércoles con cese de actividades de 2 horas fue anunciada por varios medios a los que les enviamos nuestro comunicado del día martes 7 de enero, lo que potencia enormemente su valor. Tuvimos varios reportajes radiales y estas repercusiones en los medios escritos:



Además en estos días:
Conferencia de prensa de despedidos del SAME: La asamblea del 9/01 en el ministerio de salud (monasterio 480) de los compañeros del SAME que están despedidos por la Res. 1657/13, resolvió convocar a una conferencia de prensa el jueves 16 a las 12hs en jefatura de gobierno.
Lagleize sin pago de suplencias y SIN LUZ:


Nuevo fallo judicial a favor de los trabajadores de la salud

La Ciudad deberá pagar $ 2,5 millones a 29 médicos de hospitales públicos. Los profesionales se desempeñan en las áreas de terapia intensiva y neonatología, consideradas una "actividad crítica". Hasta ahora, eso no se reflejaba en sus haberes. http://tiempo.infonews.com/2014/01/10/argentina-116479-la-ciudad-debera-pagar--25-millones-a-29-medicos-de-hospitales-publicos.php

 

sábado, 4 de enero de 2014

El GCBA acosa al Hospital Tornú: No paga las suplencias y envía una auditoria.



Este mes debían cobrarse las suplencias de guardias realizadas en octubre-noviembre.
En el Hospital Tornú,  el GCBA arbitrariamente decidió no pagarlas. Tampoco dio ninguna explicación oficial al respecto.
Extraoficialmente, se trataría de un “correctivo” a nuestro hospital por haber superado el tope de 520 guardias mensuales que nos impuso la Resolución 1657/13.

¿Qué  pretende la Resolución1657/13?
Reducir el número  de suplencias que realiza cada centro, sin haber normalizado los nombramientos pendientes, actualizado las estructuras obsoletas, agilizado los concursos ni haber provisto su financiación. En resumen, en lugar de tender a una reestructuración que elimine todas las formas de trabajo precario la Res. 1657/13 despide a los precarizados y sobrecarga de tareas a los titulares.

¿Por qué hablamos de despidos?
Hablamos de despidos, porque sólo se puede reducir el número de guardias, decidiendo quienes seguirán haciéndolas y quiénes no. Aunque se pretenda repartir las horas entre los actuales suplentes, la reducción horaria resultante es un despido encubierto.
                                                        
Esta es la situación en la que estamos hoy:  trabajo realizado hace dos meses que no se paga en fecha, significa para muchos compañeros, no pagar alquileres, expensas, cuotas, compromisos, no poder comprar un regalo de reyes a sus hijos o suspender vacaciones ya programadas.

El valor de la Justicia: medida cautelar impide la ejecución de la Res. 1657
Impulsada por dos psicólogas de Hospital Álvarez, hoy los equipos de salud del GCBA cuentan con una medida cautelar que impide la ejecución de la resolución 1657/13 y obliga al GCBA  a mantener o reponer en todos los centros de salud, la cantidad de suplencias de guardia con las que funcionaban antes de la resolución. Sin embargo, el GCBA  insiste en aplicarla desconociendo el fallo. Llamativamente, la vía judicial fue desestimada por la AMM y sus abogados.

En este marco irregular el GCBA envía una auditoria por  10 días al Tornú.
Detrás de estas medidas, hay una HOSTILIDAD manifiesta y nos están probando.
Si permitimos un abuso se sucederán otros.

El 2013, se caracterizó por los “atropellos del GCBA” a los trabajadores de la salud: invasión policial al Borda, reducción salarial compulsiva a 16.000 trabajadores, auditorías intimidatorias, pagos no remunerativos cada vez mayores que se expresaron claramente en los pobres de aguinaldos de diciembre,  destrucción de nuestra carrera, reducción de suplencias, desmantelamiento de servicios, despidos…
Ahora directamente NO pagan el trabajo realizado hace 2 meses, como extorsión para que cada hospital despida colegas.

En la medida que no resistimos, que nuestros gremios guardan silencio o se limitan a una carta documento, el GCBA sigue avanzando y viene por todo.

La carta documento de la AMM,  tiene el mismo efecto que la carta documento que  envió en su momento al Ministro Tomada, del Gobierno Nacional, para que elimine el impuesto a las ganancias: NINGUNO!

Estamos ante compañeros despedidos y un plan de achicamiento del hospital, por eso no podemos quedarnos en las declaraciones de “estado de alerta y movilización” que en los hechos no significan nada.
.
RyP-Tornú considera que:
  • Es necesario convocar a una asamblea y plantear medidas de lucha.
  • Repudiar una auditoria es impedir su realización “invitándolos gentilmente” a retirarse de nuestro hospital.
  • Que alguien no cobre por el trabajo ya realizado, es demasiado grave como para enfrentarlo con una “carta documento”.
TRABAJO REALIZADO SE PAGA: complementaria YA!
NINGUN SUPLENTE DESPEDIDO: derogación inmediata de la Res. 1657
Las suplencias se reducirán con todos los puestos titularizados, no por capricho.

Los afectados se auto-convocan este lunes 6 a las 10 hs en la Filial AMM, acompañémoslos y organicemos una asamblea con paro de actividades de 10 a 12 hs para el día miércoles 8.
Pedido que envió una compañera a RyP-Tornú:
“Ryp Tornú – Estimados compañeros:
Como es de público conocimiento no hemos cobrado las suplencias de guardia del periodo que corresponde a octubre/noviembre 2013.
Por tal motivo propongo encontrarnos en la Gremial de nuestro hospital, el lunes 6 de enero 2014 a las 10 horas, a fines de obtener alguna respuesta (más allá de la que han dado a conocer en forma escrita).
Espero encontrarlos a todos allí. Y, ojalá no sólo concurramos los que hemos sido afectados por la medida en forma directa. Un abrazo. C.F.M”
Tocan a uno de nosotros nos tocan a todos: seamos solidarios


Novedades en la justicia:
Cuando los gremios acuerdan con la patronal y abandonan los justos reclamos, algunas veces la justicia puede ser un camino.
La sentencia cautelar completa en un Link público de RyP-Tornú: https://dl.dropboxusercontent.com/u/76494604/cautelar%201657.pdf
Mientras los gremios paritarios guardan silencio,
los ciudadanos y trabajadores defienden sus derechos y
la justicia les da la razón.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cautelar suspende Res1657/ Reunion filial Tornú/Hospital de día Salud Mental




Medida cautelar dispone la inmediata suspensión de la

Resolución 1657/MSGCBA/13

Presentada por dos profesionales del Hospital Alvarez,  salió una medida cautelar que suspende la resolución que limita las suplencias de guardia en el ámbito de la CABA y ordena al G.C.B.A  a mantener o reponer en todos los centros de salud la cantidad de horas de suplencias de guardia que disponían antes de la sanción de la referida Resolución.

M.F. M. y F. G.y C, interponen acción de amparo contra G.C.B.A. (Ministerio de Salud) a efectos de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución 1657/MSGC/13.

"…de mantenerse la vigencia de la decisión ministerial, muchos de los servicios de los hospitales municipales y los SAME dejarían de funcionar, con el consecuente daño irremediable para la población que sólo accede a las prestaciones de salud que brinda el estado local. Las notas firmadas por los profesionales del Hospital B. Moyano, así como la descripción de la situación del Hospital Alvarez y de los servicios de urgencias que dependen del SAME, contenida en la demanda, resultan claramente ilustrativas de la aplicación de la resolución cuestionada y colocaría al sistema de salud de la C.A.B.A con un funcionamiento sumamente deficitario y parcial y restringiría aún más las posibilidades de acceso a las prestaciones básicas por parte de la población en situación de vulnerabilidad.
“… resulta claro que las cuestiones presupuestarias no son un motivo suficiente ni una fundamentación razonable para justificar semejante medida...
Por otra parte, la asignación inadecuada de recursos para la salud puede dar lugar a una discriminación, al hacer accesible los servicios de salud únicamente a una pequeña fracción privilegiada de la población.
Disponer como medida de no innovar, la inmediata suspensión de los efectos de la Res. 1657/13 y ordenar al G.C.B.A que mantenga o reponga en todos los centros de salud dependientes del gobierno local la cantidad de horas de suplencias de guardias que disponían antes de la sanción de la referida res., todo ello hasta el dictado de la sentencia definitiva en autos.
Mientras los gremios paritarios guardan silencio,
los trabajadores defienden sus derechos y
la justicia les da la razón.

Reunión Filial AMM-Tornú 27 de diciembre
Presentes por:

  • "Unidad": Dres. D. Brosio, G. Noya, G. Macagno, M. Mancinone, Moretti
  •   RyP-Tornú: Dres C. Madeo, P. Dahlberg, J. Luciano y G. Rossi
  • "Compromiso": Dres. A. García, D. Klajn , S. Charitoniuk.
Temario:
1).- Ola de calor y mal funcionamiento o la falta de aires acondicionados en diferentes sectores: RyP-Tornú propuso abordar este tema y su repercusión en las condiciones laborales  del Equipo de Salud y los pacientes. Hicimos un cuadro de situación:
  • Pabellón amarillo: debido al mal funcionamiento de los aires, las condiciones de atención a pacientes fueron realmente inaceptables. Hubo al menos una colega descompuesta.
  • Quirófano: ninguno de los aires acondicionados en el mismo funciona adecuadamente. Se opera en condiciones inhumanas, lo que es, además, médicamente incorrecto. También allí se descompensaron colegas  por operar en tales condiciones.
  • Laboratorio: la instalación eléctrica se sobrecargó. Recordemos que se trata de uno de los Servicios del Hospital que aún  no cuenta con salida de emergencia adecuada.
  • Hospital de día de Salud Mental: Carece de aires acondicionados y sus  techos son de chapa (ver nota aparte).
Qué propuso RyP-Tornú?
  • Suspender la atención en aquellos sectores donde las temperaturas elevadas,  sin aire, hicieran imposible brindar un servicio adecuado.
  • Trasladar el Hospital de día de Salud Mental,  a un sitio provisorio hasta la resolución definitiva del problema, que data de varios años.
  • Coordinar decisiones y acciones con Sutecba y Federación  para establecer pautas de trabajo en conjunto, en pos de condiciones de trabajo dignas y seguras para el equipo de salud y los pacientes.
  • Redactar un comunicado en tal sentido.
Finalmente la filial resolvió hablar con la Dirección y Jefatura de Consultorios Externos para ver las posibles soluciones al problema y de no encontrarse remedio, el día lunes atender sólo de 8 a 10 o eventualmente cortar la atención si las condiciones son extremadamente desfavorables.

2).- Funcionamiento de la filial:
Elección del Secretario General:
El Dr. G. Noya propuso al Dr. D. Brosio como candidato
Dado que el resultado electoral de junio, no le había posibilitado a ninguna lista la mayoría absoluta y respetando la voluntad de los votantes, RyP-Tornú consideró más representativo y democrático que los cargos se distribuyeran entre las 3 listas: propuso a un vocal de RyP-Tornú para la Secretaria General y a uno de Compromiso para la tesorería.
Se votaron estas dos mociones.
  • Secretario General Diego Brosio, a favor: Dres. D. Brosio, G. Noya, G. Macagno, M. Mancinone, A. Moretti (“Unidad”)
  • Secretario General de RyP y Tesorero de "Compromiso", a favor : Dres C. Madeo, P. Dahlberg, J. Luciano y G. Rossi (RyP-Tornú)
  • Abstenciones: Dres. A. García, D. Klajn, S. Charitoniuk.(“Compromiso”)
Quedando constituida la Filial, de la siguiente manera: Presidente: G. Noya; Secretario General D. Brosio; Tesorero: G. Macagno; Secretaria de actas: A. García. Se formó una comisión para impulsar la integración de un CyMAT en el hospital, a cargo de los Dres Moretti y Madeo.
Toma de decisiones dentro de la Filial
Como ninguna lista reúne quórum propio, RyP-Tornú considera que las decisiones de la Comisión Directiva deben ser por acuerdo y con un quórum mínimo que permita legitimarlas. Dicho quórum, según el estatuto de AMM (Art. 41-inc. b) es igual a la mitad más uno de los integrantes, o sea, 7 miembros.
Este planteo fue rechazado por los Dres Noya y Brosio, con el argumento de que si, por ejemplo y no únicamente, llegaba un comunicado de la AMM central, ellos debían reproducirlo sin consultar a nadie.
Desde RyP-Tornú, pensamos que no cuesta nada acordar opiniones  antes de emitirlas y creemos que de esta manera respetamos el voto del electorado.
AMM Central tiene el mail de todos los afiliados y no necesita que nuestra filial reproduzca en forma urgente un comunicado, sin que haya tiempo para que los otros integrantes de la filial seamos consultados. Nos preocupa seriamente esta cuestión, porque hace al manejo democrático de la filial.  
Nuestros votos  para la Secretaría General y  la Tesorería y la  aclaración del valor y el significado del Quórum apuntan a generar una filial transparente y democrática.


Recorriendo los fondos del Tornú: Hospital de día de Salud Mental
Techos de chapa, escasa ventilación, falta de aire acondicionado, pérdidas de gas demostradas y resueltas parcialmente, Falta de provisión constante de psicofármacos.
Falta de profesionales, 22 años con “Coordinador a cargo”, varias notas reiterando el pedido de soluciones, algunas de ellas firmadas por pacientes y profesionales….
“Consideramos que el acceso a la salud es un derecho de los pacientes y generar un espacio saludable una obligación del equipo de salud”
Así cierra la nota presentada hace ya dos años y la situación no ha cambiado. Estas condiciones, hacen que el acceso al servicio sea difícil de sostener, y así se va concretando el vaciamiento, luego “los teóricos de la eficiencia” vendrán a justificar el cierre o la privatización…

Las vacantes para los colegios públicos por internet y la pérdida del servicio de jardín maternal y preescolar para quienes trabajan en el hospital:
El jardín  maternal ubicado en el predio de nuestro hospital, si bien es una escuela publica, fue creado para cumplir su función, principalmente, entre quienes trabajan en el hospital y necesitan traer sus niños.
El nuevo sistema implementado por el GCBA de “vacantes por internet” que, como todos sabemos, ha recibido numerosas críticas por sus imprevisiones y desprolijidades, no ha contemplado que estos jardines ubicados en el predio de otra repartición del GCBA, reserven con prioridad vacantes para los empleados del lugar.
Conocemos al menos un caso de una trabajadora de la salud de nuestro hospital en esta situación, a la espera de la “readjudicación de vacantes”….

Feliz año y en el 2014 a no bajar los brazos y seguir defendiendo nuestros derechos y
nuestra Salud Pública.